Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Cuatro amigos entraron a grabar a la clínica San Rafael; se arrepintieron

¡Descubre el misterio del 'Archivo 253'!

Cuatro amigos entraron a grabar a la clínica San Rafael; se arrepintieron

Por: EL INFORMADOR

Anna Cetti es protagonista de 'Archivo 253', filmada en el interior de un psiquiátrico de la Ciudad de México. ESPECIAL / Producción 'Archivo 253'

Anna Cetti es protagonista de 'Archivo 253', filmada en el interior de un psiquiátrico de la Ciudad de México. ESPECIAL / Producción 'Archivo 253'

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2015).- ¿Cuántas pesadillas hay en un antiguo hospital psiquiátrico a punto de ser demolido? ¿Cuál es la vibra en sus pasillos? Todas estas preguntas son exploradas en la cinta mexicana “Archivo 253”, ópera prima del director Abe Rosenberg.

Los protagonistas del filme son Michel Chauvet, Anna Cetti, Mario Escalante y Juan Luis Tovar, quienes dan vida a un equipo de investigadores paranormales en busca de adentrarse en los misterios que encierra el edificio.

La historia se desarrolla en la Clínica Psiquiátrica San Rafael, ubicada en la Ciudad de México.  En entrevista con este medio, el cineasta Rosenberg platicó sobre la génesis de “Archivo 253”: “Acudimos a la Clínica San Rafael haciendo 'scouting' para otro proyecto. Ahí nos dijeron que la iban a demoler... Al enterarnos de ello nos dimos cuenta que no tendríamos tiempo para filmar el proyecto original, por lo que decidimos darle la vuelta, aprovechar las instalaciones y filmar una cinta de terror”.

El proceso de preproducción corrió a cargo de los productores independientes Joseph Hemsani, Claudio Sodi y Carlos Césarman, quienes en tres meses dejaron todo listo para filmar la película en sólo quince días.

Abe señala que al menos el “noventa por ciento de las escenas se grabaron de noche, lo cual resultó muy sorpresivo; sobre todo, porque después de las primeras horas empezaron a suceder misteriosos incidentes... Y es que imagínate,  un hospital psiquiátrico con sesenta años de actividad deja mucho dolor, sufrimiento, traumas. El lugar está lleno de esas cosas que nos encantan a los mexicanos como el miedo y los mitos”.

Uno de los mayores retos para los cineastas fue mantenerse fieles a los parámetros que exige el cine de terror y suspenso: “El género tiene reglas concretas, sólidas, y eso conlleva a enfrentar retos. Te va limitando, pero dentro de esas limitaciones hay que sacar todo lo que se pueda creativamente”, afirmó el director de “Archivo 253”.

 Ya con las escenas filmadas, otro desafío fue afrontar la postproducción, pues el proyecto comenzó de manera independiente. En la postproducción se tomaron su tiempo para trabajar cuidadosamente todos los detalles. Por ejemplo, el diseño sonoro fue maquetado en dos ocasiones, pues el primer corte no satisfizo por completo las exigencias del género. Además, con cada corte que concluían hacían proyecciones con público y así evaluar las reacciones ante las escenas.

Rosenberg explicó que el “proceso fue tan largo, porque es mucho estira y afloja. De pronto uno se pierde en los detalles, pero para eso están los productores. Es una carrera de resistencia”. Y como buenos corredores, el equipo de trabajo detrás de “Archivo 253” ya arrancó su siguiente carrera, una cinta aún con el título tentativo de “Libéranos del mal”. De hecho, el proyecto ya se filmó y está en proceso de postproducción; ahora, esperan terminar en el segundo semestre de este 2015. La cinta es un "thriller" sobre niños en un internado de los años cincuenta.

A punto de estrenar “Archivo 253” y trabajando sobre su segunda película, el director aseguró: “No se parecen en nada. La primera es independiente, pequeña, hecha con recursos básicos. La segunda tiene dinero de estímulo fiscal, un presupuesto mayor... El presupuesto no hace la diferencia, pero te da más opciones”.

Breve historia de la Clínica San Rafael

Localizada sobre la avenida Insurgentes, cerca de Santa Ursula Xitla, la Clínica San Rafael fue construida entre 1945 y 1949 por los Religiosos de San Juan de Dios.

¿Su objetivo? Dar atención a pacientes con enfermedades mentales. En 1969 se amplió a fin de poder albergar hasta 200 enfermos.

En 1998 sus autoridades decidieron sólo atender a pacientes esquizofrénicos y psicóticos de escasos recursos. El proyecto era financiado con fondos mexicanos y franceses, bajo la dirección conjunta de médicos especialistas del Hospital Santa Ana de París y de la Institución Monte Albán de México.

En la actualidad, la Clínica San Rafael se encuentra en proceso de desmantelamiento para dar paso a la construcción del centro comercial Patio Tlalpan.

Si bien mientras estuvo en operación se contó con un trabajo importante, la Clínica San Rafael no estuvo exenta del escándalos que incluían el maltrato de los pacientes, algunos internados en contra de su voluntad.

También hubo reportes de  la realización de prácticas médicas poco ortodoxas en contra de los esquizofrénicos. Al final, ninguna de estas acusaciones procedieron.

Otro tipo de denuncias tuvieron que ver más con fenómenos paranormales, como la aparición de fantasmas vestidos ya sea de enfermeros o de pacientes, muebles que se movían solos y gritos en zonas que se encontraban vacías. Este tipo de fenómenos fueron reportados por personal de vigilancia de la clínica.

Cabe señalar que este tipo de fenómenos también los experimentó el equipo de producción, “durante la filmación, sobre todo en las jornadas nocturnas, todo el tiempo se movían puertas, sonaban cosas, todo apuntaba que había una filmación de terror. A veces pensaban que esas cosas las habíamos preparado, pero la producción no tuvo nada que ver”, comparte el director del filme, Abe Rosenberg.

ESTRENO

Cita con el terror

La cinta se estrenará el próximo 5 de febrero en Cinépolis, con una exhibición en 180 salas. Su director le manda un mensaje a los cinéfilos mexicanos: “Tienen un encuentro con el terror en el cine este 5 de febrero”.

Temas

Lee También

Comentarios