Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Entretenimiento | ¡Ríase un poco!

¿Deprimido por la influenza humana?

La espontánea cultura mexicana busca ajustarse a su nueva campaña antigripal con diversión

Por: AP

MEXICO.- Televisa elimina los besos ``no esenciales'' de sus telenovelas. Una canción titulada ''Influenza Cumbia'' escala las listas de popularidad. Chistes sobre la influenza humana capaces de hacer que uno se arrastre de risa se propagan más rápido que la misma enfermedad.

Mientras los mexicanos se encierran en casa por temor al virus, no pueden evitar divertirse en medio de la situación.

Los tapabocas que millones han lucido se han convertido en lienzos para la creatividad: algunos las adornan pintándoles bocas de mono, grandes bigotes o labios carnosos. Los diarios ofrecen caritas sonrientes recortables y algunos conductores hasta han creado máscaras para sus automóviles.

Los tapabocas de algunas mascotas combinan con las de sus dueños, aunque los médicos aún no confirman si la transmisión chihuahua a chihuahua es una amenaza de salud pública.

La espontánea cultura mexicana busca ajustarse a su nueva campaña antigripal, en la que los besos, los abrazos, los apretones de manos, las comidas en la calle y las tardes en las plazas _ todo parte de la vida cotidiana de esta ciudad de 20 millones de habitantes _ ahora no son recomendadas.

No habrá mucho tráfico en las calles de Ciudad de México, pero el humor negro sobre el llamado ''Apuercalipsis'' circula libremente por la metrópolis.

''Ya oíste que México se ha convertido en una potencia mundial?'', reza un chiste. ''Cuando estornuda, todo el planeta se enferma''.

México decretó una paralización nacional casi total para los próximos cinco días, creando un reto particular para los padres, que necesitan mantener entretenidos a sus pequeños mientras se aseguran de seguir las instrucciones sanitarias del gobierno.

Pero como cualquier padre diría, siempre se encuentra un modo.

Regina Martínez, de dos años, no quería usar un tapabocas, así que su mamá, Jane, apeló a la creatividad. El jueves, Regina dio brincos por una calle de la capital con una máscara decorada con corazones.

''No quería usarlo, entonces le hice su tapabocas especial'', dijo Jane Martínez. ''Soy Campanita'', intervino Regina, hablando con timidez detrás de la máscara. Sin un lugar adonde ir, la televisión se ha convertido en una de las únicas distracciones disponibles. Pero aún en la pantalla chica, el mal ha dejado su marca en una de las principales formas de entretenimiento mexicano: la telenovela.

Nada define mejor la telenovela que los besos sobreactuados. Pero Televisa, la mayor productora del género en el mundo, ha decidido reducir los besuqueos a un mínimo de acuerdo con las directrices del gobierno para evitar contacto íntimo.

''Cuando la trama de la telenovela exige que la escena involucre un beso, el beso se da de acuerdo con los lineamientos de salubridad marcados en la campaña, para que los actores no se expongan a contagio'', dijo un vocero de Televisa a condición de anonimato debido a que no está autorizado a hablar con periodistas.

Al preguntársele cómo se realizarían exactamente estos nuevos ''besos seguros'' (¨tirándolos al aire? ¨en la mejilla?), se mostró evasivo.

La cultura musical de México también se ha tomado con desenfado la epidemia. La banda Agrupación Cariño lanzó la canción ''Influenza Cumbia'' apenas dos días después que se emitió el alerta sanitario. La letra, que no es la más sofisticada, hace referencia a Superman e Indiana Jones.

``Hoy más vale ser suicida con taquitos de pastor'', canta el vocalista sobre un alegre sintetizador. ``Dicen que es la gripa perfecta. Y no saben que el chilango vive bajo del esmog''.

Al igual que la gripe porcina, el humor negro se ha propagado más allá de las fronteras.

Una compañía estadounidense ha producido camisetas con una bandera mexicana en forma de cerdo, en la que dice: ''Estuve en México y todo lo que traje fue gripe porcina''.

Y por supuesto la Internet está llena de diversión siniestra relacionada con la gripe. En un juego llamado ``SwineFighter'' (Luchador Porcino), los jugadores atacan con una aguja hipodérmica a cerditos que parecen portar el virus.

¨Y qué catástrofe global estaría completa sin su propia página en Facebook?

De hecho, ''Gripe Porcina'' (en inglés ``Swine Flu'') tiene varias páginas en el popular sitio de encuentro social. El más popular, establecido el 26 de abril con la foto de perfil de un tierno cochinito blanco, ha acumulado más de 20.000 afiliaciones.

''Hay más gente infectada en Facebook que en la vida real'', presume en la página su creador, identificado sólo como John.

Temas

Lee También

Comentarios