Entretenimiento | El espíritu de Radio Futura estuvo presente en la velada Del rock al son con Juan Perro y José Fors El espíritu de Radio Futura estuvo presente en la velada donde grandes temas se interpretaron con nuevo ritmo Por: EL INFORMADOR 11 de mayo de 2013 - 04:48 hs José Fors y Juan Perro brindaron dos sets de temas cada uno durante el concierto. EL INFORMADOR / GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2013).- Juan Perro o Santiago Auserón, la diferencia no es mucha. La esencia del cantante español que formó parte de Radio Futura, considerada una de las mejores bandas de rock de los ochenta, continúa intacta, al igual que el carisma al micrófono. En su faceta de Juan Perro, el intérprete de ''La negra flor'' retornó a Guadalajara acompañado por el roquero José Fors (vocalista de Cuca), en una velada donde la guitarra acústica, las trompetas y las percusiones caribeñas se integraron como un sello distintivo en las extensas trayectorias de ambos creadores musicales, como lo demostraran en la pasada edición del Festival Internacional de la Música (FIM) donde mezclaron talentos y canciones al ritmo del son. Fue justamente el pasado jueves cuando Santiago Auserón (Juan Perro) y José Fors compartieron escenario y público en el Old Jack’s. El objetivo primordial, agasajar nuevamente a los escuchas con la banda Sí Son, proyecto naciente del español en 2012. Fors fue el primero en salir. El momento acústico inició con algunas piezas de Forseps, donde ''Cruel, Crecer y pertenecer'', ''Nada cambia'' y ''Muerte por amor'' merecieron los primeros aplausos de la noche, a la espera de Juan Perro que, ya pasadas las 22:00 horas, se asomaba al escenario acompañado por el guitarrista catalán Joan Vinyals para internarse en un ambiente bohemio y totalmente relajado. El cantautor español hizo lo suyo. El carro, Poco talento y Río negro se mostraron en los primeros minutos del repertorio de Juan Perro, que por momentos se vio afectado por fallas en el audio, situación que dio pie a algunos comentarios por el autor de Pies en el barro explicando que la tecnología no era su mejor aliada esa noche. Temas como ''Luz de mis huesos'' y ''La nave estelar'' antecedieron a una de las piezas más esperadas: ''A cara o cruz'', canción con la que se recordó los momentos más roqueros de Santiago Auserón en Radio Futura, para entonces el reloj marcaba las 23:38 de la noche. Tras una breve pausa, la banda Sí Son salió al escenario despidiendo a Juan Perro y dando nuevamente la bienvenida a José Fors, quien inmediatamente interpretó ''Veneno en la piel'', emblemático tema perteneciente a la quita producción oficial de Radio Futura con el mismo nombre. Canciones de Forseps se adaptaron al ritmo del son, idea que los escuchas agradecieron ante la oportunidad de ponerse a la bailar con la creatividad sonora de los 10 músicos que movieron la noche con temas como ''Difícil de alcanzar'', ''Mátame antes'' y ''El son del dolor''. Ya para las 00:10 horas del viernes, Juan Perro retornó al escenario para culminar las sesiones de son con ''Fonda de dolores''. En busca del origen de la música Luego del concierto que ofreció el pasado jueves, Santiago Auserón presentó ayer su libro ''El ritmo perdido'', en la Universidad Libre de Música. Alfredo Sánchez fue el encargado de comentar este material literario. De entrada, afirmó: “Aunque suene a cliché, para mí es realmente un honor estar sentado en una mesa con Santiago Auserón, mi amigo desde hace mucho, pero ahora voy a tener la oportunidad de escucharlo hablar de otra faceta quizá menos conocida”. Y habló. Santiago Auserón contó todo un recorrido histórico en el que los sonidos y la música fueron los protagonistas ante un salón con unas 25 personas. El creador español señaló que “el libro parte de un relato autobiográfico que no está orientado a hablar de mi vida, a contar lo que me pasó en la infancia; sino porque en la infancia que a mí (me tocó vivir) me integró a un colectivo, a una generación. El libro parte básicamente de una pregunta: ¿por qué los de mi generación fuimos hechizados por la música de los negros norteamericanos?” Apartado de los catedráticos españoles que, dicen, defienden su verdad a capa y espada, su investigación lo llevó a ver los movimientos históricos que terminaron influenciando culturalmente y de manera definitiva a su país. “Hubo un intercambio de ritmos internacionales entre Oriente y Occidente que pasó por la Península Ibérica, dejando una huella determinante y generando una transformación”. La inquietud de la investigación que ayer compartió y recopiló en el libro surgió del interés del músico español por las similitudes de los sonidos que encontró al Sur de Nueva Orleans, en Estados Unidos, y los que inundan la ribera del Ebro en su país natal. Temas Conciertos Libros José Fors La Cuca Lee También Ha*Ash se coronan como ‘las reinas de las Fiestas de Octubre’ Vive Latino 2026: ¿Qué beneficios incluye cada boleto? Pink en México: Fecha y cuándo salen a la venta los boletos ¿Cuánto cuesta el servicio de shuttle del Aeropuerto de Guadalajara? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones