Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | La iniciativa 'Vivimos Pacíficamente' brinda empleo a los afectados por los conflictos

De la guerrilla a la moda

La iniciativa 'Vivimos Pacíficamente' brinda empleo a los afectados por los conflictos

Por: EL INFORMADOR

Iniciativa. 'Vivimos Pacificamente' abre las puertas a un nuevo camino. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Iniciativa. 'Vivimos Pacificamente' abre las puertas a un nuevo camino. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- Los intentos de los colombianos por quitarse el estigma de la violencia no detiene su curso y la moda figura como un activo capaz de contribuir a la paz del país que en las últimas décadas fue azotado por conflictos armados, pandillas y el narcotráfico.

De eso trata “Vivimos Pacíficamente”, iniciativa que a través de la industria de la moda brinda oportunidades laborales y de reconstrucción de vida a personas que han sido víctimas de estos conflictos que han dejado miles de muertos y que han tenido que desplazarse y dejar sus casas, comercios y vidas habituales.

La iniciativa abre camino a personas como Claudia Correa, madre de familia que ante una ola de asesinatos a jóvenes raperos, optó por abandonar su casa y proteger a sus hijos y dar resguardo a otros jóvenes perseguidos, lo que implicó cerrar su taller de costura.

A través de este tipo de iniciativas, la industria de la moda colombiana en apoyo con Inexmoda, ProPaís y el Ministerio de Comercio, intenta ofrecer un rostro distinto de Colombia y dejar en claro que el quehacer modisto no solo se trata de pasarelas y glamour, buscando ser un referente para otros países que enfrentan situaciones similares como es el caso de México.

Aunque este proyecto aun no emprende distribución internacional, María Lucía Castellón, gerente de ProPaís, señala que en el plan de exportaciones a América Latina es un hecho que en futuro se concretará no solo en un afán comercial, sino como un medio de comunicación que comparta las historias de éxito.

Mediante ProPaís y el Unidad de Víctimas de Colombia, se brinda asesoría profesional y comercial a víctimas como Claudia Correa, que replicando sus habilidades con otros afectados ahora son un movimiento para el fortalecimiento y creación de tendencias, productos locales que generen una cadena de empleo en las zonas que fueron las más afectadas de Colombia por las guerrillas.

“Al irme perdí todo, me quedé solo con una máquina, tuve que encontrar una empresa nueva para trabajar desde cero. La Unidad de Víctimas me ayudó a fortalecer mis habilidades, pude comprar otra vez máquinas de coser y hacerme productiva”.

Desde hace tres años que comenzó a operar este proyecto se han sumado 60 empresarios que, dando continuidad a sus comercio o iniciando de cero, ahora se enfocan en la creación de prendas competitivas en el mercado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones