Lunes, 13 de Octubre 2025
Entretenimiento | La obra pretende ser una lectura del amor y el espacio

Danza más allá de convencionalismos

Amour espace, de la Compañía de Danza Contemporánea Ben J. Riepe, no es lo mismo aquí que en Alemania, sin embargo es una opción para dejar a la mente viajar más allá

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Entre la luz y la oscuridad se narra una historia que viste de gris, pero denota una serie de colores más allá de la imaginación. Amour espace, de la Compañía de Danza Contemporánea Ben J. Riepe, no es lo mismo aquí que en Alemania, sin embargo es una opción para dejar a la mente viajar más allá de las fronteras permitidas.

La obra, presentada en una sola función la noche del jueves en el marco del Festival Cultural de Mayo (FCM), permitió ver un Foro de Arte y Cultura distinto, con el aprovechamiento de todo el espacio y sus recursos, sin piernas y resaltando la pared blanca del fondo del escenario.

La historia sin pies ni cabeza sucedida en el espacio, se llevó -sin duda- opiniones encontradas, pues mientras que algunos intentaban no perder de vista ni por un segundo a los cinco bailarines con dotes histriónicas y vocales como las del mejor actor y cantante en el mundo, otros ocupan su tiempo en ver la hora y analizar cuántos minutos restaban para que las puertas por fin se abrieran y los liberaran de una pieza atípica en una ciudad como Guadalajara.

Los conejos, el pájaro, el perro, el beso fragmentado, los muñecos, la guitarra saturada, el silencio, la voz distorsionada y el movimiento escaso, excesivo, pausado, rígido y a veces hasta tormentoso, demostraron que es posible ir más allá de los convencionalismos, ofreciendo al público la posibilidad de ser libre, como lo dijo en días pasados el coreógrafo alemán, “para ver lo que quieran ver”.

Amour espace es un lienzo que se transforma a cada paso, una pintura que se renueva de un segundo a otro; no puede verse como un todo, cada bailarín es una pincelada en un color distinto, pero siempre con la presencia del blanco y el negro como enmarcando los cuadros coreográficos.

Si bien la obra pretende ser una lectura del amor y el espacio, como lo indica el título, lo cierto es que no existe una trama clara, pero sí una línea que por debajo o por encima del raciocinio se muestra entera e inquietante.

EL INFORMADOR * S. NÚÑEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones