Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Entretenimiento | Presencia nacional en Francia

“Daniel y Ana” levanta la mano por México

Lo que comenzó como un sueño casi “guajiro” se ha transformado en una realidad que ya toca las puertas del certámen europeo

Por: EL INFORMADOR

CANNES, FRANCIA.- Todo comenzó en un desayuno. Michel Franco le mostró el guión a su viejo amigo, el productor Daniel Birman, con el objetivo de que le diera algunas recomendaciones que le permitieran poder filmarlo.

Birman, quien había producido El crimen del padre Amaro, escuchó con interés la historia de dos hermanos. Ella estaba a punto de casarse, pero un encuentro con la inseguridad en la Ciudad de México le cambiaría la vida, junto con su hermano. Al final del encuentro gastronómico, Michel recibió una contrapropuesta con una frase contundente: “¡Vamos a hacerlo!”

Ahora los dos están a unas horas de viajar al Festival Internacional de Cannes, en Francia, donde su cinta Daniel y Ana compite en la Quincena de Realizadores. “Es raro, uno puede pasarse toda la vida haciendo películas y nunca ir a Cannes. ¡Yo con la primera ya estoy ahí!”, exclama, entre sereno y alegre, Michel, de 29 años. Y es que el sueño, lentamente toma forma de realidad.

No están solos


En la aventura, Birman y Franco serán acompañados por Darío Yazbek y José María Torre, quienes interpretan al hermano y novio de la protagonista, respectivamente. Marimar Vega, la actriz estelar, los alcanzará tan pronto concluya las grabaciones de Eternamente tuya.
Daniel y Ana surgió de una anécdota que un psicólogo le contó al joven realizador. Aún no tiene fecha de estreno comercial en México, pero ya cuenta con distribuidor internacional en la empresa Fortissimo.

¿Te sientes nervioso de estar en la misma competencia donde se encuentra gente como Francis Ford Coppola?

Michel: “Pues no, para nada (risas). Sí me encantaría conocerlo, ojalá y haya chance de hablar con él. Es el director de El Padrino, una película que está en todas las listas de Hollywood como una de las mejores, pero no, nervioso para nada”.

Y a ti Darío, ¿ya te “cayó el veinte” de a dónde vas?
Darío Yazbek: “Creo que no, pero me la voy a pasar viendo cine, viendo lo que es el festival, todo lo que lo rodea. Habrá muchos directores que me gustan como Jim Jarmush y Lars Von Trier”.

¿Qué tal tu francés?
Darío Yazbek: “Pues lo mismo que Michel... ya sabemos Oui (sí) y otras cosas las diremos cuando llegue el momento, ya verán (risas)”.

¿Qué expectativas tienes?
José María: “¡Yo siempre les dije que ésta película iba para Cannes! (risas). Claro, era un sueño demasiado ambicioso, es la primera película para todos los que estamos en ella, y funcionó. Pensé que podía estar en el festival, comienza como una película común y termina no siéndolo”.

Tú eres el de la experiencia en Cannes, ¿Qué se siente distinto en esta ocasión?
Daniel  Birman: “Ya he ido como productor, pero nunca ninguna película hecha aquí (por Alameda Films) había logrado ir, es la primera vez. También es la primera película que hago sin mi abuelo (Alfredo Ripstein, fallecido en 2007, hacedor de más de 120 películas del cine mexicano) eso tiene un significado especial para mí”.

¿Todavía hablas con él?, ¿le dices ‘abuelo, voy a Cannes’?
Daniel Birman: “Sí, cómo no hacerlo”.

Temas

Lee También

Comentarios