Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Busca historias para reflexionar

Damián Alcázar, al filo de la actuación

El actor mexicano afirma que para aceptar un papel éste tiene que hacer pensar a quien observe su trabajo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Le queda claro que su papel más importante en la vida es ser padre, sin embargo a Damián Alcázar numerosos premios Ariel en México y otros más en festivales internacionales lo acreditan como un actor impecable, que lo mismo puede ser un caballero en una tierra mágica que un asesino en serie.
Para Alcázar es simplemente actuación y una entrega del día a día. Ese mismo compromiso lo llevó a adquirir el título de Hombre del año por la revista GQ en México. Alcázar sólo ríe al preguntarle qué se siente ser el hombre del año. “No tengo la menor idea. La verdad quizá tenga que ver con el trabajo que haces, simplemente les agradezco que me hayan invitado a participar. Si algo me genera este tipo de distinciones es hacer más y hacerlo con pasión”.

Este año ha sido importante para la proyección del actor mexicano. Su participación como Lord Sopespian en la segunda entrega de Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian lo colocaron en los reflectores del mundo; sin embargo el actor no pierde de vista las historias comprometidas con la realidad latinoamericana como Satanás, filme en el que interpreta a un ex marine colombiano que luchó en la guerra de Vietnam y lo dejó profundamente afectado.

Basada en un caso real que cimbró a la sociedad colombiana en 1984, Satanás refleja en Campo Eliseo Delgado a una sociedad sin oportunidades, que un día cualquiera decide encontrar su propia salida. Damián Alcázar, quien anteriormente ha interpretado personajes de difícil perfil como el asesino en serie Vinicio Cepeda en Crónicas, o acercándose a una caricatura del poder en Todo el poder, interpreta en el filme de Andrés Báiz a Eliseo, un sujeto que el actor mexicano define como “víctima de su momento, era un ex marine en la guerra de Vietnam y le destruyen toda la naturaleza humana o parte de ella que está ligada a la solidaridad y al aprecio”.

En entrevista con EL INFORMADOR, el actor comenta su experiencia en el rodaje, su compromiso con el cine latinoamericano y sus proyectos futuros.

Parece que los personajes complejos tocan a tu puerta. ¿Qué te hizo aceptar el personaje en “Satanás”?
“Siempre resulta muy interesante, porque entiendes lo complejo que es el ser humano, somos la complejidad absoluta y personajes como estos nos muestran una de las tantas aristas que tenemos los seres humanos. Este pobre hombre cuando quiere reincorporarse (a la sociedad después de la guerra de Vietnam) se encuentra con una sociedad hostil, en poca gente encuentra apoyo, tiene carencias económicas y no lo consigue. Un día se levanta de buenas o de malas y vive un día de furia, no a la Hollywood pero sí tajante como lo es a la mexicana”.

¿Qué reto te representó interpretar a “Eliseo”?
“Este personaje tuvo un alto grado de dificultad por lo que pasaba en su cabeza, fue muy interesante de hacer; me encanta mi trabajo pero pude haberlo mejorado. Si hiciera otra vez la película seguramente habría hecho otras cosas. Me queda la satisfacción de que los Colombianos me siguen llamando para hacer películas con ellos. Mucha gente piensa que soy de Colombia y yo sólo digo que soy un actor latinoamericano”.

¿Te gusta ser identificado como un villano en el cine?
“Me da satisfacción hacer una buena película, y que mi personaje tenga la complejidad en la cual está basado. En Satanás se entiende que el pobre tipo haya hecho eso, los muchachos querían ahondar sobre la situación social y política, sobre todo estos últimos años en Colombia siempre es bien interesante”.

¿Cuál es la pasión que mueve a Damián Alcázar?
“Estar interesado en lo que ocurre con mi gente y mi sociedad. El saber que es necesario hacer cosas, luchar y exigir de los otros que también hagan cosas y luchen por el bienestar de todos. No tengo algo personal que diga ‘quiero ser el mejor’ no me interesa ser el mejor, me interesa ser mejor yo, mejor papá, mejor actor, no mejor que alguien más”.

Recuadros
Cine comprometido

Damián Alcázar es enfático al mencionar que quiere aceptar proyectos que reflejen a la sociedad actual en lugar de historias rosas. “Yo quiero hacer películas que tengan que ver con nuestra realidad. La mexicana se está tornando tremenda, sobre todo para los ciudadanos”. Este año su interpretación en El viaje de Teo lo llevó a interpretar a un indocumentado que pierde la vida tratando de cruzar la frontera junto con su hijo. “Toda nuestra gente que se está yendo a buscar nuevas perspectivas de vida (El viaje de Teo). “Todos los mexicanos que cruzan la frontera para buscar nuevos horizontes para poder solventar a su familia dejan familias desintegradas, nada bueno para el futuro de nuestras generaciones, y sí es tremendo; esos son los temas de los que hay que hablar y que la gente no les de la vuelta con telenovelitas”.

¿De qué se trata?
Satanás es la cinta adaptada de la novela homónima de Mario Mendoza quien llevó a las páginas la matanza sucedida el 4 de diciembre en el corazón de Bogotá. La película, acompañada de la violencia e impunidad actual, enlaza las historias de Paola, una joven que engaña a hombres adinerados para robarlos, Ernesto, un sacerdote que pone en duda su vocación al amar a una mujer, y Eliseo, una bomba de tiempo que guarda en su naturaleza el poder de su historia favorita El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Temas

Lee También

Comentarios