/contenidos/2008/03/24/noticia_0043.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Entretenimiento | Con esta exhibición, los usuarios del metro tienen la oportunidad de acercarse a la cultura mexicana.

Culminará su ciclo de exhibición Murales de la Frontera Norte

Constituída por una colección de obras pictóricas realizadas por niños de entre 6 y 12 años, la instalación Murales de la Frontera Norte, culminará su ciclo de exhibición en los próximos siete días en la estación Hidalgo, de la Línea 3 del Metro.

Por: EL INFORMADOR

México.- Constituída por una colección de obras pictóricas realizadas por niños de entre 6 y 12 años, la instalación "Murales de la Frontera Norte", culminará su ciclo de exhibición en los próximos siete días en la estación Hidalgo, de la Línea 3 del Metro.
Este proyecto forma parte del programa "Alas y Raíces", del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y está integrado por una serie de murales creados por infantes de la zona norte de México.
Los estados que esta propuesta representa son Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, entidades que son plasmadas desde un enfoque que transita por la imaginación y la inocencia de las primeras estampas del desarrollo humano.
Las obras por sí mismas cuentan historias y proyectan escenarios distintivos de la naturaleza del norte mexicano, entre ellos figura el Cerro de la Bola, de Ciudad Juárez; así como el Cerro de la Silla, de Monterrey.
Asimismo, hay trabajos que muestran los trajes típicos de los bailes tamaulipecos; reflejando las perspectiva que tienen los pequeños de su entorno y su idea del lugar en donde viven.
Dentro de los cuadros más representativos figura el de un buzo que nada entre peces de colores, en una composición visual complementada por cangrejos y tortugas, sobre las que vuela un águila que sujeta un pescado en una garra.
En otra manta de 5 metros de largo por 2 de alto, está plasmado el escenario desértico, que en esta versión infantil es matizado por arena, cactus y víboras.
Sin embargo, la capacidad crítica de los niños es evidente en este paisaje, con la exposición de cuatro cuerpos de hombres, que reposan con los brazos en cruz y sus cuerpos pintados simétricamente de rojo y negro, mientras víboras de cascabel, coyotes y ratas, los rodean.
Otro cuadro que manifiesta el pensamiento maduro de los jóvenes artistas, es el de un panteón señalado con el letrero "Juárez", el cual se ubica al lado de una ciudad que cuenta con un canal lleno de basura.
Para los organizadores de la muestra, las imágenes "descubren cómo es que los menores sienten su país, su familia, sus amigos; así como sus miedos y anhelos, sus sitios queridos y forma de vida", refirieron en su página oficial de internet.
Cabe destacar que la disciplina del mural es una pieza fundamental para la formación y desarrollo de las artes en México, por lo que con esta exhibición, los usuarios del metro tienen la oportunidad de acercarse a la cultura mexicana. NTX AGP 24/03/08

Temas

Lee También

Comentarios