Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Frescura y sensualidad, lo más atractivo entre la nueva tendencia en transparencias

Cuando sugerir es más sexy que enseñar de más

Frescura y sensualidad, lo más atractivo entre la nueva tendencia en transparencias

Por: EL INFORMADOR

La transparencia en la moda tiene el objetivo de dejar el descubierto la belleza corporal pero sin revelar completamente la piel. EFE /  Y. Valat

La transparencia en la moda tiene el objetivo de dejar el descubierto la belleza corporal pero sin revelar completamente la piel. EFE / Y. Valat

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2014).- Quien asegura que la discreción y la transparencia no son buenas amigas, está en un error. Las también llamadas telas de efecto traslucido son el toque perfecto cuando lo que se busca es presumir de un atuendo cargado de sensualidad, elegancia y misterio.

La transparencia en la moda tiene un objetivo claro: dejar al descubierto la belleza corporal pero sin revelar completamente la piel y sus zonas íntimas. El francés Yves Saint Laurent fuel el impulsor de este concepto en la década de los 60, al otorgar a sus creaciones de alta costura una equilibrada pero sorpresiva dosis de telas ligeras y casi invisibles a la vista.

La polémica se esparció como pólvora, pero también el gusto por ese fino detalle creció como la espuma. Progresivamente, las transparencias se instalaron en el uso cotidiano como blusas, faldas y camisas en mangas, escotes delanteros y espalda, además de dar un nuevo giro a los vestidos de gala con intervenciones muy específicas en los laterales del torso.

La gasa y el encaje fueron las primeras telas en protagonizar las transparencias también en accesorios como guantes largos, mascadas, medias y prendas íntimas como brasieres y bragas, en las que se presume con mayor claridad el tejido del que están confeccionadas.

A lo largo de esta tendencia han existido aciertos glamurosos y otros errores que, lejos de dar un toque femenino y elegante, han caído en el mal gusto y rompen totalmente con su fragilidad, simpleza y pulcritud.

En caso de no utilizar adecuadamente las transparencias estás pueden proyectar un mensaje erróneo de tu vestimenta y la forma en la que es percibida por los demás, en especial, si estás en un evento donde la formalidad reina.

Para evitar que tu selección de prendas sea confundida con una vestimenta insinuante, atrevida o demasiado provocativa, a continuación encontrarás una guía básica para lucir las transparencias con decoro, elegancia y al último grito de la moda.

Lo básico

Al igual que con los estampados y texturas, las transparencias deben ser vestidas proporcionalmente al tipo de prendas con las que serán combinadas y no usarlas en exceso. El principal detalle a cuidar debe ser qué tanto exhibirá la ropa interior que está debajo de este ligero efecto.

La correcta selección de prendas íntimas es indispensable para aprovechar las siluetas que generan las telas traslucidas, sobre todo en el busto. Es aquí donde la discreción aparece a través de diferentes intensidades y grosores de tela y color, que permiten crear estilos con mucha frescura y personalidad.

Aunque los cortes y diseños ayudan a estilizar la figura y equilibrar las proporciones entre hombros, cadera y cintura, cuando se lleva transparencia es importante seleccionar prendas con aplicaciones correctas de tela traslucida.

Por ejemplo, si tu cintura no es tan curva y el abdomen es abultado, las blusas con transparencia en mangas, hombros cuello y escote corazón te ayudarán a crear un efecto más delgado y proporcional a la cadera, además de afilar el rostro.

Si por el contrario tu cuerpo es delgado, las transparencias en los laterales del torso y breves líneas en la cintura alta, justo debajo del busto, te brindarán mayor volumen en pecho, abdomen y cadera.

El color es otro aspecto elemental. El negro y el blanco son tradicionales y básicos en las transparencias. Por lo general, los tonos claros tienden a ser víctimas del efecto traslucido si la tela no es suficientemente gruesa para ocultar las prendas que hay debajo, si la intención inicial no es esa.

Ante ello, colores más amables y juguetones con la vista como la gama pastel, lila, rosa, verde agua, turquesa, amarillo y azul, han salido a defender y dotar de una discreción más chic a la tendencia trasluz, pues estos pueden combinarse y complementarse con prendas de mayor contraste que evitarán que todas las miradas solo se fijen en el área transparente.

Las más polémicas

En los últimos años, las transparencias se han convertido en el nuevo objeto de deseo y protagonismo de las celebridades, sobre todo cuando es momento de desfilar sobre las alfombras rojas.

Los complementos barrocos en pedrería y bordado son la combinación más repetida para sacar partido de las transparencias en los vestidos de gala, al dejar muy en claro y sin opción a la imaginación, la escultural figura y proporción de sus atributos, que engañosamente van cubiertas de ligeras telas.

Rihanna es una amante de las transparencias y eso lo demostró en los Premios CFDA 2014, en donde su vestido robó la atención no solo por el glamuroso brillo de su adorno, sino por la total transparencia que resaltó sus curvas femeninas.

La actriz Jaimie Alexander es otra fiel seguidora de esta tendencia, como la lució en la gira promocional de su más reciente película “Thor”, en donde lució la transparencia desde el cuello hasta su tobillo en vestidos largos, pero con la ligerara tela cargada de un solo lado.

La socialité Kim Kardashian no descansa de presumir sus curvas con blusas y tops de transparencia de rejilla a toda hora del día, haciendo competencia a los atrevidos modelos que sus colegas del entretenimiento, Lady GaGa, Beyonce, Katy Perry, Jennifer López y Miley Cyrus, presumen en el escenario.

Para tomar en cuenta

Desde el fondo. Utilizar transparencia no significa que solamente vistas la blusa sin nada que te cubra debajo. Para ello hay que seleccionar sostenes o tops del mismo color que la prenda u optar por una tonalidad “nude”, muy similar a tu piel o totalmente negro.

Pero si tampoco quieres dar santo y seña del brasier, portar una ligera blusa de tirantes delgados ayudarán a ocultar tu piel pero resaltando el efecto traslucido en menor medida, dejando ver solamente una pequeña parte de los brazos, escote y abdomen.

Tail-hem, tesoro eterno. El uso de transparencias llegó a su clímax gracias a este corte en blusas, faldas y vestidos: largo por detrás y corto por delante. El tail-hem optó por combinar fondos o enaguas muy finas y cortas como base para la transparencia, en donde el encaje y el chifón volvieron al protagonismo en un estilo bohemio y artesanal.

Este mix no solo ayuda a estilizar las piernas, caderas y abdomen, sino que permite crear efectos glamurosos cuando la transparencia arropa jeans o mini estampados.

El tejido. Si no quieres una transparencia tan intensa, procura elegir prendas de puntada más cerrada que cubrirán más piel pero dejan una pizca de imaginación a la vista. Materiales como el tul, gasa o la organza son adaptables a esta necesidad y lucen femeninas en ceremonias de gala.

Estampados: las telas traslucidas no están exentas de los estampados, por el contrario, si no quieres un look demasiado atrevido, opta por prendas que tengan una base de transparencia en negro, nude o blanco que cuente con parches decorados y distribuidos, que te permitan ocultar lo que no quieres mostrar, pero de una manera más irreverente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones