Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | La posible huelga ha desatado que los estudios cinematográficos detegan las producciones para después del lunes

Crece posibilidad de huelga de actores en Hollywood

Se prevé que los estudios cinematográficos apresuren las grabaciones de episodios de series programadas para el otoño o en enero.

Por: SUN

LOS ÁNGELES.- La agitación laboral sigue dominando el panorama en Hollywood, y la posibilidad de una huelga de actores ha provocado que los estudios cinematográficos grandes estén planeando detener la producción después del lunes y que los estudios de televisión se apresuren a completar episodios de series programadas para el otoño o en enero.

La mayoría de los estudios cinematográficos importantes planearon desde hace tiempo que sus grandes proyectos terminaran de filmarse para el lunes próximo, fecha de expiración del contrato entre la Alianza de Productores de Cine y Televisión y el Gremio de Actores.

Entretanto, los estudios de TV planean seguir grabando series nuevas y series que regresan tanto como sea posible, elaborando episodios programados para transmitirse en otoño o en año nuevo para el caso de que una huelga de actores interrumpa la producción, como lo hizo el paro de guionistas en el invierno pasado.

Aún no está claro si habrá o no una huelga de actores. Se estima que el primer indicio surja alrededor del 8 de julio, cuando el más pequeño de los dos principales sindicatos de actores, la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, conocido como AFTRA, complete su voto sobre la ratificación de un nuevo contrato con la alianza de productores.

Unos 44 mil de los 70 mil miembros de la AFTRA también pertenecen al gremio (SAG, por sus siglas en inglés), que tiene unos 120 mil miembros. El voto de la AFTRA está siendo considerado como un fuerte indicio de si los miembros del SAG respaldarían una huelga. El gremio no ha solicitado todavía a sus miembros autorizar una huelga si las negociaciones fracasan.

Los dirigentes del SAG han solicitado a la AFTRA rechazar el contrato porque no ofrece sueldos mínimos suficientes para papeles en las series más importantes, ni un pago adecuado por el uso digital del trabajo de los actores. Los sindicatos han otorgado ya exenciones para proyectos independientes.

Casualmente, un efecto de la huelga de guionistas fue que los productores de TV pudieron empezar la producción antes de lo normal. Muchas series dramáticas, como “Heroes” de NBC y “Prison Break” de Fox, no regresaron al aire tras la huelga, lo que permitió a sus escritores empezar a trabajar en los guiones de la siguiente temporada en febrero, cuando terminó el paro y mes en que normalmente estarían tramando los finales de temporada.

Así que el martes el elenco de “Prison Break” estaba en locación en el Wilshire Ebell Theater de Los Angeles empezando la producción del cuarto episodio de la próxima temporada, cuando normalmente en esta época del año los actores probablemente no habrían siquiera leído el guión del primer capítulo de la temporada. (Traducción: Gregorio Narváez)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones