Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | La magia detrás del personaje

Creadores de fantasías

Concebidos como comediantes para adultos, luego de dar voz a cintas animadas algunos actores han conseguido un lugar entre los niños

Por: EL INFORMADOR

Los actores dicen que el oficio del doblaje, por lo menos en México, no es bien pagado económicamente hablando, sin embargo la recompensa que resulta de su participación en cintas animadas tan populares como Shrek, Los increíbles o Toy Story es por demás significativa, por supuesto si esto se observa desde el punto de vista del reconocimiento del público, ya que hoy en día las voces más famosas de las películas para los pequeños son de comediantes que iniciaron su carrera enfocados a un público adulto.

Quizá el más famoso y también llamado “Rey del doblaje” sea Eugenio Derbez, pues gracias a sus participaciones en películas como Mulán, Dr. Dolittle o 102 Dálmatas, el actor consiguió la fama, sin olvidar claro que su trabajo en Shrek como Burro lo catapultó entre los niños.
Sin embargo, quizá pocos sepan que detrás del rostro de Leon-O en los Thundercats o de Sully en Monsters Inc. está el talento de Víctor Trujillo; probablemente pocos creerían que la tierna voz de la abuelita de Buza Caperuza es de Omar Chaparro; o que Consuelo Duval, famosa por formar parte de la Familia P.Luche, daba vida a la esposa del Señor increíble; o que Bibi de Una película de huevos es Angélica Vale.

Sin duda hay una larga lista de actores que sin ser necesariamente comediantes se han conseguido un lugar entre los más pequeños y que incluye a Irán Castillo, en Toy Story 2, Jesús Ochoa en La era de hielo, Adal Ramones en Stuart Little, Manuel “El loco” Valdés, Sheila y Rubén Cerda en Buza Caperuza, sin olvidar que con la llegada de Cars, Marcos Di Palma y Juan María Traversa, corredores de autos profesionales, ya forman parte de la lista.


Mariana Ochoa, Cecilia Suárez, Aleks Syntek, Ely Guerra, Eduardo España, Polo Ortín, Juan Manuel Bernal, Humberto Vélez, Jorge Arvizu y Talina Fernández también han trabajado en el doblaje.

Para saber
El doblaje de voces es uno de los negocios más redituables de la Meca del Cine e incluso de la televisión estadounidense, es por eso que varios actores de reconocido nivel en esa industria prestan su voz a las creaciones de los grandes estudios.

En México se especula que por cada doblaje realizado por las grandes estrellas se llegan a cobrar entre 30 y 70 mil dólares por producción aunque son pocos los afortunados que consiguen estos salarios.


LAS CINCO VOCES MÁS FAMOSAS

El experimentado: Víctor Trujillo
El actor mejor conocido como Brozo y con más de dos décadas en el mundo
artístico se recuerdan de ente sus trabajos más reconocidos sus
participaciones en las películas Los increíbles y Monsters Inc.

El rey del doblaje: Eugenio Derbez
El creador de personajes como El super portero, El Lonje Moco y Armando Hoyos, entre otros ha prestado su voz en las cintas Mulán, Mulán 2, Dr. Dolittle, Dr. Dolittle 2, 102 Dálmatas, Shrek, Shrek 2 y Shrek tercero.

El multifacético: Omar Chaparro
Quien se hiciera popular, primero en televisión de paga y luego en canales de acceso libre, gracias a su capacidad para imitar voces y crear personajes como La licenciada Pamela Juanjo, Omarcito y Yahairo, entre varios más, ha trabajado en Los increíbles y Buza Caperuza.

La imitadora: Angélica Vale
Famosa en los últimos meses por dar vida a Lety en La Fea más bella y por su permanencia en los extintos programas El privilegio de mandar o La parodia, la hija de Angélica María, además de tener su propio espectáculo de imitaciones ha estado presente en producciones como Una película de huevos y La era del hielo 2.

La intrépida: Consuelo Duval
Con 22 años de carrera, misma que iniciara en el teatro, y ahora casada con un cineasta la actriz comenzó haciendo drama y terminó siendo comediante para cobrar fama en La hora pico, luego en La familia P.Luche y en los últimos años saltó al doblaje de producciones infantiles con los filmes Los increíbles y Vacas vaqueras.

Temas

Lee También

Comentarios