Miércoles, 22 de Enero 2020
Entretenimiento | Cosecha de aplausos

Cortometrajes mexicanos aterrizan en Cannes

El talento nacional representado por Roma y Jacinta, entre otros trabajos, causa buena impresión entre la crítica europea

Por: NTX

CANNES.- La Semana de la Crítica del Festival de Cannes, sección paralela al encuentro oficial, proyectó ayer, entre aplausos, los cuatro cortometrajes ganadores de la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La exhibición contó con la presencia de los cuatro cortometrajistas mexicanos y de la directora general del certamen fílmico michoacano, Daniela Michel.

Se trata de las producciones Jacinta, de la tapatía Karla Castañeda; Roma, de Elisa Miller; La canción de los niños muertos, de David Pablos, y Zoogocho, de Bernardo Arellano. “Es muy emocionante volver a estar aquí”, declaró Elisa Miller, quien hoy asistió a la proyección de Roma, su cortometraje más reciente, y que hace dos años ganó la segunda Palma de Oro para México con Ver llover.

Miller llegó desde el lunes a Cannes, en donde asistió a la fiesta del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y en los próximos días viajará a Edimburgo, Reino Unido, en donde su cortometraje fue invitado a participar en un festival de la capital escocesa.

“Estamos muy contentos de proyectar por quinto año consecutivo los cortos ganadores en Morelia, en el marco del Festival de Cannes. Es una consolidación”, comentó por su parte Daniela Michel. Jacinta, Roma y La canción de los niños muertos son los cortometrajes ganadores de las distintas secciones del más reciente encuentro del FICM. Jacinta triunfó además en la categoría de Mejor cortometraje animado, en la entrega 51 de los premios Ariel que concede la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Las producciones fueron aplaudidas por el público habitualmente entendido y cinéfilo asistente a las proyecciones en el cine del Espacio Miramar, ubicado al lado de la Playa de Cannes. En la Semana de la Crítica, que se consagra a los nuevos talentos, fueron descubiertos y premiados, entre otros directores, los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

El FICM inició en 2003 la alianza con la Semana de la Crítica y desde 2005 el certamen paralelo de Cannes proyecta producciones mexicanas. La alianza incluye la exhibición en Morelia de las mejores producciones de la Semana de la Crítica y en Cannes de los cortometrajes ganadores del certamen michoacano.

Morelia concede además la dotación económica que premia al Mejor largometraje de la Semana de la Crítica, que dirige el francés Jean-Christophe Berjon, quien está casado con la actriz mexicana Arcelia Ramírez. El próximo viernes el Festival de Cine de Morelia entregará el premio a la Mejor película de la Semana de la Crítica y celebrará su tradicional fiesta, La última noche, en el espacio Kodak del encuentro fílmico.

Temas

Lee También