/contenidos/2008/04/18/noticia_0035.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Entretenimiento | Carrasquilla es considerado el escritor costumbrista mas importante de los últimos dos siglos.

Conmemorarán en Colombia 150 años del natalicio de Tomás Carrasquilla

Colombia conmemorará los 150 años del natalicio del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla y el Bicentenario de la muerte del sabio José Celestino Mutis, durante la Feria Internacional del Libro.

Por: NTX

BOGOTÁ.- La Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 23 de abril al 5 de mayo próximo, dedicará más de mil metros cuadrados a Carrasquilla, donde se exhibirá la muestra fotográfica del artista Juan Fernando Ospina y un documental sobre su vida y obra.  

En forma paralela se desarrollarán diversas actividades, con conferencias magistrales sobre la vida y la obra de Carrasquilla, considerado el escritor costumbrista mas importante de los últimos dos siglos, bajo la conducción de la crítica Leticia Bernal.  

El Ministerio de Cultura indicó que entre las actividades dedicadas al cuentista y novelista colombiano fallecido en 1940, figura la presentación teatral de las obras más importantes de Carrasquilla, como son "En la diestra de Dios Padre" y "Padre Casafús".  

La Feria Internacional del Libro de Bogotá dedicará además 210 metros cuadrados a José Celestino Mutis, en donde se expondrá la vida y la obra del científico y botánico español avecindado en Colombia desde 1761 y donde murió en 1808, a los 76 años de edad.  

La exposición de Mutis se inicia con un recorrido por el río Magdalena, donde los visitantes apreciaran una muestra de los ejemplares de La Flora de Bogotá.  

De igual manera, se exhibirá una serie de fotografías de la flora y la fauna provenientes de la biblioteca personal de Mutis, que hoy en día se encuentra en la Biblioteca Nacional de Colombia.  

Y para finalizar el recorrido se proyectará el documental "Mutis por Mutis", presentado por el escritor Alvaro Mutis, pariente del científico gaditano.  

En un comunicado, el Ministerio de Cultura señaló que la 21¦ Feria Internacional del Libro de Bogotá garantizará una "amplia y variada programación, dirigida a configurar un espacio de encuentro entre escritores, editores, académicos, estudiantes y lectores".  

Además el Ministerio organiza el Encuentro Internacional de Editores, que contará con la presencia de prestigiosos agentes literarios, como la francesa Anne-Marie Métailié y la española Antonia Kerrigan, entre otros.  

Los expertos discutirán sobre los retos de la edición en el siglo XXI, tales como la implementación de nuevas tecnologías, la construcción de catálogos independientes, la edición por demanda y la mirada editorial hacia América Latina.  

También se realizará el encuentro "Las Otras Literaturas", una serie de entretenidas mesas de discusión que girarán en torno a las distintas fronteras de la literatura y los retos que plantean a la      narrativa.  

En otro evento académico, los escritores como la argentina Leila Guerrero, el puertorriqueño Juan Duschese y los japoneses Satoko Tamura y Bokkar Kakishita, participarán en un conversatorio sobre la narrativa en los blogs, y sobre el rap como lenguaje universal.  

NTX 18-04-08 MBLD  

Temas

Lee También

Comentarios