Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Artes escénicas. Todo ocurre en el Teatro Galerías

Confesiones íntimas entre Alicia Machado y María Rojo

Las actrices llegan a Guadalajara, junto con Lilia Aragón, para actuar en 'Los monólogos de la vagina', un montaje de culto

Por: EL INFORMADOR

Protagonistas. María Rojo y Alicia Machado participan en la gira del adiós de “Los Monólogos de la Vagina”. ESPECIAL /

Protagonistas. María Rojo y Alicia Machado participan en la gira del adiós de “Los Monólogos de la Vagina”. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2016).- Este viernes 23 y sábado 24 de enero llega al Teatro Galerías la puesta en escena “Los Monólogos de la vagina” en su gira de despedida después de volverse un montaje de culto durante 15 años.

Las actrices que se desinhibirán frente al público tapatío son Lilia Aragón, Alicia Machado y María Rojo.

Esta casa editorial tuvo la oportunidad de platicar con Rojo y Machado, ambas agradecen formar parte de la puesta en escena: “Para mí es un privilegio pertenecer a esta obra, y sobre todo en México. Yo ya llevo muchos años haciendo teatro, esto es un clásico del teatro contemporáneo de la denuncia y el reclamo, también de la belleza, de los movimientos feministas que han existido todos estos años, son una ventana para nosotras las mujeres”, explica Alicia quien en este 2016 celebra 20 años de carrera artística.

La venezolana y ex Miss Universo, tiene la oportunidad de expresarse en el drama y la comedia con este montaje que explora los sentimientos y emociones de las mujeres al hablar abiertamente de su sexo. “A mí me encanta mi personaje porque tiene los dos extremos, el clímax  de la comedia en la obra con la parte de los gemidos, me van a escuchar a gemir en Guadalajara,  capaz que lo hago diferente acá que en el DF (risas). Me toca también  la parte de la denuncia, hablar de las mujeres de Bosnia que son víctimas de abusos sexuales”.

A Alicia le parece importante que esta historia de la dramaturga y activista, Eve Ensler siga siempre en cartelera, explica que siempre estará disponible para el montaje porque hace eco en la mujer contemporánea. “Me encanta porque además voy a compartir el escenario  con dos grandes primerizas actrices, las señora maría rojo y la señora Lilia Aragón. Yo soy una actriz joven y en formación, una nunca deja de aprender y prepararse, para mí es un posgrado que pueda hacer esta obra.

Alicia prepara el reestreno del montaje musical “Mame” que paró en diciembre por las fiestas decembrinas y en breve será retomado, espera llegar en marzo a la Perla Tapatía con la obra, mientras tanto también prepara una tercera puesta en escena en el mes de abril donde además estará como productora. “Tengo una fascinación con el teatro y es algo que haré el resto de mi vida”. El cine y la televisión también están en la mira y pronto los dará a conocer.

Actriz de primera línea

Quien también se integró en esta fase final de “Los monólogos de la vagina” es la actriz y política María Rojo que recién acaba de rodar la cinta “La Prima” y esperando la noticia de que la cinta pueda estrenarse en la cartelera durante el transcurso del 2016, la estrella de “Danzón” explica que una obra de teatro como esta hace que la mujer tenga más libertad de hablar del sexo sin tapujos.

“Esta obra es para que la mujer se desinhiba al habla de la vagina, del amor, del sexo, del orgasmo que parece que sólo son temas que son tabú  para ella y no para los hombres. Que pueda divertirse, que sea como una catarsis. Entonces yo creo que va a ser bonito (estar en Guadalajara) para que la que pasemos bien”.

María interpreta a una mujer recia que confronta su sexo con parámetros sociales. “Es una mujer que dice que está muy enojada porque dice que para qué hay que tener a las vaginas perfumadas, como si el oler (natural) fuera horroroso.

Esta es una obra que han hecho casi todas las actrices del mundo. Para mí ha sido muy entretenido, muy fácil y bonito. Yo soy de las últimas actrices que llegan a esta puesta en escena y estoy encantada de ir a Guadalajara”.

Desfile de actrices

Tras 15 años y más de mil 800 funciones, muchas famosas han dado voz a los “Monólogos de la Vagina”, recordemos algunas de ellas:

• Salma Hayek, la guapa veracruzana participó en 2006.

• Maya Zapata, esta joven actriz estuvo presente en la función homenaje a la carrera de Carmen Montejo.

• La sexóloga Anabel Ochoa (fallecida en 2008 víctima de un derrame cerebral) fue una de las principales voces.

• La primera actriz, Beatriz Aguirre participó en 2006.

• Silvia Mariscal debutó en la puesta en 2004.

• Stephanie Salas estuvo en la función que festejó cinco mil representaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones