Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | La muestra reúne las obras de 40 realizadores

Concurso José Guadalupe Posada, lo mejor del grabado, en Guadalajara

El Foro de Arte y Cultura cuelga en sus paredes las obras seleccionadas y premiadas de 40 artistas de diversos estados del país

Por: EL INFORMADOR

GUDALAJARA, JALISCO.- El Foro de Arte y Cultura presume la exhibición en su vestíbulo de la selección de trabajos participantes en la décima quinta edición del Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada de Aguascalientes. En el conjunto expuesto destacan las obras premiadas de Héctor Javier Ramírez, de Guadalajara; Elvira Sarmiento, de la Ciudad de México; y Carlos Samuel Martínez, de Aguascalientes.

En total, la muestra reúne las obras de 40 realizadores de varios estados del país y es la primera vez que una exposición de los seleccionados del Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada se presenta en la capital jalisciense, según lo anunciado en la inauguración de la muestra por el director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC), Francisco Barreda. Asimismo, aseguró que “se ve obra sorprendente, de artistas jóvenes en su mayoría, y Guadalajara está presente en un gran grupo de realizadores”.

Entre ellos destacó a Héctor Javier Ramírez, merecedor del primer lugar del certamen. “Me da mucho gusto por la gráfica de Guadalajara. que realmente se ha estado proyectando a nivel nacional desde hace buen rato; los talleres son muy buenos y el resultado es una presencia fuerte”, manifestó Barreda.

Para Martha Magdaleno, otra de las artistas premiadas, esta exposición representa “una pequeña muestra de que ahora en Guadalajara se están usando diferentes técnicas, como la collagrafía y pastografía, que se volvieron a retomar; hay técnicas muy avanzadas”.

La colectiva reúne a grabadores tapatíos y jaliscienses como Emmanuel López, Paul Lozano Méndez, Margarita Vega y Cornelio García. También están presentes artistas de Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, San Luis Potosí y Ciudad de México, entre otros puntos del país.

El tío Pepe redux, de Héctor Javier Ramírez; Agosto 14, Linz, Austria, de Elvira Sarmiento; y Maldita seas entre todas las bestias, de Carlos Samuel Martínez, son las obras ganadoras del concurso organizado para rendir homenaje a José Guadalupe Posada.
Héctor Javier Ramírez considera que la muestra gráfica que acoge el Foro de Arte y Cultura “motivará a los artistas para que participen y vean el trabajo que uno va haciendo”

Acerca del panorama actual del grabado, el laureado artista apunta que “es muy amplio, pero hay muchas bolitas que son puntos de referencia medio quemados. Hay que buscarle, se puede hacer grabado en otros materiales más económicos y no como se hace en los talleres de aquí”.

Héctor Javier Ramírez no se considera grabador, “porque grabo, pero no imprimo. Hay mucha gente que se dice grabador, pero no tiene la vocación de imprimir y grabar. Yo trabajo con el impresor Pepe Gutiérrez, hago mi placa y él me la imprime, siempre le doy más del 50% de crédito, porque es mucho trabajo”.

En su caso, la obtención del primer premio del Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada supone una motivación para buscar hacer algo en la gráfica. “Soy dibujante y el cambio no se me hizo tan drástico. Es el proceso de buscar nuevas alternativas para aplicarlas”, dice.
El Foro de Arte y Cultura acoge las obras de los 40 artistas seleccionados del décimo quinto Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada.

Temas

Lee También

Comentarios