Martes, 07 de Mayo 2024
Entretenimiento | Un repertorio retro que recordó ante miles de asistentes sus éxitos

Concluyó el Festival Cultural de Zacatecas con Mocedades

El cierre del festival fue sumamente ovacionado cuando al terminar la presentación los españoles interpretaron sus grandes éxitos ''Amor de hombre'', ''Tómame o déjame'', ''Eres tú'' y ''La otra España''

Por: NTX

Con un programa artístico en su mayoría pasado de moda, el festival concluyó. ARCHIVO  /

Con un programa artístico en su mayoría pasado de moda, el festival concluyó. ARCHIVO /

CIUDAD DE ZACATECAS (14/ABR/2012).- El 26 Festival Cultural de Zacatecas concluyó esta noche con la presentación del grupo español Mocedades, que con un repertorio retro recordó ante miles de asistentes sus éxitos en la Plaza de Armas de Zacatecas.

Con actos de novatos por parte de autoridades culturales del estado, que se reflejaron en la organización del festival, un presupuesto disminuido en más de la mitad de años anteriores y con un programa artístico en su mayoría pasado de moda, concluyeron las dos semanas de actividades de la máxima fiesta cultural del pueblo zacatecano.
 
En la última presentación, el grupo Mocedades llenó el máximo escenario del Festival Cultural, en su mayoría compuesto por personas adultas, quienes aplaudieron y corearon canciones de antaño como "Así fue nuestro amor", "Cuando te miro" y "Era sólo un niño"
 
El cierre del festival fue sumamente ovacionado cuando al terminar la presentación los españoles interpretaron sus grandes éxitos "Amor de hombre", "Tómame o déjame", "Eres tú" y "La otra España", éxito que se vio coronado con los juegos pirotécnicos, cuyas luces en el cielo anunciaron el adiós de esta 26 edición.
 
El Festival Cultural de Zacatecas 2012 se desarrolló durante las Semanas Santa y Pascua, del 31 de marzo al 14 de abril, con 268 actividades, en su mayoría gratuitas, que se desarrollaron en esta capital y varios de sus municipios.
 
La característica de este encuentro cultural se centra en el desarrollo de decenas de actividades en las principales plazas y plazuelas de esta ciudad, que tiene como principal escenario la Plaza de Armas, donde se presentan artistas de renombre nacional e internacional.
 
La seguridad es uno de los distintivos de esta fiesta, ya que mientras en la Plaza de Armas se desarrollan los magníficos espectáculos artísticos, sobre la avenida Hidalgo las familias pueden pasear para disfrutar de dulces regionales, como lo son de leche quemada, muéganos, melchocas o greñudas.
 
No pueden faltar los antojitos mexicanos, como las enchiladas, el pozole o las flautas.
 
A escasos metros de la Plaza de Armas se encuentran las plazuelas Goytia, Miguel Auza y De la Caja, así como la explanada del Palacio Legislativo, donde se tuvieron magníficos espectáculos de música vernácula, trova, canto nuevo, jazz y música del mundo. En el teatro Calderón también se tuvieron obras de corte mundial.
 
Lamentablemente, la reducción del presupuesto que el actual gobierno priista del estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, aplicó desde el comienzo de la administración se reflejó en un programa artístico en su mayoría pasado de moda.
 
Según declaraciones del mandatario Miguel Alonso en la presentación del programa, que tuvo lugar el 1 de marzo, los recursos para la máxima fiesta cultural del pueblo zacatecano se verían drásticamente reducidos, al tener esta 26 edición un costo de 25 millones de pesos.
 
Comparativamente con el presupuesto ejercido en el 2010 significó una disminución de 45 millones de pesos y de 10 millones menos con lo aplicado en el 2011.
 
Esa baja en los recursos derivó en que en esta Plaza de Armas se presentaran principalmente cantantes de antaño, como Pablo Milanés, Alberto Cortés, Richard Clayderman, Alan Parsons, Tania Libertad y Mocedades.
 
Para la juventud únicamente se trajo a Adanonsky, Bond, Playa Limbo y Café Tacuba, este último grupo se presentó en el Domo de la Feria de Zacatecas, lugar que fue insuficiente para albergar a los miles de fanáticos locales y de otras entidades.
 
Desde temprana hora se realizaron kilométricas filas para tratar de ingresas al lugar, incluso se habla de boletos "clonados" y de daño a dos unidades gubernamentales y una particular por parte de los fans que no pudieron ingresar a las instalaciones a disfrutar del grupo tapatío.
 
La instalación de sillas en la explanada de la Plaza de Armas, también originó que cientos de personas en cada concierto se quedarán fuera del principal escenario, quienes tuvieron que observar las actuaciones en una pantalla gigante, ubicada en rinconada de Catedral, en la que la constante fueron las fallas en el sonido.
 
El acomodo de los asistentes fue otra de las fallas en la logística, pues en todos los conciertos en la gradería hubo grandes espacios vacíos y pese a ello los elementos de seguridad y Protección Civil cerraban el ingreso para los asistentes so pretexto de que ya no había lugares.
 
Aún con eso, la 26 edición del Festival Cultural de Zacatecas pudo ser disfrutada por miles de personas que durante las dos semanas visitaron esta capital Barroca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones