Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | El programa levanta el premio anual Mujer y publicidad 2011

Como dice el dicho recoge premio en Guadalajara

El programa levanta el premio anual Mujer y publicidad 2011 por el capítulo El momento más oscuro es antes del amanecer

Por: EL INFORMADOR

Mariana Morones, nacida en Aguascalientes, dice estar agradecida por el reconocimiento. ESPECIAL  /

Mariana Morones, nacida en Aguascalientes, dice estar agradecida por el reconocimiento. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2011).-  Cada año se producen en México miles de horas de televisión, pero son pocos los programas que dejan huella y menos aquellos que logran obtener un premio por su calidad o contenido, y en ese selecto club ya se encuentra el programa Como dice el dicho, de Televisa.

La emisión, que combina la comedia con el drama, se hizo acreedora al premio anual Mujer y publicidad 2011 por el capítulo El momento más oscuro es antes del amanecer, dirigido por Emmanuel Duprez, que retrata sin tapujos el mundo de la violencia intrafamiliar y plantea una solución viable a este tipo de conflictos.

El galardón, que será entregado hoy a las 18:00 horas en el Palacio municipal, es otorgado por el Gobierno Municipal de Guadalajara, el Instituto de las Mujeres en nuestra ciudad y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, por una cultura de equidad en los medios de comunicación.

Martha Lucila López Flores (editora literaria), Agnieszka Kawecka (escritora del episodio), Mariana Morones (quien encarna al personaje de Andrea en el capítulo) y Sergio Zaldívar (quien da vida a Jaime) se harán presentes hoy en nuestra ciudad para recibir este reconocimiento, además de refrendar el compromiso que tienen los espectadores al entregar un trabajo de calidad.


Orgullo absoluto


Emocionada por el reconocimiento a su trabajo, Mariana Morones, quien regresó este año del retiro para dedicarse a ser mamá de tiempo completo, señala que este trabajo “representa un punto importante en mi carrera. Yo interpreto a una maestra que se da cuenta que una de sus alumnas sufre abuso intrafamiliar e interviene para detener esta situación”.

Morones le dedicó tiempo a este papel, y señala que “busqué empaparme del tema. Hablé con maestras de mi hija e investigué otros casos similares al que presentamos en este capítulo, además de que como mamá entiendo lo doloroso que puede ser este fenómeno, que puede ocurrir en cualquier lugar de México”.

La actriz nacida en Aguascalientes reconoció que este es el primer premio que obtiene por su trabajo histriónico “y es algo que me llena de orgullo a mí, a todo el elenco y al equipo técnico”.


Respira el papel

Ser el “malo” de la historia es algo que Sergio Zaldívar conoce bien. El actor, con una larga carrera en los escenarios teatrales y el doblaje, se metió a fondo en la piel de Jaime, quien interpreta a un abusivo padre de familia que siembra el miedo en el corazón de su hija y su esposa. “Es un trabajo difícil, porque le tienes que dar la credibilidad y el matiz necesario al personaje, pero sin llegar al extremo, pues el programa se transmite en un horario familiar y en el elenco había niños”.

Zaldívar también estudió a fondo el comportamiento de aquellos que ejercen la violencia en el hogar, “aunque también cuenta y ayuda muchísimo el trabajo del director de escena. Es un trabajo del que todos estamos muy satisfechos, porque son pocos los programas que logran brillar tanto como para ganar un premio”.

Como dice el dicho, producido por Genoveva Martínez y protagonizado por Sergio Corona y Wendy González, se ha convertido en una de las propuestas más sólidas de la programación de Televisa, que transmite la emisión los martes y los jueves a las 17:15 horas por el Canal de las Estrellas.


Una historia desgarradora
¿De qué trata el capítulo?

Marcela (la niña Monserrat Iglesias en su primer papel) vive con sus padres Jaime (Sergio Zaldívar) y Nuria (Erika Blenher).

Jaime es un hombre violento, por lo que madre e hija viven en un ambiente de terror constante. Marcela en la escuela trata de disimular el dolor que le producen los golpes que su padre le propicia por cualquier cosa y por eso sus compañeras la dicen “quejitos”.

Aquí entra Andrea (Mariana Morones), profesora de Marcela y descubre los golpes que presenta la niña.

Un día Marcela, presa del pánico, huye de su padre, refugiándose en casa de su maestra, quien que ante la violencia que sufren madre e hija decide denunciar a Jaime ante las autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones