Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Como en los libros

Color a la Historia oficial en ''Héroes verdaderos''

Héroes verdaderos se estrena hoy en las salas nacionales con la consigna de dar una lección de historia y divertir

Por: SUN

La animación corrió a cargo de dibujantes con experiencia probada en los estudios Disney. ELUNIVERSAL  /

La animación corrió a cargo de dibujantes con experiencia probada en los estudios Disney. ELUNIVERSAL /

GUADALAJAR, JALISCO (24/SEP/2010).- Este mes patrio, donde el Bicentenario llenó de luz y color al país, el cine tuvo una propuesta que lo mismo desmitificó que enalteció a los protagonistas de la lucha independentista. Por una parte El atentado e Hidalgo: La historia jamás contada, humanizaron a personajes como el Padre de la Patria y Porfirio Díaz; sin embargo la apuesta que hoy llega a la cartelera, Héroes verdaderos, la opera prima de Carlos Kuri, se apega a los hechos oficiales como en un libro de Historia, pero llena de acción y animación de primera calidad.

El pedagogo, maestro, publicista, y ahora cineasta, retomó los puntos grises o pocos claros de la Historia oficial para colocar ahí a los personajes que creó y que se ven envueltos en la lucha armada iniciada en 1810. “Básicamente nuestros personajes creados tiene un conflicto personal que los obliga a huir de donde están, llegan a un pueblo a pedir asilo, en la iglesia del lugar. Horas más tarde, ahí mismo, Hidalgo da El Grito de Independencia, entonces se suman a él y comenzamos a ver la campaña de Hidalgo y la de Morelos a través de sus ojos”.

Kuri destaca que su intención era darle un giro a las áreas grises de la Historia, y presentar los hechos desde la óptica de personajes que no trascendieron pero formaron parte de la justa armada, como el soldado que fue detenido y al cual ayudó Morelos, pero justamente por este intento quedó preso Morelos.

Los cómplices

Para poder hacer de Héroes verdaderos una historia contundendente el  realizador echó mano de importantes actores que prestaron su voz, como el caso de Jacqeline Andere, Humberto Vélez o Víctor Trujillo.

“Jamás había hecho doblaje, pero no importa, al tener un proyecto así no se puede decir que no o intentarlo”, destacó Jacqueline Andere, quien estuvo feliz de interpretar a Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, sobre todo en la escena en que debía decirle a su sirviente que estaba encerrada y debía ayudar al movimiento insurgente para avisarle que la rebelión había sido descubierta.

Víctor Trujillo fue el encargado de darle la voz a Morelos, y destacó que “el gran disparador de la historia es (una escena) cuando Morelos está dando bendiciones, rezando, y se le acerca Hidalgo y le dice que se vaya a recuperar el puerto de Acapulco. Además le dice que ni se ría, porque es en serio; para mí es el momento inspirador, el pase de estafeta”.

La producción de Héroes verdaderos, que tuvo un costo de 35 millones de pesos, fue financiada vía beneficios del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Fidecine y la propia compañía de Kuri, White Knight.

La animación del filme corrió a cargo de varios empleados despedidos por los estudios Disney, empresa que en su momento decidió apostarle todo a la tercera dimensión y dejó de lado a los animadores que habían hecho películas como Atlantis y La princesa y el sapo.

“De pronto se quedaron sin trabajo y eran los que maquilaban esas películas. Les hablamos del proyecto y se sumaron. La película tendrá una calidad maravillosa en ese aspecto”, concluyó el director.


Anuncian trilogía

El realizador considera que el alejamiento de la historia con las nuevas generaciones es brutal, por ello dice que considera la posibilidad de realizar una trilogía; las otras dos entregas serían relativas a la Revolución y a la Conquista española. “Lo que deseamos es que el público se sienta orgulloso de su pasado. Mi hijo, que ha visto la película, se pone la pañoleta en la cabeza y grita: ‘¡Yo soy Morelos!’. Eso queremos que pase con todos”, comentó Kuri.

Temas

Lee También

Comentarios