Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Radicada en México desde 1992, Alonso es editora en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM.

Cine, internet y música pop aderezan vida de la poeta Odette Alonso

Muchos temas de sus escritos han surgido mientras lavaba trastes

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Reconocida por la lucha que día a día libra por romper las barreras que impone la sociedad a las féminas, desde trincheras como la Unión de Mujeres Escritoras de las Antillas, la poeta y narradora cubana Odette Alonso (1964) gusta no sólo de la lectura, sino también de las películas de acción, del teatro musical y hasta del pop de Shakira. 
Radicada en México desde 1992, Alonso es editora en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y entusiasta organizadora del encuentro de escritoras latinoamericanas que se realizó en la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). 
Entrevistada con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la autora de textos como "Antología cósmica" (México, 2001) habló a Notimex de los pequeños placeres que inundan su cotidianeidad, entre ellos, conectarse a internet. 
"Es fascinante esto de las nuevas tecnologías, tú sabes que los cubanos estamos regados por todo el mundo, entonces esto del internet me permite estar en contacto con mucha gente que de otra manera no podría", señaló la escritora, quien reconoce que mucho de su tiempo libre lo dedica a preparar un "blog" que tiene en el "ciberespacio". 
Aunque sus largas jornadas de trabajo que incluyen la promoción, desde diversos foros, de la literatura femenina en América Latina,  no le dejan mucho espacio para el ocio, la poeta aseguró que aún así se da tiempo de ir al cine, al teatro y de vez en vez tomarse una cerveza o una copa de ron. 
"Me gustan las películas de arte, pero también las de acción; cuando puedo asisto al teatro, sobre todo a las piezas musicales", comentó Alonso, quien con cierto bochorno reconoce que entre las cosas más triviales que puede hacer están escuchar música pop y hasta practicar "uno que otro pasito de baile". 
"Escucho la música que ponen los demás y no es raro que a veces se me pegue alguna letra de Shakira", reconoció.  Sigue...  Cine, internet... dos... reconoció 
Sobre las actividades domésticas, dijo, aunque no son siempre gratas también hay que hacerlas y ni modo. 
Y aunque parezca curioso, aseguró que puede detestar tender la cama, pero no lavar trastes, porque esa es una labor mecánica que de pronto le ha inspirado pensamientos brillantes. 
"No lo vas a creer pero muchos temas de ensayos, de poesías o de proyectos han surgido mientras lavaba los trastes", admitió entre risas la promotora de literatura emergente, quien prefiere degustar un buen ron a conformarse con un "mojito" mal preparado. 
Y ya entonada, agregó, sueña fundamentalmente con dos cosas, que algún día pueda vivir de la poesía y que la vida le permita viajar, pero no llegar una semana a algún lugar y conocer la avenida principal y el museo de moda, sino "perderse" y realmente conocer los lugares, la forma de vida y las costumbres de quienes los habitan. 
"Yo hice eso hace unos 17 años, cuando llegué a México, y aquí me quedé, aprovechando esa segunda oportunidad de vida que me dio este país", aseguró la ganadora de premios como el Internacional de Poesía "Nicolás Guillén" 1999 y del otorgado por la Cuban Artists Fund (Nueva York), en el 2003. 
Los viajes de esa manera, abundó, te dan la posibilidad de ver el mundo de una manera más amplia, de entender que la vida no se limita a lo que tienes en tu nariz, que el mundo es mucho más amplio de lo que imaginas y de tomar perspectiva respecto a tu entorno y tu vida misma. 
A partir del viaje a México, la autora ha experimentado una mayor libertad para escribir y para dar la lucha en pro de la equidad de género, desde su trinchera, que es la literatura. 
Consciente de que tiene mucho por hacer y escribir en la materia, Alonso anhela poder ser parte de un entorno más favorable que permita a las mujeres despuntar en un ámbito (literario) al que califica como patriarcal. 
Falta apoyo pero hay que seguir dando la lucha, observó la autora de poemarios como "Visiones" e "Insomnios en la noche del espejo" (México, 2000), y de cuentos como "Animal nocturno" que le acaba de dar el primer lugar del concurso Mujeres en vida, convocado por el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

EL INFORMADOR / MOM / 02-03-08
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones