Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | El baterista de la emblemática banda Soda Stereo charla sobre sus inicios en el arte

Charly Alberti inaugura el FIM Pro

El baterista de la emblemática banda Soda Stereo charla sobre sus inicios en el arte

Por: EL INFORMADOR

El músico cierra su charla con la invitación a participar como promotores contra el cambio climático. EL INFORMADOR / J. Pérez

El músico cierra su charla con la invitación a participar como promotores contra el cambio climático. EL INFORMADOR / J. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2014).- La inauguración de la FIM Pro contó con la presencia de Charly Alberti, baterista de la emblemática banda Soda Stereo. Con una dinámica de preguntas y respuestas con el periodista musical Enrique Blanc, el músico charló sobre sus inicios en el arte, cómo formó la agrupación que lo lanzaría a la fama, la consolidación del grupo como empresa y los cambios en la industria musical.

"Yo nací con la batería, con una sala de ensayo", comentó el argentino, pues su padre era baterista en los cincuenta, además su madre también fue artista. Su formación comenzó desde la infancia, y para la etapa adolescente se remontó hasta la cancha del equipo de futbol River Plate, donde conocía la hermana de Gustavo Cerati, "Estaba buenísima", bromeó el baterista.

Luego de infructuosos intentos por conquistarla, el músico mencionó a un grupo que recién se daba a conocer, The Police, "Casi nadie escuchaba a The Police en Argentina", pero resultó que Gustavo sí los conocía, lo que satisfizo sus deseos de encontrar a alguien con quien tocar ese tipo de música, "En esos años todo era progresivo", comentó Charly.

Alberti dijo que la perseverancia provocó el éxito del grupo, pues: "Ensayábamos de cuatro a seis horas diarias, 365 días del año, sin importar que el día anterior hubiéramos salido de fiesta".

La infraestructura en México para conciertos de rock casi no existía: Blanc mencionó la anécdota de que la primera vez que vino Soda Stereo a Guadalajara tocaron en una pista de hielo, mientras que Alberti agregó que tocaron también en el hotel Crowne Plaza: "Dimos un concierto de rock con gente sentada en las mesas, comiendo. Estaban acostumbrados a Timbiriche", comentó.

Pero esos factores externos tuvieron parte activa en la definición del sonido: "Yo tocaba una batería electrónica no porque quisiera: lo hacía para darles a los técnicos un buen sonido, si hubiera usado micrófonos hubiera sido un desastre", dijo. "Ensayábamos hasta los playback, porque en las giras internacionales a veces llegábamos a programas de televisión donde era imposible que tocáramos. Ahora alguien cuelga el video en Youtube y nos dice qué bien tocábamos, ¡pero era playback!", afirmó.

Pero con el éxito del grupo vinieron tiempos distintos: Alberti platicó que su gira de 2007 con Soda Stereo fue quizá la más grande para un grupo de rock en español, y que tuvo una planeación de un año en la logística. Esto también tiene afectaciones en la vida de los artistas. Para el músico, el momento ideal fue cuando el éxito iba en un nivel medio: "No cuando vas empezando y vas contra todo, tienes que cargar los amplificadores, cosas así, ni cuando ya eres una megabanda y a la ciudad que llegas todos te conocen", comentó.

En Soda Stereo como una empresa exitosa Zeta Bosio (bajista) era quien hacía el vínculo entre los músicos, mientras que Gustavo Cerati era el creativo detrás de todas las canciones, y Alberti se encargaba más de la organización, aclaró el baterista del ensamble. El baterista habló de su percepción del grupo que le dio fama: "Tal vez nunca entendimos el lugar que tiene Soda", y comentó los elogios que recibió de grupos como U2, Tears for Fears o Depeche Mode.

"Los músicos deben tener la mayor información posible. Muchos músicos no entienden cómo funciona un negocio, por eso hay buenos músicos que no logran nada. Si quieren hacer algo por la música hagan una escuela de managers. Mucha gente talentosa de la industria ya no está, porque ya no es redituable".

Al hablar del tema de la piratería fue cuando recibió más aplausos: "Los músicos vivimos un momento muy lamentable, la gente nos roba nuestro trabajo. La piratería es un acto de cobardía, nadie se roba un CD en físico, porque son cobardes. Es un trabajo creativo, mil veces más complejo. Steve Jobs dijo que la música debía ser gratis, pero no, los ipods sí deben de serlo. Venden esos aparatos dando por sentado que la gente va a descargar música de manera ilegal. Cualquiera cobra por su trabajo, ¿por qué nosotros no? Millones de familias perdieron su trabajo por la caída de la industria, no sólo músicos, hay mucha gente alrededor", dijo.

Otro aspecto que surgió con internet fue la posibilidad de que cualquier banda se publique y sea escuchada: "Y a veces no están listas. Si un grupo graba un demo de dos canciones y lo sube, con un buen diseño puede encargar a alguien y hacerle perder su tiempo, porque dirá que es una basura. Yo no digo que sea basura, sólo que no están listas todavía. Antes la disquera era un filtro, si había diez bandas y una estaba ya lista, la lanzaban. Ahora se lanzan las diez bandas al mismo tiempo, y es difícil encontrar una buena banda. Sí las hay, pero hay otras distrayendo a la gente", comentó.

El músico cerró con la invitación a participar como promotores contra el cambio climático. Alberti tiene su fundación R21, donde ofrece charlas y conferencias sobre el tema: "Trato de devolverle a la gente algo de lo que me dieron. Si no hacemos algo por el cambio ambiental no hay futuro", concluyó.

El músico invierte un ochenta por ciento de su tiempo en R21, según platicó. En sus proyectos para el próximo año quizá retome su grupo Mole, además de posibles presentaciones en vivo con Zeta Bosio en homenaje a Gustavo Cerati.

EL INFORMADOR/ JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones