Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Revela los secretos del Séptimo Arte

Charla íntima con Carlos Reygadas

El director de Japón y Luz silenciosa hace un alto en Guadalajara para desmenuzar su obra

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Carlos Reygadas es un hombre que concibe el cine de una forma diferente. No sólo en México, sino quizá en el mundo, son pocos los que poseen su sensibilidad y visión de lo que debe ser el Séptimo Arte, prueba de ello son los 36 premios y ocho nominaciones que ha obtenido, resutaldo de tres largometrajes, Batalla en el cielo (2005), Japón (2002) y Luz silenciosa (2007).

Ayer Guadalajara recibió, en el marco del homenaje a Mantarraya Producciones, al maestro fílmico, calificado además por la crítica como uno de los directores de cine mexicano más destacados del nuevo siglo, quien entre sus reconocimientos presume varios premios Ariel, una reconcimiento en Cannes y otras preseas más en festivales como los Guadalajara, Cartagena, Buenos Aires, Chicago, La Habana y Río de Janeiro, entre otros.

Sin embargo, la pose de “director estrella” es algo muy alejado de la imagen de Reygadas. El director llegó muy sonriente ayer por la mañana directo del Distrito Federal, con la barba crecida y el cabello revuelto, para charlar en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara con los espectadores de su película Japón, obra que se proyectó en punto de las 12:15 horas.

Al final la proyección, el realizador se prestó para reponder las preguntas del público, un encuentro donde también hubo lugar para la reflexión y contar algunas anécdotas ocurridas sobre la marcha de ese y otros rodajes.

Antes de comenzar el intercambio de ideas con los asistentes, se detuvo a conversar unos instantes con este diario para dar a conocer que proyecto lo ocupa en el terreno fílmico y los nervios por un “estreno” que está a punto de vivir en unas semanas: El de ser papá.

- El productor de Mantarraya, Pablo Aldrete, dice que este encuentro con directores nació porque él una vez lo vio a usted en una cátedra que ofreció en la Universidad de Boston. Ese acontecimiento terminó desembocando aquí, en Guadalajara, años después, ¿cree usted en el destino empuja los proyectos?

- Creo más en la comunicación, que es bueno compartir ideas, sentimientos o reflexiones, sentido del humor, cosas ligeras o pesadas. Lo más importante es que hagamos cosas en la vida que vayan más allá de lo puramente práctico. Cuando me invitaron a Guadalajara para hablar, poder compartir con la gente mi trabajo por parte de Mantarraya, acepté de inmediato con mucho gusto.

- ¿Este tipo de actividades influye a futuro para su trabajo?
- No es que me retroalimenten directamente en mi trabajo, pero sí forman parte de mi experiencia de vida y como lo digo, compartir siempre es importante, me enriquece como persona y me imagino que con eso se pueden hacer mejores cosas con el trabajo.

- ¿En qué está trabajando ahora Carlos Reygadas?
-Canana, Tequila 3 generaciones y el Imcine lanzaron una convocatoria muy buena para hacer con largometraje sobre la Revolución con 10 cortometrajes de 10 minutos y 10 diferentes directores mexicanos. No sé exactamente cómo se compuso el grupo pero yo acepté. Fue un reto, porque para un mexicano hablar de la Revolución en 10 minutos nunca es fácil, me resultó muy complicado elegir qué y en qué tono, pero lo logré. Fueron 33 horas de rodaje, que es lo que más he hecho para una cosita que dura 10 minutos. La edición fue lo más complicado de todo.

- ¿Le interesaba desde antes el tema de la Revolución?
- Es algo que me encontré, que toda la vida me había interesado, pero no me había dado cuenta que podía hacer una película de eso, y cuando surgió la coyuntura sucedió. Así funciona casi siempre conmigo, ideas de la vida que se concretan o se cruzan sobre la marcha.

-La sorpresa para usted en este fin de año es que se estrena como papá...
- (Risas) Ya en una semana más, eso sí me da nervios y mucha felicidad.

• Carlos Reygadas, quien con tres películas se ha hecho de 36 premios internacionales, encuentra una experiencia valiosa en cada charla que sostiene con el público.

 ((RECUADRO))

LOS CONCEPTOS DEL CINEASTA

Durante la plática con el público en el Cineforo fueron varios los temas y conceptos que tocó Carlos Reygadas, algunos de los más relevantes fueron:

* “La mayoría de los cineastas toma de referencia a otras películas. Yo me basó en la vida real”.

* “En mis películas hay muy poco de improvisado”.

* “En muchas películas no se ve a un ser humano, sólo hay actuación”.

* Sobre Japón, la pregunta que más me han hecho es porqué se llama así la película”.

* Japón costó 35 mil dólares, se invirtió más en cámara y sonido y no en campers”.

El dato
Reygadas narrará en un cortometraje su visión sobre la Revolución Mexicana. Detalló que la temática será una comida en el campo que refleja el sentir social del momento. Lo que sí, es que no sabe todavía en qué fecha se estrenará el corto, aunque espera que sea a lo largo de 2010.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Comentarios