/contenidos/2008/04/07/noticia_0075.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | En Estacionarte se exhiben propuestas provenientes de diversas disciplinas artísticas.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco, tercera muestra de Estacionarte 2008

Iniciará el 23 de abril en CCUT, con una gran diversidad artística

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  La tercera muestra itinerante de arte contemporáneo Estacionarte 2008, denominada "Fenómeno Urbano", será inaugurada el próximo 23 de abril en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), representando un espacio de experimentación artística.  

En ésta confluyen más de 20 artistas mexicanos y extranjeros con diversas técnicas y tecnologías, posicionándose anualmente como una muestra sin fines de lucro en el margen de ferias comerciales, y galerías.    

Cabe destacar que Estacionarte nace como un espacio fresco e independiente, en donde se exhiben propuestas provenientes de diversas disciplinas artísticas, realizándose de forma paralela a FEMACO, la feria de venta de arte más importante en México.  

Un día después de la apertura se realizará un recorrido por Estacionarte 08, Muestra Itinerante de Arte Contemporáneo, con Sealtiel Alatriste, director de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.  

También estarán presentes, en el mismo, Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Sergio Nates, director Estacionarte, además de algunos artistas.

Cada año, se busca promover la relación directa entre el artista y el espectador, logrando así el crecimiento y el desarrollo tanto del artista como de la sociedad.   

Asimismo, la intención es acercar al público en general para que interactúe en forma directa con las diversas manifestaciones artísticas, además de promover el diálogo entre los mismos artistas y su creación.   

En cuanto a la selección de obra para esta próxima emisión, se hizo una invitación a artistas reconocidos por su trayectoria, para que desarrollaran un proyecto afín a la propuesta de la muestra.  

También se seleccionó, a través de una convocatoria, a 10 artistas emergentes en el terreno del arte, que cumplieron con los criterios de selección expresados en la misma.    

Por otro lado y como parte del programa artístico, se incluirán en la muestra videos del Antimatter Underground Film Festival de Canadá y otras proyecciones como documentales y cortos de películas experimentales tales como Lección Relámpago, con guión, dirección y producción de Alejandro Lubezky.

La muestra tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y se llevará a cabo en el patio central.   Sigue Iniciará el 23... dos... central.  

Como áreas de exhibición se ocuparán contenedores de barco, además de dos pisos del edificio vacío que fuera Relaciones Exteriores en los años 70, del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.    

En el patio se llevarán a cabo performances y diversos eventos paralelos al aire libre, además de fungir como área de reunión para los visitantes, espacio donde se podrán relajar, generar ideas, al tiempo que escuchan música, convirtiéndose este en un punto de encuentro y de diálogo entre los visitantes y los artistas participantes.   

Estacionarte tendrá acceso al Memorial del 68, ubicado en el mismo recinto y una visita a la colección Blaisten, localizada en el interior del citado lugar.

Con base a las propuestas artísticas recibidas por convocatoria para Estacionarte 08, el tema de este año gira en torno al fenómeno urbano y cuyas propuestas son: El concepto de ruina contemporánea, Valores y bienes de consumo contemporáneos, Marginalidad, Fractura e intersticio, Mitos Urbanos, Anécdotas de ciudad, Estructuras, Paisajes-piezas urbanas, Apropiación de espacios, Ciudad permisiva.

Tlatelolco, como sede de Estacionarte 08, se retoma como parte del discurso curatorial revalorándolo por sus aspectos históricos.   

El Movimiento Estudiantil de 1968 jugó un papel activo en la construcción democrática de la nación y su decisiva influencia en los cambios de mentalidad que se dieron en diferentes ámbitos de la sociedad mexicana a partir del último tercio del siglo XX.    

Este movimiento se ha convertido en expresión colectiva y en emblema del sentimiento de ruptura por casi cuatro décadas. El complejo forma parte del imaginario creador de los artistas de distintas disciplinas y es un punto de partida para los nuevos cuestionamientos sobre la ciudad. NTX

EL INFORMADOR / MLOM / 07-04-08

Temas

Lee También

Comentarios