Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Enero 2018
Entretenimiento | El arranque será el cinco de mayo

Celebrará con diversos actos los 20 años de su fundación el MNFCM

El museo localizado en Puebla celebrará las dos décadas de su fundación con un variado programa cultural


MÉXICO.- El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFCM), que se localiza en la ciudad de Puebla, y uno de los más representativos de América Latina, celebrará los 20 años de su fundación con un programa cultural muy diverso.
La efeméride será conmemorada con obras de teatro, conciertos de música, exposiciones plásticas y visitas dramatizadas a sus instalaciones, en la antigua sede de la estación del Ferrocarril Mexicano, en la capital poblana.
El punto de arranque de la agenda cultural de aniversario será el 5 de mayo, fecha en que se inauguró el museo, dijo Rosa María Licea, subdirectora de Servicios Educativos y Extensión, durante la visita de un grupo de 100 personas del Distrito Federal al museo.
El programa incluirá el concierto Sinfonía vapor, denominado así por la pieza sinónima de Melesio Morales, estrenada en 1869 e interpretada cada año en el MNFCM desde 2005, y la clausura de la exposición gráfica dedicada a Jesús García Corona, Héroe de Nacozari, cuya hazaña cumplió su primer centenario el año pasado.
También está prevista la publicación de un libro con los 64 trabajos literarios del "Certamen Nacional de Testimonios Ferrocarrileros, Centenario Jesús García Corona", organizado en 2007 por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNPPCF).
Las visitas dramatizadas estarán a cargo del personal especializado del museo e integrantes del Club de Amigos del Ferrocarril de Puebla, integrado con ex trabajadores jubilados de la desaparecida empresa paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).
Fernando Kirwan, Porfirio García, José Vázquez, Narciso Nava y Felipe Jara, entre otros miembros del Club Amigos del Ferrocarril, guiaron a los visitantes por patios, locomotoras, coches de pasajeros y otras instalaciones del museo.
Los invitados pudieron enterarse que el MNFCM está asentado sobre los terrenos de las estaciones del Ferrocarril Mexicano (México-Veracruz), del Ferrocarril Interocéanico y parte de los del Ferrocarril del Sur (México-Oaxaca), los cuales cubren una superficie aproximada de ocho hectáreas.
El museo tiene en exhibición varias de las 100 unidades ferroviarias móviles (locomotoras de vapor, disel y disel-eléctricas; vagones de pasajeros y de carga, coches-dormitorio, cabuses, armones), vías de patio, señalizaciones y el edificio de la primera estación ferroviaria de México, inaugurado el 5 de mayo de 1869.
El MNFCM cuenta también con un archivo de dos mil metros lineales; una fototeca con 80 mil fotografías y películas; y una biblioteca con 60 mil libros y mapas de tema ferroviario.
Una colección de 214 mil planos que incluye el diseño gráfico de la primera concesión otorgada en México (1837), y del Ferrocarril Imperial de Maximiliano de Habsburgo (1865), proyectos nunca llevados a cabo.
Ese sitio fue inaugurado el 5 de mayo de 1988, tres años después de que su proyecto original en el Distrito Federal fue desahuciado, debido a los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985.
Ese lugar es uno de los 14 espacios museográficos que existen en la República.

NOTIMEX 17:16 05/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios