Domingo, 12 de Octubre 2025
Entretenimiento | Teatro y música se conjugarán en una noche solemne pero con mucho cariño y diversión por los ausentes

Celebración póstuma al tres por uno

Con una misa, dos puestas en escena y mucha fiesta, El Tlakuache recuerda la memoria de Jaquelina Franco y Leo Santillán

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de la segunda mitad de 2006, la tragedia se hizo presente en el grupo de títeres El Tlakuache.

El 30 de agosto falleció Leonardo Santillán, uno de los miembros fundadores. Y el 5 de septiembre del año siguiente la desgracia continuó: Jaquelina Franco le siguió el camino a su extinto compañero, dejando al mando de la agrupación teatral a Ihonnattan Ruiz y a Cristian Katapu, para que, irónicamente, la dupla continuara con la tarea de seguir ofreciendo sonrisas y buenos momentos al público por medio de sus puestas en escena.

"Es una pérdida que apenas estamos asimilando. En el momento que sucedió, primero lo de Leo, teníamos una muy fuerte carga de trabajo y no pudimos llorar la pena; un año más tarde, cuando Jake se fue, ocurrió lo mismo. Ahora que ya no están, estamos en el proceso de aprender a vivir sin ellos y, como "Tlakuas", hemos crecido mucho. El sello del grupo siempre ha sido hablar desde el corazón y la sensibilidad. Más que amigos, somos una familia y queremos traducir todos sentimientos al escenario", comentan los dos titiriteros que ahora, junto con Claudia Santana y Carolina Sandoval, maquinan El Tlakuache.

Ruiz y Katapu cuentan que los cambios en la agrupación tras la muerte de Jake y Leo fueron inevitables.

Dicen que su espectáculo se ha orillado hacia conceptos más "clownescos" y cómicos. Pero simultáneamente, en pos de las enseñanzas de sus amigos fallecidos y preservar su memoria en El Tlakuache, han mantenido un matiz de ritual y bregan en cada nuevo montaje por una construcción más potencializada sobre la actuación.

Para conmemorar el aniversario luctuoso de sus compañeros desaparecidos, los "Tlakuas" escogieron una fecha que quedara "más o menos entre los días exactos de sus respectivos fallecimientos". Y este 5 de septiembre, apenas despunte el día, arranca "Una, dos y tres por la Jake, el Leo y por todos los amigos", una jornada maratónica en la que los organizadores prometen que habrá solemnidad y buenos recuerdos, pero también diversión.

La primera actividad del día comienza a las 7:30 horas con una misa "de cuerpo no presente" en la parroquia de Santa Filomena.

Luego, a partir de las 18:00 horas, los actores del grupo de títeres ofrecerán la representación de dos obras de su repertorio, Leyenderos y Miró (el precio por ambas obras es de 80 pesos), en el Teatro Estudio Diana, para seguir a las 22:30 horas con un performance sobre la muerte en el bar Calavera y así concluir la noche en el mismo sitio con la "música guapachosa del más allá para celebrar la vida", a cargo del DJ Jorge Triana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones