Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El creador de 'Los Simpson' recibe el reconocimiento este 14 de febrero en Hollywood

Celebra Matt Groening sus 58 años con estrella en Paseo de la Fama

En 2006 y 2008 'Los Simpson' ganaron el premio 'Emmy' por el Mejor Programa de Animación (para la programación de menos de una hora). Groening ha ganado asimismo 10 premios Emmy, nueve por 'Los Simpson' y uno por 'Futurama'

Por: NTX

Celebrando los 500 capítulos de Los Simpson el creador Matt Groening y la actriz Yeardley Smith. AFP  /

Celebrando los 500 capítulos de Los Simpson el creador Matt Groening y la actriz Yeardley Smith. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2012).- El dibujante, productor de televisión y escritor estadunidense Matt Groening, creador de la famosa serie de televisión 'Los Simpson', inaugura su estrella este martes 14 en el Paseo de la Fama de Hollywood, que se ubica cerca de la que recibió dicha producción en el 2000, en vísperas de festejar este miércoles 58 años de vida.

'Los Simpson' (en inglés, The Simpsons) es una serie estadunidense de comedia, en formato de animación, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo.  

La serie es una sátira de la sociedad estadunidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de Estados Unidos (cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.  

Su creador, Matt Groening, nació el 15 de febrero de 1954 en Portland, Oregon, Estados Unidos, donde creció y empezó a dibujar a muy temprana edad, de hecho, desde el primer día de escuela, sin imaginar el futuro que le deparaba ese campo artístico: Crear a "Los Simpsons", la familia más famosa del mundo televisivo.  

A la distancia, Matt admite que sus caricaturas hechas durante las horas de clase siempre terminaban con una visita a la oficina del director de la escuela y, a pesar del desacuerdo con los maestros, siempre se negó a renunciar a su labor.  

En 1977, Matt se graduó en el Colegio Evergreen State en Olympia, Washington. Durante su estancia ahí, pasaba muchas horas trabajando para el periódico escolar. Después de un tiempo, se dirigió a Los Angeles para estudiar la carrera de escritor.  

En lugar de laborar para una revista o un periódico, trabajó como ayudante y biógrafo de un director de cine de 88 años. Sin embargo, su carrera dio una drástica vuelta cuando escribió "Life in hell" (La vida en el infierno) basada en sus experiencias en Los Angeles.  

Esa tira cómica está centrada en un simple conejo caricaturesco llamado "Binky", su novia "Sheba" y dos personajes idénticos de nombre "Akbar" y "Jeff" que parecen una extraña mutación de "Charlie Brown". En 1980, "Life in hell" debutó en el periódico "Los Angeles Reader".  

Es una publicación semanal donde Groening trabajaba como editor, y "Life in hell" se convirtió en un éxito. Al llegar a los 11 años de existencia, la tira cómica fue publicada en más de 200 periódicos de Estados Unidos y Canadá con un éxito sin precedentes.  

Entre los textos de Groening están "School is hell", "Love is hell", "Work is hell", "The big book of hell", "Akbar and Jeff"s guide to life", "Binky"s guide to love" y "Love is hell- 10th anniversary edition", que se encuentran en librerías especializadas.  

Sin embargo, las actividades de Matt como caricaturista no terminaban ahí, sólo empezaban, toda vez que siempre ha sido un hombre ingenioso, teniendo en cuenta que ha entregado toda su vida a la contracultura.  

Groening hizo historia también cuando creó en los años 80 la primera serie animada en horario de máxima audiencia "Los Picapiedra", de ahí hasta "Los Simpson".  

Como su infancia transcurrió en su ciudad natal y residió en un edificio situado en la calle Evergreen Terrace, así nombró a la calle donde viven los personajes de su familia amarilla.  

Fue en 1986 que decidió crear algo nuevo, que involucra a una simple familia, y con mucho humor logra hacer una critica social.  

El 8 de septiembre de ese año "The Simpsons" debutó en el 'show' de Tracey Ullman, en una escena de dos minutos. Por el éxito logrado, Matt Groening decidió darles su propio programa. En 1989 son todo un éxito al ser lanzados en el canal Fox como programa independiente.  

En 1993 fundó Bongo Comics, una empresa que a la actualidad ha editado cientos de cómics y libros.  

Realizó una nueva serie animada llamada "Futurama", en 1999 que si bien tenía un público cautivo, no alcanzó la popularidad de "Los Simpson" y fue cancelada cuatro años después.  

Groening recibió el premio Reuben de 2002, entregado por la National Cartoonist Society por su serie animada.  

Fue editor invitado en Best Music Writing 2003 y presentó el festival musical estadunidense All Tomorrow's Parties ese mismo año.  

En 2004 recibió el premio de la British Comedy en la categoría Trabajo Destacado en Comedia.  

En 2006 y 2008 'Los Simpson' ganaron el premio 'Emmy' por el Mejor Programa de Animación (para la programación de menos de una hora). Groening ha ganado asimismo 10 premios Emmy, nueve por 'Los Simpson' y uno por 'Futurama'  

En 2007 y tras 18 temporadas de la serie de televisión y 20 años de 'Los Simpson' se estrenó a nivel mundial 'The Simpsons movie'.  

En octubre de 2009 Matt recibió en Cannes, Francia, una medalla de oro y una gran llave por parte del alcalde de la ciudad, Bernard Brochand.  

Es así que, tras una gran trayectoria artística creativa, Matt Groening, inaugura este martes 14 de febrero, su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, a un día de celebrar su cumpleaños número 58.  

En ese contexto, 'Los Simpson' emitirá su capítulo número 500 el próximo 19 de febrero en Estados Unidos, donde mantiene buenos niveles de audiencia. En esta ocasión, el creador de 'Wikileaks', que permanece en arresto domiciliario, aparecerá en dicho capítulo, según publicó 'Entertainment Weekly'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones