Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Encabezó un viaje sensorial por distintos territorios

Cautiva el free play de Paco Rentería en el Cenart

Espíritu y pasión fueron el sello del recital que ofreció hoy el compositor

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Espíritu y pasión fueron el sello del recital que ofreció hoy el compositor, arreglista e intérprete Paco Rentería en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde por más de hora y media el artista llevó a su público al éxtasis musical.  

El músico, que ha compuesto temas para algunas bandas sonoras de películas, series de televisión, compañías de teatro y danza, sorprendió a cerca de 200 personas con un estilo propio, honesto y novedoso, el cual le valió una gran ovación.  

Como si fuera el final su último concierto, Rentería logró extender en cada melodía a las palmas de un público entregado, fascinado por sus interpretaciones.  

Como gitano que explora horizontes, en la Plaza de las Artes de dicho espacio cultural, Rentería ofreció un repertorio lleno de distintas tierras, recuerdos que generan historias; lo aprendido en las diversas etapas de su vida; pero sobre todo de flamenco.  

Acompañado por una guitarra, instrumento acogido por el pueblo gitano para expresar sus momentos de alegría y nostalgia, presentó un programa de 10 canciones.  

"Sueño oriental", "Tauromagia", "Mariachi" (soundtrack de Pistolero), "Bagdad", "Gips y rock", "Piel de mujer", "Fantasía", "Malagueña", "Vívelo" y "Reunión mora", sonaron de manera virtuosa gracias a seis músicos.  

Emmanuel Macías (violín), Luis Quintero (guitarra), Juan Carlos Lorenzana (flauta), Luis Martínez (guitarra eléctrica), Lydia Madrigal (percusiones) y Roberto Quintero (percusiones), mostraron sus destrezas.  

Sin duda, el clímax del recital ocurrió apenas 20 minutos después de subir al escenario cuando tomó su guitarra y se escucharon las notas de "Mariachi", tema de la película "Pistolero", que estelariza el actor español Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek.  

Un gran tema, al que sólo le hizo falta la voz de quien fuera el primer actor español que consiguió brillar con luz propia en el cine estadounidense.  

La manera de realizar el punteado, el rasgueo y los golpes sobre la guitarra hipnotizaron al público, quien en todo momento estuvo atento a esta pieza que ha dado la vuelta al mundo y mereció uno que otro chiflido.  
De México, Rentería condujo a todos por "Bagdad", luego los llevó por España y otras zonas de Europa con su "Gipsy rock", también exaltó a la mujer con "Belleza de Mujer" y creó un ambiente místico con su tema "Fantasía".  

Otra de las piezas ovacionadas fue la versión de Rentería para "La Malagueña", considerada una de las canciones más representativas de la música mexicana.  

Fue así como el máximo exponente del "free play" mexicano logró atrapar al público con un apasionante programa que sin duda quedará en la memoria auditiva de los asistentes que lo acompañaron este viaje sensorial. 

Temas

Lee También

Comentarios