Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Tránsito del periodismo a la novela

Carol Prunhuber reconoce a Rahmán el Kurdo

Denuncia de un asesinato no resuelto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de algunos años de convivencia con Abdul Rahmán Ghasemlú, el líder del movimiento revolucionario kurdo le solicitó a Carol Prunhuber que le prometiera que a su muerte se encargaría de hacer una biografía a través de la cual se pudiese conocer al hombre, al luchador y al defensor de sus creencias.

La escritora venezolana, pero ante todo una ciudadana del mundo (después de haber vivido en Francia, Estados Unidos e Inglaterra), asintió, pero tuvo que esperar a que pasaran más de 10 años para que su historia pudiese ser difundida.

Así, hoy que ve en sus manos Pasión y muerte de Rahmán el Kurdo. El sueño del kudistán, encuentra más que satisfacciones, pues además de cumplir con una promesa hecha a alguien que admiró, se ha dado a la tarea de denunciar el asesinato del líder, luego de que se tratara de mantener en la oscuridad sin la intención de buscar la verdad al respecto.

En un tránsito del periodismo a la novela, Prunhuber entrega un testimonio sin precedentes, una investigación rigurosamente documentada que contiene entrevistas al propio Ghasemlú y a más de 50 personajes que jugaron y desarrollan en la actualidad un papel importante en la región.

“Escribí como una denuncia. Es un libro periodístico, escrito con herramientas de la literatura, porque yo vengo de la literatura, con más de 50 entrevistas que conocían a este personaje y a través de las cuales yo reconstruyo al Kurdo”, explica la autora, quien firmará ejemplares de su obra esta tarde, a las 16:30 horas, en el stand de Siglo XXI Editores, en el recinto de exposiciones de la Feria Internacional del Libro.
Pero más allá de los testimonios que puedan ofrecer otros personajes, Carol Prunhuber tiene su propia historia en relación a Rahmán, opositor del régimen teocrático del ayatolá Jomeini durante 10 años y asesinado en Austria en 1989.

“Él siempre pensaba cuando luchaba en armas contra el gobierno que la solución tenía que ser en la mesa de negociación”. Y fue justamente cuando acudió a Austria a una cita con estos fines, que el crimen se dio sin que el Estado diera explicaciones o al menos hiciera pesquisas de qué fue lo que sucedió en ese cuarto de hotel en el que Rahmán dejó de existir”, expresa la escritora.

A pesar de que haya sido necesario esperar tanto tiempo para la publicación de la obra, Carol Prunhuber asegura que quizá éste es el momento más indicado para que el libro vea la luz, cuando ya existe un mayor conocimiento de aquella cultura e incluso cierta cercanía.

Temas

Lee También

Comentarios