Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Fuentes detalló algunas de sus intenciones al escribir obras como Terra nostra La voluntad y la fortuna

Carlos Fuentes relata cómo escribió sus libros

Habla el escritor ante cerca de cuatro mil personas reunida en el Auditorio Nacional sobre los temas que siempre le han interesado: el tiempo, el poder, la identidad y la diversidad

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante unas cuatro mil personas reunidas en el Auditorio Nacional, el escritor mexicano Carlos Fuentes ofreció la víspera la conferencia pública: "Cómo escribí algunos de mis libros", como parte del homenaje que se le rinde por sus 80 años de vida.

A través de la lectura de fragmentos de sus novelas "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", "Terra nostra", "La voluntad y la fortuna" y "La región más transparente", Fuentes se enfocó en los temas que siempre le han interesado: el tiempo, el poder, la identidad y la diversidad.

"Cada autor le da voz a su ciudad, mi voz ha pretendido ser muy deformada. ¨Cómo ver a la Ciudad de México?, pues la veo como la vio Ixca Cienfuegos en 'La Región más transparente'", expresó el autor.

Fuentes (1928) se refirió también a la tradición y la creación como los dos ejes centrales de su obra literaria, por ejemplo, explicó que "Aura" evoca diversas obras artísticas como "La picola dama", de Alexander Pushkin; las "Grandes esperanzas", de Charles Dickens, y hasta la interpretación de que hizo María Callas de la "Traviata".

"Los temas de la literatura en realidad son muy pocos, en el fondo no hay originalidad, lo que importa es el tratamiento del tema gracias al uso de la imaginación y la palabra", aseguró el escritor.

Fuentes detalló a los asistentes algunas de sus intenciones al escribir otras obras como "Terra nostra", "La muerte de Artemio Cruz" "Las buenas conciencias" y "La voluntad y la fortuna".

La conferencia del escritor tuvo una duración aproximada de 60 minutos y representó el acercamiento más directo con el público en general que ha tenido durante el Homenaje Nacional que se le rinde.

Según autoridades del Auditorio Nacional, antes de la conferencia se habían repartido ocho mil 500 boletos gratuitos y las taquillas de este foro permanecieron abiertas hasta que la charla inició.

Sin embargo, en las inmediaciones del inmueble los revendedores ofrecieron entradas para escuchar a Carlos Fuentes hasta por 150 pesos cada una.

Entre los invitados especiales a la conferencia de Fuentes estuvieron José María Pérez Gay, Sergio Ramírez, Marcelo Uribe, Nélida Piñón, Guadalupe Nettel, y Santiago Rocangliolo y la esposa del homenajeado la periodista Silvia Lemus, entre otras.

Como preludio a la charla del autor de "La región más transparente", el chelista Carlos Prieto interpretó algunas obras de Johann Sebastian Bach y Sergei Prokofiev.

Previo al discurso de Fuentes, José Angel Palau y Jorge Volpi hicieron una breve introducción a la obra literaria de Fuentes, en la que destacaron la vitalidad de su obra y el hecho de que sus lectores puedan ser inmortales a través de su literatura.

Temas

Lee También

Comentarios