Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Entretenimiento | El escritor ha cuidado cada detalle del homenaje que se le rendirá en México

Carlos Fuentes, el hombre de la deslumbrante inteligencia

El principal interés del escritor es que en su homenaje hablen de los temas que lo apasionan

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Fuentes ha cuidado cada detalle del homenaje que se le rendirá en México a partir del 10 de noviembre. Su principal interés es que en la parte central de éste, el Coloquio Internacional "El arte de...", no se hable de él, sino de los temas que lo apasionan: la política, las artes visuales, la literatura, la filosofía, la historia, el cine y el periodismo.  

Esa es una de las principales preocupaciones que ha manifestado a Jorge Volpi, secretario técnico del Homenaje Nacional Carlos Fuentes, 80 años; y a Enrique Márquez, secretario técnico adjunto y representante del gobierno del Distrito Federal para esta celebración.  

"Para esa parte central del homenaje, Fuentes sólo desea ser el pivote a partir del cual muchos personajes del arte o la política pudiesen venir a México a discutir temas centrales, pero con la idea de hacerlo plural", explica Volpi, quien fue el elegido del autor de "La región más transparente", para ser su interlocutor.  

"Yo me sigo preguntando por qué Carlos Fuentes decidió que yo me encargara de la coordinación del homenaje nacional. Le agradezco mucho la confianza para intentar poner de acuerdo a tantas instituciones y personas para poder llevar a cabo un proyecto como este", señala el director del Canal 22.  

En tanto que el doctor Enrique Márquez precisa que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, hizo el primer planteamiento para hacer un homenaje al escritor mexicano vivo de mayor trascendencia internacional.  

"No sólo por la relación cercana que tiene el jefe de gobierno con él, sino porque es el autor de una de las novelas más importantes y significativas para la historia contemporánea de la ciudad de México: `La región más transparente'. Para la vida cultural y política de la ciudad de México, Fuentes es fundamental, para el desarrollo de la democracia en el país, también", dice Márquez.  

Fuentes, cuenta Volpi, está emocionado y contento por la idea de reunirse con muchos de sus amigos y con otras personas que ni conoce, pero que igual lo emocionan, por lo que asegura que no se perderá ninguna de las mesas de discusión. 

Ambos coordinadores del homenaje han trabajado intensamente desde el pasado mes de abril para sacar adelante un homenaje que involucra a cerca de 20 instituciones federales, locales y privadas.  

Cada uno tiene una relación distinta con Fuentes: Volpi, a pesar de la diferencia generacional, es uno de los mejores amigos del autor de "Aura"; en tanto que Márquez lo ha tratado poco, pero lo admira y considera uno de los escritores más importantes en lengua española.  

"Pienso que en algunos momentos no fue bien tratado. Durante las últimas décadas en México se desarrolló un ambiente intelectual no muy propicio a la tolerancia, pero bueno, Carlos Fuentes es Carlos Fuentes y su obra llega a este homenaje con una solidez y una importancia para quienes hace tantos años nos acercamos a él, como para las generaciones actuales, a quienes les toca un escritor emplazado internacionalmente", considera Márquez.  

Volpi en cambio conoció a Fuentes cuando tenía apenas 19 años. En ese entonces dirigía una revista en la Universidad Nacional Autónoma de México y aprovechó que el padre de uno de los colaboradores de la publicación era amigo de Fuentes para pedir su intermediación y conseguir una entrevista.  

"Fue un momento muy importante para mí, aunque quizá él no se acuerda de eso. Me recibió en su casa, estuvimos conversando unos 30 minutos. Luego lo vi varias veces más, siempre en encuentros casuales, nunca en una conversación larga.  

"Hasta que en 1999, cuando gané el Premio Biblioteca Breve, de pronto recibí un fax de Carlos Fuentes, felicitándome y diciendo que leería el libro inmediatamente. Un par de semanas después él publicó un texto elogiosísimo sobre mi libro `En busca de Klingsor', y en 1999 coincidimos en la feria del libro de Madrid.  

"A partir de ahí empezó una relación cada vez más cercana, más entrañable, más de amistad, independientemente de la relación literaria, una amistad que se prolongó de una manera muy especial con Silvia Fuentes, su esposa, y durante algunos años con Natasha, su hija", recuerda Volpi.  

Como su amigo, Volpi cuenta algunos de los principales gustos de Fuentes: "Todo mundo sabe que cuando está en Londres escribe por las mañanas, de las 07:00 a las 12:00 horas. Una de las principales aficiones de Carlos son el teatro y la ópera. Es un apasionado y me ha tocado comprobar que podría cantar óperas de memoria, como `La Traviata'.  

"Tiene un gran sentido del humor y una erudición en todas las materias que es abrumadora. Es un espléndido caricaturista, hay algunas de sus caricaturas en el Museo del Estanquillo, de Carlos Monsiváis; incluso en algún momento dijo que él podría haber sido caricaturista político, porque tiene una gran habilidad para hacerlo". 

Temas

Lee También

Comentarios