Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | La agrupación se alista para presentarse como parte del elenco del Festival Coordenada

Caligaris, 20 años de puro circo

La agrupación se alista para presentarse como parte del elenco del Festival Coordenada

Por: EL INFORMADOR

Los Caligaris. La agrupación argentina, lista para reencontrarse con sus fieles tapatíos. ESPECIAL / CORTESÍA CIE

Los Caligaris. La agrupación argentina, lista para reencontrarse con sus fieles tapatíos. ESPECIAL / CORTESÍA CIE

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2017).- Uno de los grupos más festivos del Cono Sur, y por supuesto, más emblemáticos de América Latina, son Los Caligaris, quienes están celebrando 20 años de trayectoria musical y actualmente se encuentran armando todo un espectáculo audiovisual que los llevará de gira por el mundo, para precisamente festejar como se debe que desde 1997 no paran y todo el tiempo hay música nueva por hacer.

Martín Pampiglione, voz y guitarra, comparte en entrevista que desde enero del 2017 los están filmando a donde quiere que se dirigen para presentar un documental, pero este no será una retrospectiva, sino un documento que hable de cómo es la vida de una banda arriba y abajo del escenario. Su nueva gira lleva por nombre “El show más feliz del mundo” y tiene todo un contexto circense, de hecho, Martín se crió en uno, su familia es parte del circo Hermanos Muñoz en Argentina, por lo que el público podrá ver en escena un espectáculo de primera línea.

“Yo crecí en el circo de mi abuelo, aprendí a hacer acrobacia, malabares y elástica, todos mis primos y mis tíos están girando por el mundo, tengo una prima que es una de las pocas que hace el globo de la muerte, mi primo Mariano es un artista circense y lo llevaremos por toda la gira, incluido México”.

De hecho, para celebrar estos 20 años, se presentarán el 8 de octubre en el Palacio de los Deportes donde grabarán en vivo el concierto para lanzar un CD+DVD que estará disponible en toda América Latina, en él no sólo estará sus más grandes éxitos, precisamente ahora la banda se encuentra grabando nuevas canciones que se incluirán en esta placa y que la audiencia ya las podrá escuchar en varias semanas más.

“Nosotros tenemos acentuada la alegría en nuestros espectáculos, pero en este show la destacamos más, tiene un hilo conductor que tiene que ver con la magia del circo, hay canciones muy divertidas de la carrera nuestra, pero también hay momentos para reflexionar, para emocionar, vamos a invitar a artistas mexicanos para que hagan performances circenses también”.

El Coordenada, como en casa

A Guadalajara, la alineación llegará al Festival Coordenada, que se realizará los días 20 y 21 de octubre en el Parque Trasloma. Los boletos ya se encuentran a la venta a través del Sistema Ticketmaster. “Esta es una gira de los 20 años es muy pretenciosa, ya hemos pasado por varios países, pero nos falta llegar a  México con el nuevo espectáculo, que los llevamos también al Coordenada, estábamos discutiendo la lista de canciones, porque ‘El show más feliz del mundo’ dura más de dos horas y ahora hay que reducirlo para el festival”.

Para Martín, Guadalajara es especial porque les recuerda a Córdoba, Argentina, “La primera vez que fuimos a Guadalajara íbamos por 15 días y no pudimos tocar, estuvimos dando vueltas de día y de noche, tenemos muchos amigos aquí. El paisaje es muy similar al cordobés”.

En cuanto a presentarse en festivales destaca la convivencia que se da entre el público y los artistas, “nosotros los invitamos al escenario y ellos también nos invitan. En los camerinos y cruzarse con muchas bandas que admiras, es muy buena onda, es muy distinto un recital propio que un festival, porque tiene otros colores y la verdad que se disfruta mucho”.

Sus placas

• Yernos perfectos 2002
• Grasas totales 2004
• Chanchos amigos 2005
• No es lo que parece 2007
• Transpirando alegría 2009
• Canciones para armar 2013
• Circología 2015
• Somos todos vivos 2016

LO BÁSICO
Tientan a Bronco

Los Caligaris quieren cantar en vivo con Lupe Esparza de Bronco en el Palacio de los Deportes, anteriormente Lupe ya había grabado con ellos. No tiene prejuicios musicales, les encanta la música de Rigo Tovar y El Tri.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones