Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Música. Un clásico está de vuelta

Caifanes cimbrará el Rock X la vida

Con un cartel abierto a ser elegido por el público durante una votación por 15 días, el encuentro musical que se celebrará el próximo 5 de junio, en Trasloma

Por: EL INFORMADOR

De largo recorrido. Caifanes regresa a Guadalajara y lo hace para cerrar el concierto masivo de Rock X la vida. NTX /

De largo recorrido. Caifanes regresa a Guadalajara y lo hace para cerrar el concierto masivo de Rock X la vida. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2016).- Con un legado que trascendió a su propia generación, considerados pioneros de la llegada del rock mexicano a los medios comerciales y fuente de inspiración para una generación que se disponía a romper las viejas estructuras del país, Caifanes ya es más que una banda musical. Se convirtieron en fenómenos, inspiración y mito del sonido nacional. Etiquetas grandes para una banda épica, que convirtió a la Perla Tapatía en un hogar. Y lo revalidarán como la banda estelar de la próxima edición del Rock X la vida.

El concierto masivo, convertido desde ya en un clásico de la escena sonora nacional, presenta varias novedades en su formula y armado. La más destacada es que es el público el que decide quién toca sobre el escenario, la novedad con la que Rock X la vida anunció lo que será su décima edición como el festival más longevo de Guadalajara y con un propósito social enfocado en la prevención del suicidio en los jóvenes.

Alejandro Tavares, director artístico de Máxima 106.7 FM, radiodifusora creadora del encuentro sonoro, destacó que para este concierto masivo programado para el próximo 5 de junio en Trasloma, la cartelera será definida por el público mediante una votación en la red social Facebook, en la que se seleccionarán a las 10 bandas tapatías que compartían escenario con Caifanes, banda estelar del encuentro.

Cuestión de popularidad

¿Quieres ver a tu banda preferida sobre el escenario de Rock X la vida? La votación que estará abierta durante 15 días —a partir de hoy— y tendrá a 30 artistas representativos del rock tapatío como El Personal, Azul Violeta, Rostros Ocultos, Ely Guerra, Cuca, Los Garigoles, Elis Paprika y Disidente, entre otros exponentes, que al conseguir el mayor número de votos serán los invitados a conformar el cartel oficial del evento.

Tavares argumentó que para esta edición se entregarán gratuitamente 40 mil pulseras de acceso entre la dinámica de Facebook (que al votar automáticamente el usuario obtiene un pase sencillo), cuando el locutor lo indique durante los programas y las unidades móviles de la estación en diferentes puntos de la ciudad.

El director radiofónico expresó que otro objetivo del concierto es seguir con la promoción de la línea de atención telefónica 075, que brinda asesoría a los jóvenes que atraviesan por crisis emocionales para evitar que atenten contra su vida y puedan recibir apoyo por parte de las diferentes instituciones gubernamentales especializadas en este tema.

Tavares puntualizó que como en los últimos conciertos, el evento será totalmente familiar con acceso a niños y que los menores de edad tendrán una pulsera especial para controlar la venta de alcohol.

Apoyo integral

Gustavo Iglesias, director técnico del CECAJ, explicó que colaborar a eventos como Rock X la Vida ha ayudado a establecer una comunicación más directa con los jóvenes e implementar programas de apoyo más integrales relacionados con la prevención del suicidio como las adicciones, desde el tabaquismo y alcoholismo hasta el consumo de drogas y delincuencia, además de también ofrecer apoyo a los padres de familia para que sepan de que manera actuar en estas situaciones.

dependiente debemos fortalecer la convivencia con los padres, dar capacitaciones para el nuevo entorno.

El director técnico destacó que del cerca del millón de casos que se atienden en el CECAJ, 75% son adolescentes, además de que se ha logrado reducir la tasa de suicidios entre los jóvenes de entre los 18 y 25 años de edad.

DISCOGRAFÍA

• (1988) Caifanes
El primer disco de la banda, todavía con un sonido experimental. Ganó mucho en la reedición de 1993.

• (1990) Caifanes II
Apodado “El diablito”. Incluía “La célula que explota”, que sintetiza el rock con sonidos muy mexicanos. Aquí despuntan en popularidad.

• (1992) El silencio
Clásico y para muchos obra cumbre de la banda, se grabó con un ambiente cada vez más tenso entre el grupo, que comenzó a desintegrarse.

• (1994) El nervio del volcán
Llegaron como un trío y no sobrevivieron al disco. Pese a esto, la placa brilla con temas como “Afuera”, “Miedo” y Aviéntame”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones