Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Entretenimiento | Comprometida con sus personajes

Blanca Guerra volverá al teatro

Es tanta la pasión y el desgaste que imprime a sus personajes que le impide hacer cine, teatro y televisión al mismo tiempo

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay principios que nunca cambian para Blanca Guerra, como querer transformar al mundo a través del teatro. Pero hay otros que se aprenden con los años, como saber decir “no” a los proyectos.

Ese es el talón de Aquiles (una de sus debilidades) de la actriz Blanca Guerra, quien con los años ha aprendido a concentrarse al máximo en un personaje y nunca combinar proyectos.

Es tanta la pasión y el desgaste que imprime a sus personajes que le impide hacer cine, teatro y televisión al mismo tiempo.“No tengo la capacidad para hacer un personaje como Elena Hierro, que es tan demandante, y en la noche hacer teatro, no puedo, confieso mi incapacidad, pero yo prefiero presentar una cosa y después hacer otra”.

Es un año y medio que la actriz ha dedicado a la telenovela de Televisa Alma de Hierro, por lo que tuvo que declinar ofertas en teatro y cine, dos series de televisión y hasta participar en un capítulo de Mujeres asesinas. “Me han invitado a hacer teatro, me han llegado series de televisión y no he podido, porque switchear tan fácilmente a mí no se me da; hay actores que respeto y admiro mucho porque lo pueden hacer, pero yo no”.

El siguiente mes, cuando concluya las grabaciones de Alma de Hierro retomará su vida personal, se tomará unas vacaciones con su hijo y regresará al teatro en octubre, después de su último proyecto La gaviota, en 2005. Lo hará con alguna de las adaptaciones teatrales de las películas Un día especial (1977) de Ettore Scola e Infidelidad, así como el libro La mujer justa, de Sandor Marai.
“Voy a estar muy ocupada, como siempre lo he estado, porque yo, no sé si soy buena o mala, pero trabajadora sí lo soy y desde que salí de la escuela de teatro (1974) a la fecha, año con año he estado siempre activa y esos proyectos son los que me interesan, no sé en qué orden, pero con uno de ellos regreso al teatro”.

Llegará el momento en que Alma de Hierro se termine y tendrás que concentrarte en otras historias.
“Sí, viene el crear un laboratorio de artes escénicas para profesionales a lado de Rosa María Vianchi, con la intención de actualizarse como actores, directores, escenógrafos e iluminadores, pero básicamente como actores; hacer teatro en ese mismo laboratorio y someternos a la crítica para seguir ampliando nuestras limitaciones, estamos en trámites ante la Secretaría de Hacienda, porque es muy importante que los actores tengan un lugar a donde acudir para ampliar sus posibilidades y eliminar una serie de vicios que adquirimos sin darnos cuenta”.

También tenía cuatro años que no participaba en televisión y pese a que ha dejado ir proyectos, Blanca considera que su Elena Hierro ha valido la pena, porque se quedará dentro de los personajes clásicos de las telenovelas y en la memoria colectiva del país. “Es un proyecto que dejará huella, será parte de las pocas telenovelas que tiene Televisa que se quedan en un plano de clásicos. Siento que es una historia que está bastante equilibrada, para mí hacer a Elena es un privilegio, porque te permite un trabajo actoral profundo y complejo. Es una mujer que se sale de los esquemas tradicionales del melodrama, como saber tomar decisiones y hasta abandonar a su marido y a sus hijos para desarrollarse a nivel profesional”.

Temas

Lee También

Comentarios