Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El director culichi presume su siguiente largometraje

Beto Gómez 'vuela bajo' en su próximo filme

A tan sólo un mes del estreno de Volando bajo, el cineasta califica a su filme como un “Cinema Paradiso mexicano”

Por: EL INFORMADOR

Beto Gómez. El cineasta, de 43 años,  es el responsable del gran éxito en taquilla del filme Salvando al Soldado Pérez. NTX /

Beto Gómez. El cineasta, de 43 años, es el responsable del gran éxito en taquilla del filme Salvando al Soldado Pérez. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2014).- A Beto Gómez le interesa la audiencia.  Es un director que ha ido picando piedra y que en el universo de la cinematografía nacional mantiene una propia personalidad.

En el Festival presentó el documental Hasta el último trago ¡corazón! y Salvando al Soldado Pérez, una comedia que su estreno en México el año pasado fue uno de los grandes éxitos en taquilla, ganándole a películas extranjeras.

El éxito de su “soldado”, en cuyo elenco figuran Miguel Rodarte, Jesús Ochoa y Jaime Camil, es que fue un proyecto hecho con corazón e instinto y pensando en ese niño que lleva dentro: “En su momento fue una película muy criticada porque se decía que alababa al mundo del narco, pero ofrece una reflexión hacia lo absurdo de la violencia y es un filme donde rescato el universo tintanesco [de las películas de Germán Valdés] y de Pedro Infante. Es una película que toda la familia puede ver”.

El “chico del norte” que llegó al cine por amor

Gómez es nativo de Culiacán, Sinaloa y creció en una familia de agricultores que posteriormente radicó en Matamoros, Tamaulipas.

Su primer contacto con el cine fue mientras filmaban La niña de la mochila azul y ser testigo de su realización fue lo que le hizo interesarse en el cine.

Reconoce que la carrera de director de cine es de mucho “aguante” y que en su caso comenzó sus películas con muchas carencias técnicas y económicas: “Para mí era un milagro terminar una película y eso tenía que asumirlo como una realidad”, además, señala que la industria del cine en México está actualmente más abierta a diferentes géneros: “Ya  esta cuestión de los directores atormentados que hacían películas muy oscuras no es la única, también [están] los que hacen otro tipo de cine y eso me da gusto, porque  vale todo, desde el cine artístico, el cine comercial, el cine de terror, el cine para niños; hay una generación con mucha hambre y pasión”.

Gómez ya está en proceso de preproducción de su próximo filme que se titulará Volando bajo que describe como un “Cinema Paradiso mexicano”, donde rendirá homenaje al cine mexicano de los años setenta y ochenta con un tono de comedia.

SINOPSIS
“Volando Bajo”


Chuyín Venegas y Cornelio Barraza, integraron la banda “Los Jilgueros de Rosarito”, las más grandes estrellas de la música y el cine popular de los años ochenta. Convertido en un exitoso solista internacional, Chuyín se entera de la muerte de Cornelio y decide regresar a México, donde tendrá que enfrentar a los fantasmas de su pasado y a la soledad de su presente (tomado de www.filmaffinity.com).

Reparto: Sandra Echeverría, Gerardo Taracena, Ana Brenda Contreras, Altair Jarabo, Randy Vasquez, Malillany Marín, Ludwika Paleta, Rafael Inclán, María Elisa Camargo, Isabella Camil, Livia Brito, Johanna Murillo, Javier López “Chabelo”, entre otros.

El director, desde el “agujero”...


Beto ha creado una carrera persistente; personal. Poco a poco, desde El agujero en 1997 y El Sueño del Caimán en el año 2000 ha ido picando piedra a partir de sus propias creencias, su propia fe, sin aspaviento, sin mucha pretensión ni inclinación al reflector; es un hombre no tan maduro —43 años— que mantiene la ingenuidad de los principios —los de la infancia y los de la ética—: “Aún me gusta sentir el tiempo, la belleza de leer un libro, vivir una realidad”.

En 2004 filmó Puños Rosas; luego se armó el documental de “Hasta el último trago… corazón”, en el que homenajeando a Chavela Vargas dejó clarísima su filia por la música. Aún  con un trabajo como Soldado Pérez, Beto Gómez mantuvo el brío de los primeros años: “Sigo siendo el mismo soñador, una persona que el cine lo ve en la calle y, que cada dos o tres años asoma la cabeza y hace lo que más ama que es contar historias”.

—El cine de hoy a diferencia de hace 15 años ¿a qué te enfrenta?

—En cualquier lugar del mundo es difícil hacer cine, pero quienes lo van a hacer, lo van a hacer a pesar de todo. En mis inicios recibía las peores críticas… claro que si hacía una película con cinco pesos y la hacía en una semana, la crítica era real… y a pesar de todos los defectos, las películas tenían alma y corazón.  Sin embargo hasta el día de hoy cuando viajo me cuesta poner la palabra “cineasta” porque todavía voy al cine y veo las grandes películas y quiero llegar ahí.  Siempre estoy como en esa lucha de seguir jugando hasta que lo logre.

—¿El cine te divierte o te apasiona?

—Me divierte bastante, va de la mano la diversión y la pasión. He tenido la suerte de reunirme de un grupo de gente que se suma al barco aunque tenga agujeros, pero mis barcos siempre llegan a la orilla (risas) Siempre he creído que el mejor pistolero se hace disparando. El mejor cine está por venir.

El amoroso México “naco”

El próximo 4 de abril se estrena finalmente la película Volando Bajo dirigida por el creador Beto Gómez. Este filme cuenta la historia de Chuyín Venegas y Cornelio Barraza, quienes conforman el exitoso dúo musical “Los Jilgueros de Rosarito”  quienes reflejan al México colorido, setentero-ochentero y pegajoso. Un México divertido y naco.

La historia que cuenta Beto está preñada de un indiscutible humor mexicano, algo muy distintivo en un trabajo que en esta ocasión también huele a nostalgia: “Yo crecí en un universo naco-kitsch, donde habitaban Rigo Tovar, Los Yonics, Los Terrícolas, y quise hacer un homenaje a esa época”, y es que personajes como Cornelio Reina, los hermanos Almada y Valentín Trujillo ayudaron a construir el imaginario épico que Beto relata en el filme.

Para Volando Bajo se realizaron producciones originales que se pueden encontrar en Youtube y “Los Jigueros de Rosarito” tienen ya su cuenta en Facebook, Twitter y Soundscloud. El elenco está conformado por actores como Ludwika Paleta, Sandra Echeverría, Gerardo Taracena y Rafael Inclán, entre otros. Finalmente, todo parece indicar que para este creador las dos cosas esenciales son la frontera y la música: “Siempre me he sentido con un pie en otro lado,  la frontera me gusta,  los norteños crecemos con ese odio-amor-pasión de estar en dos mundos. [La música] es mi alegría, mi pasión, mi escape”.

FRASES

"
[Cuando comencé a hacer cine] para mí era un milagro terminar una película y eso tenía que asumirlo como una realidad "

"
Yo crecí en un universo naco-kitsch, donde habitaban Rigo Tovar, Los Yonics, Los Terrícolas y quise hacer un homenaje a esa época [con esta película de ‘Volando Bajo’ "

Beto Gómez,
director de cine.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones