Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Pide a la sociedad mayor conciencia

Ben Affleck lanza campaña por el Congo

La violencia y la guerra conmueven al actor, quien se compromete a prestar auxilio a la nación africana

Por: EL INFORMADOR

EL CONGO.- El actor estadounidense Ben Affleck abrió la semana lanzando una nueva iniciativa para recaudar dinero y concientizar al mundo sobre las atrocidades cometidas contra mujeres y niños durante años de conflicto en el Este del Congo, África, tal como lo explica el propio astro de Hollywood.

La semana pasada el actor y director estadounidense pasó cinco días en el país africano, donde se reunió con niños que fueron esclavos sexuales y prisioneros condenados de violación, con la esperanza de comprender mejor los problemas de la región.
La nueva fundación, llamada La iniciativa del Este del Congo, apoyará a grupos comunitarios congoleses, apuntó Affleck poco después de realizar su quinto viaje a la nación.
 
Durante su visita al aeropuerto de Nairobi, Affleck apuntó que “fueron personas en estas comunidades que estaban dedicándose a la crisis humanitaria las que hicieron más, en mi opinión, para resolverla, porque entendían a la comunidad, porque entendían el problema, porque se trataba de sus vidas”.

El actor, visiblemente conmovido ante las huellas que ha dejado la guerra, agregó que “naturalmente estaban mejor equipados para resolver (la crisis). Su impedimento fue que no tenían los recursos, la financiación”.

Encuentra apoyos
La nueva iniciativa es financiada en parte por el miembro fundador Howard G. Buffett, hijo del inversionista Warren Buffet, a quien Ben Affleck presentó su visión de un nuevo grupo de ayuda describiéndole la apremiante situación en el Este del Congo.
“Quiero que sepa que 3.5 millones de personas han muerto en los últimos 12 años. Quiero que sepa de las mujeres que están siendo violadas, de los niños soldados. De los niños que acabo de conocer que tienen el VIH”, le dijo Affleck a Buffet. “Lo aburrí dos horas y básicamente lo convencí”.

Affleck se negó a revelar cuánto dinero ha recaudado, pero indicó que comenzará a otorgar concesiones en los próximos meses.
El actor de 37 años ha estado viajando al Este del Congo desde 2007 y previamente dirigió un cortometraje titulado Gimme Shelter, sobre la crisis humanitaria allí. El país ha sufrido años de violencia y su devastadora guerra de 1998-2002 dividió a la vasta nación e involucró a media docena de ejércitos africanos.

Ben confesó que al principio no estaba seguro de involucrarse, por lo poco que sabía y por temor a que lo vieran como un actor arrogante. Ésa es la razón por la que realizó cinco visitas a la región antes de lanzar su proyecto.

Pesadilla y redención
La Iniciativa del Este del Congo también presionará al Gobierno estadounidense para que desarrolle una estrategia exhaustiva y muestre más liderazgo en la región.

Affleck habló de una joven de 19 años que conoció la semana pasada, que fue secuestrada a los 15 por un grupo de rebeldes de la vecina Ruanda y obligada a servir como esclava sexual de seis hombres por unos dos años.

Eventualmente escapó y fue recogida por un grupo de ayuda llamado Laissez L’Afrique Vivre (que se traduce como “Dejen a África Vivir”), que le enseña a ex niños soldados destrezas como carpintería y costura.

“Una ex esclava de seis tipos se entera que está embarazada y se quería morir, no pensó que valía la pena vivir, y una monja de la organización la encontró y se la llevó con ella”, dijo Affleck, quien agregó que la chica encontró luz al final de su pesadilla. “Ahora estudia leyes para tratar de convertirse en abogada y dijo que quiere dedicarse a los derechos de la mujer”.
Éste es exactamente el tipo de ayuda que Affleck apoyará en su iniciativa. “Esta es gente realmente maravillosa”.

Temas

Lee También

Comentarios