Sábado, 27 de Abril 2024
Entretenimiento | Artífices del éxito

Belleza y estrategia, la fórmula perfecta

Con el triunfo de Karin Ontiveros en Nuestra Belleza México, los expertos coinciden en que la preparación es la base del éxito

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2010).- El concepto de una aspirante a reina de belleza ha cambiado en años recientes, especialmente en el ámbito nacional. Ahora las chicas son más altas -al menos 1.75 mts., con menos curvas, más naturales y más preparadas. Sí delgadas pero saludables. Sofisticadas pero naturales. Así lo consideran tanto el diseñador de moda Alberto Rodríguez -un jalisciense que presume 24 años de experiencia en su área y que lo mismo ha expuesto en Estados Unidos que en Europa- como Ruth Romero -quien comenzó hace 20 años como modelo y desde hace 10 es directora de la Agencia de Modelos Avenue, una de las más prestigiadas del Estado y que ha preparado a figuras como Jaydy Michel y Edsa Ramírez.

Ambos conversaron con este diario sobre las tendencias de belleza, los concursos y la expectativa de Jalisco para seguir exportando talento. Para ejemplo las tapatías Karla Carrillo y Jimena Navarrete, Nuestra Belleza México 2008 y Miss Universo 2010, respectivamente, así como la recién elegida como representante de nuestro país en el certamen más importante del planeta, Karin Ontiveros, originaria de Amatitán, Jalisco.

Los especialistas aseguran que los triunfos no radican solamente en la cuestión física, sino que la dicción, la seguridad, la proyección y la frescura son determinantes para cualquier aspirante a modelo o reina de belleza.

Incluso afirman que con los recientes logros de las jaliscienses los ojos del mundo se han puesto en el Estado, como un lugar con potencial para destacar en cualquier escenario del planeta.

El diseño de vestuario

Alberto Rodríguez trabajó a inicios de la reciente década en el certamen de Nuestra Belleza Jalisco, cuando Jacqueline Bracamontes se coronó en el Estado y luego a nivel nacional. Él se encargó del vestuario de la tapatía en aquellos años y continuó diseñando para la ahora actriz. Sin embargo al ser llamado para formar parte de la Semana de la Moda Mercedes Benz se despegó de los certámenes, y fue hasta este 2010 que decidió volver a trabajar con la organización que dirige Lupita Jones.

Incluso, una vez que diseñó el vestuario para Karin Ontiveros, tanto en el concurso estatal como el nacional, Alberto Rodríguez fue llamado para fungir como jurado al lado de Alfonso Weithsman, conocido como el “Maquillista de las Estrellas”, Perla Beltrán, Nuestra Belleza Miss Mundo 2008, el conductor y productor Tony Dalton, la conductora Elsa Burgos y el actor Jorge Aravena (Zacatillo), cuestión que resultó complicada, aunque asegura que no entrevistó a la nacida en Amatitán por cuestiones de legalidad, pero comenta que los jurados pusieron los ojos en la parte estética, como suele hacerse, pero lo que considera que llevó al triunfo a Karin fue su preparación. “Cuando se dio la etapa de las entrevistas personales las calificaciones se movieron, ahí tuvo un gran avance Karin. Todos coincidieron en que destacó su presentación por su forma de hablar y de conducirse, además de que cumple con una proyección internacional, porque queremos la tercera corona para México. Es decir, Karin tiene madera para triunfar, además de que su belleza es una mezcla de latina con sangre europea”.

La preparación física y mental

Ruth Romero considera que la carrera de una modelo, independientemente de si aspira o no a concurso en un certamen de belleza, es complicada e implica mucha disciplina y preparación, “pues inician muchas pero pocas son las que destacan”. Con respecto a cómo se detecta el potencial de una chica que pueda representar al Estado y luego al país, la directora de la Agencia de Modelos Avenue responde: “Si lo que quieren es una carrera internacional deben de ser altas, entre 1.78 y 1.80 mts. de estatura, ser talla cuatro o cinco, ser muy jóvenes, pues hay quienes trabajan desde los 14 años. Lo más importante es el desarrollo de sus aptitudes porque además de un físico atractivo deben tener una mentalidad ganadora para que se pueda enfrentar a un escenario internacional”.

La preparación en la agencia que Ruth dirige consta de tres niveles, básico, intermedio y avanzado y cada curso tiene una duración de 10 semanas, esto para que tengan una formación integral. “Los principios y valores familiares son muy importantes en esta carrera, porque es muy complicada, por eso las preparamos con clases de autoestima, dicción, moda y vestuario”.

Tomar las decisiones correctas es la base del éxito, afirma Romero, tener un carácter formado y vencer los miedos, porque estar en un concurso “significa un juego de sentimientos, es una carrera corta, se puede hablar de alrededor de 10 años si se manejan correctamente”.
Finalmente Ruth asegura que Jalisco ha destacado en los últimos tres años porque Karla, Jimena y ahora Karin, aunque son diferentes físicamente reúnen el estereotipo de la tapatía, con ojos interesantes y trigueñas. Lo que las ha hecho ganar es su seguridad, su desenvolvimiento y su inteligencia”.

LO BÁSICO PARA DESTACAR

Disciplina
Responsabilidad
Dicción
Presencia
Cultura general

Leonel Nogueda explica la táctica

Corona construida en equipo

Detrás de una mujer exitosa existe un equipo de trabajo comprometido y sólido. Ésa es la filosofía sobre la cual Leonel Nogueda, director de televisa Guadalajara, ha construido el grupo de trabajo que año con año prepara con esmero a Nuestra Belleza Jalisco para conquistar el certamen nacional.
Nogueda afirma que el trabajo que se hace en Guadalajara en la preparación de las concursantes de Nuestra Belleza ha levantado admiración a nivel nacional, en especial por el “fogueo” que se les brinda a las concursantes frente a las cámaras.

“El mejor ejemplo lo dio Karin Ontiveros en la final nacional de Nuestra Belleza, quien se paró con aplomo y sin miedo, con la seguridad de una mujer preparada, a pesar de ser una niña”, afirma Nogueda, quien explica que el secreto detrás de los tres triunfos consecutivos de Jalisco en el certamen es trabajo, dedicación y compromiso, tanto de las concursantes como del comité organizador.

Nogueda confirmó que la final de Nuestra Belleza celebrada el pasado sábado por la noche será repetida mañana a las 22:00 horas por el Canal 4, pues sabe “que habrá mucha gente que quiera verla de nuevo, y habrá otros que no tuvieron oportunidad de verla en vivo el fin de semana”.
Por lo pronto, el directivo de Televisa espera que Karin camine sobre los pasos que dejó marcados Jimena Navarrete, la actual Miss Universo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones