Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
Entretenimiento | La exposición cuenta con la participación del Museum of Modern Art de Nueva York.

Bauhaus presentarán primera exposición en su 90 aniversario

La muestra, se abrirá en la capital alemana el 22 de julio, llevará por título Modell Bauhaus

Por: EFE

BERLÍN.-  Los tres principales archivos de Bauhaus, los de Berlín, Dessau y Weimar presentarán por primera vez una exposición conjunta sobre el alcance de ese movimiento con ocasión del nonagésimo aniversario de su fundación.

La muestra, que se abrirá en la capital alemana el 22 de julio, llevará por título "Modell Bauhaus" (el modelo Bauhaus), informaron hoy fuentes del Archivo de Berlín.

La exposición recorrerá la historia y repercusiones de ese referente artístico alemán, que imprimió un sello propio principalmente en la arquitectura y el diseño del siglo XX y sigue considerándose exponente de la conjunción entre lo clásico y la vanguardia.

La historia del movimiento es corta, desde su fundación en 1919 en Weimar por Walter Gropius, hasta su implantación como escuela en Dessau, en 1925, y, finalmente, el cierre forzado de su segundo centro en Berlín, en 1933, con la llegada de Hitler al poder.

Sin embargo, el modelo no murió con el ostracismo impuesto por el nazismo, sino que fue "exportado" con éxito a Estados Unidos, donde emigraron algunos de sus principales nombres, como el propio Gropius y Ludwig Mies van der Rohe.

La influencia de éstos desde su exilio no se limitó a la vanguardia estadounidense, sino que se extendió por el resto del mundo occidental, especialmente en Europa.

La exposición conmemorativa de los 90 años de la Bauhaus cuenta con la participación del Museum of Modern Art de Nueva York, al que se trasladará la muestra tras su paso por Berlín, bajo el título "Bauhaus 1919-1933-Workshops for Modernity". EFE 30-04-08 MLOM

Temas

Lee También

Comentarios