Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Entretenimiento | Baile, música y política

“Aventurera” dice adiós a Guadalajara

Eduardo Santamarina y Maribel Guardia protagonizan el montaje que Carmen Salinas ha convertido en un clásico de la cartelera mexicana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luces con tintes rojizos, tambores, timbales y silbatos, una pista, muchas bailarinas y hombres de carácter fuerte son los elementos que conforman la puesta en escena Aventurera que desde hace 12 años ha contado la historia de Elena Tejero.

En esta ocasión el Auditorio Telmex se convirtió en un cabaret, en el que las mesas del mismo se distribuyeron por buena parte del escenario y un área de las butacas.

La velada que ofreció dos funciones reuniendo en su última sesión a más de siete mil personas, estuvo integrada en su mayoría por parejas mayores y familias mezcladas en un mismo espacio como es la esencia tradicional de un cabaret.

En este ambiente, minutos después de las 22:00 horas, la orquesta empezó a darle sabor a la noche, para que minutos después apareciera en escena la figura de la noche: Elena Tejero, en esta ocasión interpretada por Maribel Guardia.

Esta historia de la Época de Oro del cine mexicano, que protagonizaron Ninón Sevilla, Rúben Rojo y Andrea Palma en 1949, reunió en su adaptación teatral que recorre la República desde 1997 a actores como Ernesto Gómez Cruz, Sergio Sendel, Jorge Salinas y Eduardo Santamarina, éste último fue el que inició con la tropicalización de la puesta en escena a nuestros días al hacer chistes alusivos a la participación de Guardia en el programa televisivo ¡Muévete!, característica de la puesta en escena que después sería reforzada por Carmen Salinas.

Con el paso de los minutos, el tono de la historia fue cambiando de inocente con la presentación de la protagonista a trágico al mostrar su situación familiar y su llegada al cabaret, sitio donde el toque picante, los albures, la crítica social y la política empezaron a llenar el ambiente.  

En este espacio, donde el sabor popular está presente es que Carmen Salinas demuestra su habilidad para hacer coincidir como un libreto que se adapta cada noche los eventos sociales recientes que se hacen uno solo con el argumento original de los años cuarenta.
En esta ocasión Salinas agradeció la presencia de Raúl Padilla, habló un poco de futbol y mencionó a deportistas asistentes como Ramón Morales y Javier Hernández Balcázar de las Chivas. También habló de Hillary Clinton y tocó temas políticos de Jalisco dando su toque de humor al cercano proceso electoral.

El viaje en el tiempo siguió su curso y entre música, coreografías y unos actores entregando su trabajo en el escenario la historia continuó para dar paso al amor, la venganza y una inminente tragedia; aunque por momentos los actores hacía pequeñas intervenciones que lograron arrebatar carcajadas del público.

Luego de tres horas de música, coreografías, comentarios mordaces, duelos en escena, lágrimas y risas el elenco de obra se despidió recibiendo una gran ovación.

Para saber
Por la puesta en escena Aventurera han desfilado distintos rostros femeninos que le han impreso su sello al personaje de Elena Tejero. Entre ellos se encuentran actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka, Lorena Rojas, Adriana Fonseca, Sabine Moussier y Paty Navidad. Maribel Guardia ha sido la encargada de iniciar la gira del adiós y el público ha recibido con agrado su trabajo.

Temas

Lee También

Comentarios