Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Un encuentro con la creación arquitectónica

ArpaFIL 2008

Desde hace 14 años, el evento es un espacio de convergencia de diferentes ideologías y trayectorias en torno a la arquitectura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con 14 años a cuestas, se podría decir que ArpaFIL es uno de los eventos más consolidados que se organizan en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Pero para los organizadores, basta con que se diga que es un espacio que da cabida a diversas ideologías y trayectorias, con una constante comunicación con la comunidad estudiantil, en torno a la arquitectura.

Para muestra, basta decir que en todos sus años de vida ha habido un encuentro real con el trabajo de creación arquitectónica y urbanística, abordando además temas de patrimonio. Así es como se ha trazado el programa de la edición 2008, que comenzará el próximo miércoles 3 de diciembre en el Parque González Gallo, con la presencia de Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana y una de las pocas mujeres que ha encontrado reconocimiento en esta profesión, quien dará cuenta de su trabajo reciente.

Además de Bilbao, ArpaFIL contará este año con la participación de Isaac Broid; Antonio Espósito, ganador del proyecto de la Plaza del Bicentenario; Franco Avicolli, quien impartirá la ponencia "La ciudad entre la historia y la metáfora"; Juan Palomar, titular de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) de Guadalajara; Francisco Solórzano, asociado de Tatiana Bilbao; y Giorgio Grassi, el homenajeado de esta edición.

Si bien las conferencias con los arquitectos de trayectoria es uno de los aciertos de ArpaFIL, el concurso que se realiza en el marco de este evento posee también gran relevancia, pues es la oportunidad de probar a los estudiantes de las diversas escuelas de arquitectura, su capacidad en proyectos concretos y viables.

Alejandro Canales, organizador del evento, explica que el concurso de este año tiene como temática la "redensificación urbana en los espacios aledaños al Parque González Gallo". Para ello, hubo un acercamiento con el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de Coplaur, para conocer las zonas que están estudiando y efectuar el trabajo a partir de un caso real, aunque la intención es solamente presentar propuestas, sin que esto signifique que los planteamientos se vayan a llevar a cabo.

"No descartamos que surjan ideas interesantes, propuestas que después las autoridades puedan tomar y valorarlas, y en su momento, si es viable, realizarlas", explica Canales.

Dentro del programa se incluye también el Taller Erich Coufal, con la participación de estudiantes de cinco escuelas de arquitectura de la ciudad y el apoyo de asesores de las mismas, además de la coordinación del taller de Tatiana Bilbao y Francisco Solórzano, para trabajar en propuestas a partir de intervenciones en el parque.

Canales comenta que se decidió trabajar en torno al parque a fin de promoverlo también, dado que a pesar de tratarse de uno de los espacios con áreas verdes más importantes de la ciudad -en el que además hay esculturas de Fernando González Gortázar-, poco se conoce y se aprovechan sus cualidades.

  ALGUNAS TRAYECTORIAS

Giorgio Grassi

Nació en Milán el 27 de octubre de 1935. Su obra se caracteriza por incorporar elementos contemporáneos en edificios patrimoniales, lo cual lo ha convertido en un arquitecto controversial.

"Su obra y su trayectoria son muy coherentes con su forma de pensar, con su propia filosofía. Destaca que lo que ha hecho se basa en los grandes maestros e interpreta su arquitectura a los tiempos actuales. Entonces, hay este reconocimiento a los grandes maestros de la arquitectura, pero aportando desde su trinchera y contribuyendo a la disciplina", advierte Alejandro Canales.

Tatiana Bilbao

Nacida en la Ciudad de México en 1972, Tatiana Bilbao es egresada de la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo mención honorífica y reconocimiento a la mejor tesis del año. En 2004 fundó su propio despacho, a través del cual ha realizado proyectos en China, Europa y México. Ese mismo año también establece mxdf con Derek Dellekamp, Arturo Ortiz y Michel Rojkind, taller de investigación urbana donde desarrollan proyectos con cuatro de las universidades más importantes de la capital mexicana.

Isaac Broid

Nació en 1952. Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana y la maestría en diseño urbano en el Politécnico de Oxford, Inglaterra. Ha impartido conferencias por todo el país y es miembro de diversos consejos editoriales de revistas de arquitectura. Ha participado en diferentes exposiciones en México y en el extranjero. A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosas obras, desde casas habitación, hasta áreas del transporte o espacios culturales.

Antonio Espósito

Recibió su título de Arquitecto en 1986 por el Politécnico de Milán, apoyado por Daniele Vitale como sinodal y con el que continuó realizando investigaciones académicas para la Universidad, en el área de arquitectura. Su carrera la ha desarrollado en un ir y venir de Italia a Portugal e incluso México, donde resultó ganador del certamen para realizar el proyecto arquitectónico del Símbolo y Plaza del Bicentenario, cuya construcción comenzará en diciembre próximo y se espera concluir en 2010.

Francisco Solórzano

Nació el 18 de abril de 1977 en Irapuato. Realizó sus estudios en Guadalajara y egresó de Arquitectura del ITESO en 2002. Desde 2007 es asociado de la empresa de Tatiana Bilbao. Ha desarrollado proyectos en México, España, Rusia y Austria.

Temas

Lee También

Comentarios