Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | ''Soy un activista de la poesía'', concluye

Aridjis presenta en París la traducción al francés de Los poemas solares

Aridjis ha sabido compaginar con puestos diplomáticos como el de embajador de México en Holanda

Por: EFE

PARÍS.- El poeta, escritor y embajador de México ante la UNESCO, Homero Aridjis, presenta hoy en París la versión francesa de su obra "Los poemas solares", que definió como "un viaje a otro idioma".

"Nada puede competir con el original de la poesía escrita en castellano, pero es un viaje a otro idioma que da la oportunidad a los franceses" de conocer su "poesía solar", explicó el autor.

Para Francia, dijo, el tema del sol o del mar puede ser retórico pero para México y para él mismo es algo "mítico, arqueológico y vital".

Es vital en su caso porque, como relató, "crecí en las montañas de México, en un lugar muy alto donde el sol era una presencia no solo cotidiana sino también mítica. Estaba inmersa en el mito, en la arqueología".

Homero Aridjis presentará esta noche la traducción de su libro al francés en el Instituto Cervantes de París y en el marco del Salón del Libro que se celebra en la capital francesa con México como país invitado.

El autor está orgulloso de que los ciudadanos franceses puedan conocer su obra pero, sobre todo, de que sea la única de poesía del Salón que ha sido traducida al francés.

Eso le llena de satisfacción porque Aridjis es, ante todo, un poeta. "Si Dios me lo preguntara, diría eso.

Que soy un poeta" y que de ese poeta han surgido muchas otras cosas, muchos hombres: un novelista, un activista ecológico, un profesor universitario y un diplomático.

No obstante, "toda mi visión de la vida parte de la poesía". "Soy un activista de la poesía", concluye.

A la presentación de la traducción de "Los poemas solares" asistirán el autor del prólogo, el también poeta y ensayista francés Yves Bonnefoy, el responsable de la traducción, Ivan Alechine y el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky.

Además de su larga trayectoria literaria, que Aridjis ha sabido compaginar con puestos diplomáticos como el de embajador de México en Holanda, también fue presidente del Pen Club Internacional y co-fundador del Grupo de los Cien, que reúne a un centenar de artistas e intelectuales preocupados por los problemas medioambientales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones