Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Proyectarán en Argentina la película Cita en la frontera

Argentina recordará a Libertad Lamarque

Conmemorarán los cien años del nacimiento de la actriz en el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz y cantante argentina Libertad Lamarque, conocida como "La Novia de América" y "La Reina del Tango", quien este lunes cumpliría 100 años, será recordada en su país natal con la proyección de "Cita en la frontera".  

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina organizaron la proyección de "Cita en la frontera", de Mario Soffici, para conmemorar el centenario del nacimiento de la famosa artista.  

El encuentro fílmico se llevará a cabo este lunes a las 17:00 horas, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, la entrada será gratuita.  

Asimismo, le realizaron un homenaje en el Festival de Cine de Mar de Plata en días pasados, con la exhibición de la película "La ley que olvidaron" (1937), de José Agustín Ferreyra, en la que compartió créditos con Santiago Arrieta, Herminia Franco y Pepita Muñoz.  

Libertad Lamarque Bouza, su nombre completo, nació el 24 de noviembre de 1908 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Su padre, Gaudencio Lamarque, hijo de franceses, se casó con una viuda con seis hijos y de esa unión nació Libertad.  

Comenzó a experimentar el ser reconocida y halagada por la gente, pues participaba en bailes de carnaval, en los cuales fue premiada por sus disfraces, en los que intervenían su padre como hojalatero y su madre era quien adornaba las invenciones de su esposo.  

En 1926, cuando tenía 18 años, sus padres estuvieron de acuerdo en que debía buscar suerte en Buenos Aires. Entonces, se presentó con el dueño del famoso teatro Nacional, don Pascual Carcavallo, fue aceptada para el coro y para pequeños papeles. Obtuvo trabajo por un año y 300 pesos mensuales de sueldo.  

Debutó en una obra del género chico sainete titulada "La muchacha de Montmartre". Integró un trío vocal con las actrices Olinda Bozán y Antonia Volpe, acompañados por Rafael Iriarte con su guitarra.  

Actuó en una larga lista de películas y novelas, y fueron muchos los tangos que interpretó. En Argentina participó tanto en el cine mudo ("Adiós Argentina"), como en la primera película sonora de la industria de ese país ("Tango").

Su primera interpretación vocal fue "Tanita de la proa", vestida de marinero. El patrón se sorprendió al escucharla y le propuso aparecer en el fin de fiesta cantando el tango "Mocosita", que a la semana fue reemplazado por "Tatuaje" y luego por "Pato", "La cumparsita", "Langosta" y "El ciruja".  

Su primer disco salió en 1926, un estilo "Gaucho sol", de Santiago Rocca y Atilio Supparo, y una tonada "Chilenito", de Agustín Irusta.   

En esa época, se casó con Emilio Romero, quien se desempeñó como apuntador de teatro. Muy pronto comprendió el error de su unión y tardó 12 años en concretar el divorcio, no legalizado entonces, para formar una nueva unión con Alfredo Malerba.  

En 1929, intervino en un sainete de Alberto Vaccarezza, titulado "El conventillo de la paloma", el cual tuvo un éxito notable. Libertad interpretaba el papel de una muchacha a la que llamaban "Doce pesos".  

Participó, en solitario, en un festival realizado en el Teatro Colón, en el que interpretó los tangos "La cumparsita" y "Taconeando", donde obtuvo el primer premio y fue nombrada la "Reina del Tango".  

En 1933 formó parte del elenco de "Tango", considerada la primera película sonora argentina. Aunque su debut en cine se produjo en 1929 en el mediometraje "Adiós Argentina", de Mario Parpagnolí, el cual nunca fue estrenado y donde interpretó "Caminito".  

Su primer papel protagonista fue en "El alma del bandoneón" en 1935, un año difícil, por un supuesto intento de suicidio, estando de gira en Chile. Luego su marido raptó a su hija y se trasladó con ella a Uruguay. Finalmente consiguió la restitución y su vida continuó sin sobresaltos.  

El éxito cinematográfico llegó por su interpretación en "Ayúdame a vivir" (1936). También trabajó en las cintas: "Madreselva" (1938), "Caminito de gloria" (1939), "La casa del recuerdo" (1940), "Una vez en la vida" (1941) y "Yo conocí a esta mujer" (1942).   

Posteriormente, actuó en "En el viejo Buenos Aires", "Eclipse de sol", "El fin de la noche" y "La cabalgata del circo", donde se produjo una discusión entre Libertad y la actriz María Eva Duarte, quien estaba vinculada al presidente Juan Perón.  

A causa de ello, surgieron dificultades para la continuación de su carrera y emigró a México, donde radicó y reinició su carrera. Su debut en México se produjo en 1947 en la película "Gran Casino", de Luis Buñuel y donde Libertad compartió cartel con Jorge Negrete.  

Realizó las películas: "La marquesa del barrio" (1950), "La mujer sin lágrimas" (1951) y "La mujer X" (1954). Filmó más de 40 títulos cinematográficos, algunos directores famosos que la dirigieron fueron: Roberto Gavaldón, Tito Davison y Emilio "Indio" Fernández.  

Su retorno a Buenos Aires fue en 1955, cuando el general Perón dejó el poder. En dicho país grabó unos 241 temas musicales, acompañada por guitarras en un comienzo y luego por la orquesta de su marido, entre otras más.  

En Cuba grabó cuatro temas y dos en España a dúo con Joselito. En México realizó 183 grabaciones, acompañada por los conjuntos locales de Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer y otros. Además hizo dúos con Pedro Vargas y Miguel Aceves Mejía. 

También trabajó en las telenovelas: "Soledad" (1981), "Amada" (1983), "La usurpadora" (1998) y "Carita de ángel" (2000), en la cual realizó su última actuación. Libertad Lamarque falleció el 12 de diciembre del 2000, a los 94 años de edad, víctima de neumonía.  

Temas

Lee También

Comentarios