Jueves, 29 de Octubre 2020
Entretenimiento | Impulsarán su producción, distribución y exhibición

Aplaude comunidad cinematográfica leyes de fomento al cine mexicano

La titular de Cultura del GDF aseguró que la iniciativa se analizó con la participación de la comunidad de cine y audiovisual de la capital del país

Por: NTX

CI UDAD DE MÉXICO.- La comunidad cinematográfica recibió hoy con beneplácito la noticia de la aprobación de la Ley de Fomento al Cine Mexicano y Filmaciones, que vendrá a impulsar la producción, la distribución y la exhibición que tanto se requiere, afirmó.  

En conferencia de prensa, Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno capitalino, acompañada de diversas personalidades, entre ellos el diputado Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, hablaron al respecto.   

Se informó que el pasado 11 de diciembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó cuatro nuevas leyes, entre ellas en los ámbitos de Biblioteca, Fomentos al Cine Mexicano, Filmaciones y Fomento a la Cultura.  

Cepeda señaló que desde la campaña del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, "nos buscaron muchas personalidades de la comunidad cinematográfica y audiovisual para comentarnos sobre qué podíamos hacer para apoyar al cine mexicano y resolver el problema de lallamada `Ventanilla Unica`".  

Agregó que Ebrad le recomendó que establecieran contacto con la comunidad para sacarla adelante. Fue así como se dieron múltiples inquietudes de distintos sectores de cineastas y audiovisuales y apegados a la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en cuanto al diversidad e identidad de cultura.  

De tal forma, la Secretaría de Cultura comenzó a trabajar en el programa de fomento a los sectores cinematográficos de la Ciudad de México, a partir de tres premisas.  

En primera instancia, el ciudadano tiene derecho a ver el cine y obra audiovisual diversa; en segunda, el productor mexicano tiene derecho de acceder a su público más inmediato que le dio origen; en tercera, el ciudadano tiene derecho a ampliar su cultura.  

En ese proceso, subrayó Cepeda, se encontraron ante la necesidad de contar con instrumentos legales que regulan el desarrollo de la obra audiovisual más significativa.  

Destacó que en mayo de 2008, se dieron a la tarea de trabajar en la iniciativa presentada por el diputado Tomas Pliego de la Ley de Fomento al Cine y por Mauricio Toledo, que se encontraban en proceso de dictamen.  

Cepeda señaló que la iniciativa se analizó con la participación de diversos sectores de la comunidad de cine y audiovisual de la capital, creadores artísticos, productores, escritores y realizadores, entre otros.  

Así, con la participación activa de la Asamblea surge la Ley de Fomento al Cine Mexicano y la Ley de Filmaciones al Distrito Federal, que, dijo, fueron aprobadas por consenso de todos los partidos.  

La Ley de Filmaciones, explicó, ordena la creación de filmaciones de la Ciudad de México, que coordinará y otorgará los permisos para filmar en la ciudad. Creándose así la famosa "Ventanilla Unica".  

La Ley de Fomento al Cine, añadió Cepeda prevé la creación de un Fideicomiso para producción, Procine DF, de una red de salas a precios accesibles y en lugares con poca infraestructura cultural para la exhibición de cine nacional.  

Otro aspecto que contempla dicha ley será abrir el espectro al cine internacional con el apoyo del foro de la Muestra Internacional de Cine, Ambulante, DOCSDF, Cine Latinoamericano y otros.  

Un factor fundamental será también la creación de una Semana de Cine Mexicano y un centro multimedia de investigación.   

Cepeda puntualizó que con estos instrumentos se podrá apoyar al cine mexicano y la ampliación en su diversidad temática.  

En este contexto, los cineastas Mariano Varo y Sergio Olhovick, así como los productores Epigmenio Ibarra y Pablo Cruz recibieron con beneplácito las nuevas leyes que aseguraron era lo que hacía falta para el cine mexicano.  

Temas

Lee También