Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El encuentro a desarrollar del 7 al 11 de diciembre arrancará con la película Cochochi

Anuncian el Primer Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos

El encuentro se efectuará en el marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la proyección de "Cochochi" (2007), en el Zócalo capitalino, el próximo 7 de diciembre será inaugurado el Primer Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos (FICDH), el cual exhibirá 29 filmes sobre el tema.  

El encuentro se efectuará en el marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con funciones en diversos foros del Distrito Federal, en algunas salas con entrada gratuita, además de la posibilidad de extenderlo a Guadalajara y Monterrey, se informó hoy en conferencia de prensa.  

El festín fílmico que se prolongará hasta el 11 de diciembre, estará acompañado de seis debates en los que participarán activistas en derechos humanos y algunos de quines intervinieron en las películas seleccionadas, mismos que a través de un moderador expresarán sus opiniones y dialogarán con el público.  

Así lo anunció Alejandro Ramírez, director general y presidente de Fundación Cinépolis, quien encabezó la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de diversas personalidades en el ámbito.  

El evento es organizado a iniciativa de dicha empresa cinematográfica con la colaboración de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ambulante, Gira de Documentales y el Centro Jurídico de Derechos Humanos.  

También participan el Festival de Cine de Morelia, la Red Internacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Cinema Lido, entre otras organizaciones.  

Ramírez expresó: "El cine es uno de los medios más efectivos no sólo para divertir y entretener, sino también para educar y concientizar e invitar a la reflexión".  

Manifestó que le daba gusto abrir la salas de la organización que preside en funciones gratuitas para promover la reflexión de los derechos humanos, como el resultado del esfuerzo de 12 meses convertido en este primer festival.  

Apuntó que le llenaba de orgullo que México sea el país que se seleccionó para este evento, y agradeció e informó que todos los que colaboran en el festival buscan lograr una conciencia social en el país sobre la importancia de los derechos humanos.  

Por su parte, Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, manifestó asimismo su agradecimiento al hecho de impulsar iniciativas de este tipo.

Subrayó que además de ser algo inusual e inédito, sobre todo es de agradecer que venga de una entidad privada con responsabilidad social como Cinépolis y que logró sentar a la mesa a Ambulante y a organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Centro Jurídico de Derechos Humanos.  

Entre los 29 filmes que se proyectarán, de países como México, Chile, España, Estados Unidos y Francia, están: "Atenco", "Un crimen de estado", "Invisibles", "Mi vida adentro", "Ser y no ser", "El caso Pinochet", "Bajo Juárez" y "El violin", entre otros.  

En cuanto a las actividades paralelas al festival, se presentará "A prueba del mundo", una muestra fotográfica por el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, auspiciada por la Embajada de Francia en México, que estará el 7 de diciembre en el Zócalo capitalino.  

Así como, "Internas de Santa Martha", un collage realizado por reclusas del penal con ese nombre, el cual estará en exhibición del 3 al 28 de diciembre en el Metro la Villa.  

La clausura el Primer Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, se realizará el 11 de diciembre, como parte de la colaboración de Cinema Lido, en el Parque México, con la conferencia titulada "El medio ambiente en México", a cargo de Víctor Lichtinger.

Asimismo, se proyectará el documental "La última hora" de Leonardo DiCaprio, el cual aborda el medio ambiente y el cambio climático, y finalmente la película "La leyenda de las ballenas", de Niki Caro.  

En la conferencia también estuvieron presentes Nouvedine Essadi, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México; Luis Eduardo Zabala, director general del FICDH; Liliana Valiña, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.  

Además, Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional; María Rodríguez, directora de Cinema Lido y Lorena Guillé, de Fundación Cinépolis.  

Temas

Lee También

Comentarios