Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | La telenovela Mar de amor y Cuando me enamoro forman parte del currículum del artista

Antonio Zamudio mira la actuación con nuevos ojos

La telenovela Mar de amor y Cuando me enamoro forman parte del currículum de un artista que se abre camino

Por: EL INFORMADOR

El actor trabajó en La lucha de Ana del director Bladimir Abud.  /

El actor trabajó en La lucha de Ana del director Bladimir Abud. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2012).- ¿Quiénes son? ¿Qué piensa esta generación de veinteañeros que se abre camino en el mundo actoral y que, a diferencia de otras generaciones, están marcados por un camino abierto por Diego Luna y Gael García? ¿Qué piensan de su país? ¿Y del arte que se hace en ese país?

Antonio Zamudio es un actor muy joven. Se abre camino, apenas entre los vericuetos del mundo actoral. Ha hecho cine, teatro y televisión. Trabajó en La lucha de Ana del director Bladimir Abud, así como con el director tapatío Raúl Ramón. Ha participado también en diversos cortometrajes. Su inclusión en esta serie por entregas, responde a la voz de los más jóvenes, a quienes miran el cine mexicano con nuevos ojos y se enfrentan a una nación que, antes, era imposible imaginar.

Actor en formación y con oportunidades, ha tomado entrenamiento con actores como Roberto Sosa, Vanessa Bauche y Mario Zaragoza. Ha sabido incursionar y estar ahí. Participó en la telenovela Mar de amor y Cuando me enamoro de Televisa, así como en el programa unitario La rosa de Guadalupe. Zamudio inicia este año con esperanza buscando, como mexicano, trabajar con unidad. Sueña en grande, sus modelos a seguir (como muchos de los jóvenes actores de este país) son Damián Alcázar y Roberto Sosa.

Las historias son para dar mensajes, responde, y en estas historias está la de nuestro país, al que le falta, como dice Zamudio, un líder ciudadano, como ciudadano puede ser cualquiera que se levante temprano para dar de comer a su familia.

- Eres un actor bastante joven, que sigue buscando camino, ¿en qué necesita trabajar esta generación mexicana?

- En la unidad, porque creo que en estos tiempos que estamos viviendo es muy importante estar unidos, trabajar en equipo, todos los mexicanos somos parte importante, y si uno no trabaja en conjunto con los demás, vamos a seguir como hasta ahora. Sin poder tener un México mejor, con oportunidades para todos.

- ¿Actuar para qué?

- Actuar para entretener, para contar historias, para dar mensajes, para que por lo menos durante un momento, un segundo, la audiencia haga conciencia de cualquier problema con el que se identifica y lo tome como un mensaje positivo.

- ¿Hacia dónde vas?

- Mi objetivo es ser un actor multifacético dentro y fuera de México, haciendo teatro, cine y televisión. La película de drama social méxico-dominicana La lucha de Ana del director Bladimir Abud con la producción tapatía por parte de Raul Ramón, donde comparto protagónico con la actriz dominicana Cheddy García, que se espera se estrene este año, me pone contento, porque mis interpretaciones empiezan a cruzar las fronteras.

- ¿Quién sí para la silla presidencial?

-  Creo que en este momento es mas fácil decir quién no, hace falta un líder ciudadano, un ser humano comprometido con la sociedad y sobre todo con los más necesitados, y no con los intereses de algunos cuantos.

-- ¿Quiénes son los grandes hombres de este país? Vivos y muertos.

- Te podría decir muchos nombres como Gómez Farías, Benito Juárez, Hidalgo, Francisco I. Madero, Javier Sicilia, pero a mi parecer los hombres que se levantan desde muy temprano para ir a trabajar para que su familia tenga qué comer son los grandes hombres de México.

- ¿Quiénes son nuestras grandes mujeres?


- Considero que la mujer por el simple hecho de ser mujer es un ser grande, pero al igual que la respuesta anterior, podría darte nombres como Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz, Anabel Hernández, Lydia Cacho, pero las mujeres que se levantan desde muy temprano a trabajar, a dejar a sus hijos a las escuelas, las amas de casa, las mamás solteras, todas las mujeres mexicanas son nuestras grandes mujeres mexicanas.

-  ¿Qué es la esperanza?

- Es la luz que tenemos todos para ser mejores en todo lo que hacemos, en nuestra manera de vivir, en crecer como personas y en todo ámbito.

 - ¿Qué es el miedo?

- Es la imposición de uno mismo de no querer correr riesgos al realizar todo lo que queramos hacer, por el simple hecho de no tenernos confianza, pero también existe el miedo de una sociedad a un gobierno.

- En este país donde urgen tantas cosas, ¿hacer arte no es una pérdida de tiempo?

- ¡Claro que no!, me atrevo a decir que el arte es uno de los pocos medios que nos quedan que no han sido manipulados por grupos de élite, y el arte es capaz de mover las conciencias, despertar mentes y modificar muchas cosas.

- Javier Sicilia, Peña Nieto, Diego Luna. ¿Qué son para nuestro país?


- Javier Sicilia: Hombre de valores y defensor de los derechos humanos. Peña Nieto: político producto de unos cuantos que quieren mantener el poder de una nación para intereses individuales, y Diego Luna: ícono del cine, con gran sentido común y consciente de lo que vive el país actualmente, así como promotor internacional de la cultura, las artes mexicanas y latinoamericanas.

- Soñar, ¿con un mundo mejor?


- Soñar y hacer un mundo mejor, pero hay que actuar para lograrlo.

-- ¿Quiénes son los grandes actores de este país (tus modelos)?

- Damián Alcázar, Mario Zaragoza, Joaquín Cosio, Jorge Zárate, Daniel Giménez Cacho, Silverio Palacios, Roberto Sosa, Vanessa Bauche,  a quienes he tenido el privilegio de conocer y de que sean mis grandes maestros algunos de ellos, pero también existen muchos mas grandes actores en nuestro país.

- La importancia de la televisión en México es evidente, ¿qué opinas de lo que está haciendo Epigmenio Ibarra?


- Afortunadamente ya existe una amplia variedad de canales, Epigmenio Ibarra está haciendo uso de su libertad de expresión.

- ¿Tus series favoritas?

- El octavo mandamiento, La ley y el orden y The Big Bang Theory, entre otras.

- Si tuvieras que armar una campaña educacional exprés a todos los niveles. ¿Qué propondrías (tres cosas)?


-  Educación realmente gratuita, laica y científica para todos los niveles y todas las edades.

- ¿Se puede cambiar el mundo?

-  Sí, definitivamente.

- ¿Qué es ser revolucionario hoy en día?


- Estar consciente de la realidad que vive tu entorno y participar en el cambio de situaciones que puedan aniquilar las libertades individuales y la libertad de expresarse.

- ¿Qué es ser potencialista?

- Tomar el liderazgo de cualquier acción en beneficio de los demás y mejorar las ideas.

- ¿Qué le dirías a quienes te escuchan (o te leen)?


- Que la vida sólo se vive una vez, que la disfruten y vayan detrás de sus sueños, porque algún día se pueden hacer realidad con mucha perseverancia. Vida sólo hay una.

Dolores Tapia

Temas

Lee También

Comentarios