Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Nueva adaptación de una obra León Tolstoi

''Anna Karenina'', a la cartelera este viernes

La cinta, dirigida por Joe Wright, recibió un Oscar por el mejor diseño de vestuario, el cual estuvo a cargo de Jacqueline Durran

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2013).- Si alguien quiere una razón para acudir este viernes al estreno de ''Anna Karenina'', dirigida por Joe Wright, ésa podría ser el hecho de que la cinta se hizo acreedora al Óscar por mejor diseño de vestuario, a cargo de Jacqueline Durran, así que seguro verán trajes, vestidos, zapatos y tocados absolutamente bellos.

Si eso no basta, entonces habrá que pensar en que la cinta se basa en una de las obras más importantes de la literatura rusa; su autor, León Tolstoi, la publicó en 1877 como una crítica a la aristocracia, partiendo del personaje de una mujer cuya vida cambia cuando se casa con un hombre poderoso a quien no ama y, como consecuencia, sostiene un romance con otro hombre, lo que representa un escándalo para la sociedad de San Petersburgo.

Pero si hay acaso alguien a quien no le basten estas razones, entonces podría ir a verla por morbo, pues la película cuyo guión fue adaptado por Tom Stoppard (también guionista de ''Shakespeare enamorado''), ha recibido de todo tipo de comentarios; entre éstos, algunos poco amables.

Para empezar, no a muchos les ha gustado que la película se desarrolla como si fuese una obra de teatro. Sin embargo, este recurso ha sido frecuentemente utilizado en los últimos tiempos.

El poeta Dmitry Bykov, califica a Wright de “condescendiente y egocéntrico”, al utilizar un clásico ruso como “un experimento teatral mientras escupe sobre sus significados escondidos”.

Para el director, su visión responde a la idea de restar a la obra rigidez. “Para mí, las historias mismas son profundas y relevantes. El problema es que la forma de relatarlas se ha vuelto acartonada, anticuada”. Agrega que “si bien está ambientada en el siglo XIX, eso no significa que deba parecer filmada en el siglo XIX”.

Pero lo que más molestia ha causado a la crítica rusa, es que no se ha respetado la lengua original de la obra: los actores son ingleses y hablan en su lengua materna sin el más mínimo acento; algo así como Frida Kahlo con Salma Hayek en inglés.

Y por si eso no fuera suficiente, además se ha criticado a la protagonista, Keira Knightley, que está bastante lejos de la concepción que León Tolstoi tuvo de Anna Karenina, una mujer llenita que poco tiene que ver con la complexión de la actriz.

La cereza del pastel está en la forma en que se ha abordado el texto, al mostrar a una Anna de expresiones “energéticas” y demasiado segura de sí misma, cuando es todo lo contrario en la novela.

No obstante, la cinta es la oportunidad de enamorarse otra vez de una bella novela y quizá de revisitarla antes o después de ver la propuesta de Joe Wright y Tom Stoppard; y si no la ha leído, éste es el momento de hacerlo.

Por cierto que el libro está a la venta en diversas librerías de la ciudad, con un costo desde los 70 pesos.

TOMA NOTA

Ficha técnica


Anna Karenina (2012) / Drama, Romance / Dirigida por Joe Wright / Guión de Tom Stoppard / Actuaciones de Keira Knightley, Jude Law, Aaron Johnson / Duración: dos hora con 10 minutos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones