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Jueves, 23 de Noviembre 2017
Entretenimiento | Presidente de Colombiamoda abla de los retos que enfrenta el mercado de América Latina

Amplificar mercado, reto de la moda mexicana

El presidente de la feria de moda de la nación cafetalera habla de los retos que enfrenta el mercado de América Latina y los logros en su país
Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Colombiamoda. ESPECIAL /

Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Colombiamoda. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2017).- Tras considerar como exitosa y activa la edición 28 de Colombiamoda en Medellín con una expectativa de negocios de 179 millones de dólares, Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de la feria colombiana, destacó la participación de 120 compradores mexicanos que son la punta de lanza para amplificar el mercado de la moda con Centro y Sudamérica.

“México es un país muy importante en la Alianza del Pacífico, tuvo una presencia interesante con más de 120 compradores, ahora existen posibilidades infinitas de poder afianzar negocios entre Colombia y México aprovechando el Tratado de Libre Comercio que tenemos entre los dos”.

Al cierre de los tres días de actividades de la feria, que reunió a 600 expositores y ofreció una oferta académica y de conocimiento con 22 conferencias y 12 talleres para profesionales, señaló que las plataformas de moda en América Latina gozan de estabilidad pese a la incertidumbre financiera y comercial que se avecinó con la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense. Puntualizó que México y su feria como Intermoda deben crear y reforzar alianzas con otros países como Colombia, Perú y Chile para no depender completamente de las nuevas reglas del gobierno norteamericano que puedan atentar al sector moda.

“México necesita diversificación por su relación con la frontera —con Estados Unidos— eso le pasó a Colombia en 2009 donde teníamos un comercio muy alto con Venezuela y a raíz de los problemas políticos nos tuvimos que diversificar desde entonces, es muy fácil decirlo y difícil concretarlo, pero desde Inexmoda ha valido la pena explorar y buscar mercados distintos, mirar más al sur. México es uno de los países que más tratados de comercio tiene, además de provechar su mercado interno que es muy grande”.

Se respalda

Aunque Intermoda —con sede en Guadalajara— se autonombra como la feria de negocios para la moda más importante de América Latina, Botero Hoyos señaló que este título pertenece a Colombiamoda, al estar certificada cada edición por la “Global Association of the Exhibition Industry” (UFI), institución independiente al evento responsable de verificar el impacto internacional y comercial que la feria logra al culminar sus actividades.

“Tenemos un sello muy importante a nivel internacional que no lo tiene ninguna otra feria en América Latina que es la UFI, ésta nos certifica que tenemos las mejores prácticas a nivel internacional, por eso decimos que Colombiamoda es la plataforma de negocios y conocimientos más importante en América Latina, cada año tenemos que certificarnos con auditores independientes”.

Botero Hoyos añadió que a través de ProColombia, el sector de la moda colombiana ha sabido encontrar nuevos clientes comerciales para exportar su producto, por lo que aconseja que una plataforma como Intermoda refuerce su colaboración con ProMéxico para encontrar áreas de oportunidad especializadas en sus productos y necesidades de exportación.

“Se trata de una definición estratégica para lograr esa diversificación de exportación, México debe definir en qué es bueno y así atraer compradores que estén buscando productos diferenciados para mercados internacionales (…) En Colombia le hemos dado valor agregado a las prendas para que el consumidor pueda y quiera pagar más por ellas, buscamos competitividad para ser más eficientes y rápidos en llegar al mercado”.

SABER MÁS

Botero reveló que Colombiamoda 2017 logró la captación de 23 mil 412 asistentes, de los cuales 87% fueron colombianos y 13% extranjeros de 56 países, que fueron a la búsqueda de negocios, exportaciones e importaciones en categorías como el textil, calzado, marroquinería, jeans y prendas casuales, principalmente.

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