Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | La artista festejará este domingo su cumpleaños número 92

Amparo Arozamena se distingue por dedicar su vida a los escenarios

Por ser una actriz llena de gracia, Susana Alexander y Blanca Sánchez rindieron homenaje a Amparo Arozamena

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz mexicana Amparo Arozamena, famosa por su trabajo en las películas "Almas encontradas"y "La vida de Pedro Infante", así como en las telenovelas "Pobre niña rica" y "Duelo de pasiones" y quien fue homenajeda por dedicar su vida al escenario, cumplirá este domingo 92 años de edad.  

Por ser una actriz llena de gracia, Susana Alexander y Blanca Sánchez rindieron homenaje a Amparo Arozamena, quien develó la placa por las 300 representaciones de la obra "Cómo envejecer con gracia".   

Ante la presencia del público que abarrotó la sala del teatro Rafael Solana, y personalidades del espectáculo como Beatriz Aguirre, Odisea Bichir, Norma Lazareno, Roberto D`Amico, Gualberto Castro, y Alicia Encinas, entre otros, los productores, Guillermo Wiechers y Juan Torres le entregaron una presea por haber entregado su vida al teatro.   

Amparo Arozamena nació el 24 de agosto de 1916 en la Ciudad de México y es hija del actor Eduardo Arozamena, se encuentra retirada de la actividad artística debido a una caída.  

Realizó su primera aparición en la pantalla grande a los 13 años en la película "La calle de los sueños" (1929), dirigida por Jorge Diano.  

La actriz inició en el mundo del espectáculo como bailarina, incursionó como actriz teatral con papeles infantiles e ingresó a la Compañía Teatral de su hermano Juan, para más tarde recorrer el país y visitar otras naciones.  

Con el grupo recorrió el país y visitó otras naciones como Cuba y España, siendo la primera compañía de actores mexicanos que realizó una gira con 30 artistas por casi 10 años.

Años después, Arozamena fundó su propia compañía teatral, al lado de sus hermanas Luisa y Guadalupe, con quienes repitió su triunfo en el extranjero.  

En la industria cinematográfica ha compartido escenarios con artistas de la talla de Mauricio Garcés, Mario Moreno "Cantinflas", Adalberto Martínez "Resortes", Guillermo Rivas, Antonio Espino Mora "Clavillazo", Luis Rodríguez "Palillo" y Fernando Soto "Mantequilla".  

Asimismo, la actriz compartió créditos con grandes actores como Jorge Negrete, Pedro Infante, los hermanos Soler y Pedro Armendariz, entre otros.  

Arozamena se dio a conocer en el cine mexicano con películas como "Almas encontradas", "Cuando los padres se quedan solos" (1948), "Al son del mambo" (1950), "Dos hijos desobedientes" (1958) y "Gallo corriente, gallo valiente" (1964).  

Además trabajó en las películas "El más valiente del mundo" (1983), "La vida de Pedro Infante" (1966) y "Que familia tan cotorra" (1971), "Allá en el rancho de las flores" (1983), "El mexicano feo" (1984) y "Ser charro es ser mexicano" (1987).  

"Quisiera ser hombre" (1988), "Un paso más acá" (1988), "Yo hice a Roque III" (1933), "Dos hermanos buena onda" (1993) y "Tres comunes y corrientes" (1995) fueron otras de las películas en las que la actriz tomó parte.  

También participó en las telenovelas "Mi destino eres tú" (2000), "Locura de amor" (2000), "Amigos por siempre" (2000), "DKDA: Sueños de juventud" (1999) y "El diario de Daniela" (1999).  

Además "Hasta que los cuernos nos separen" (1995), "Pobre niña rica" (1995), "Alondra" (1995), "Duelo de pasiones" y "Por amor", entre otras.  

En 2004 fue galardonada con la Luminaria de Oro por su trayectoria artística en cine, teatro y televisión, así como la Luna "a una vida en el escenario".  

Un año después, fue operada de la pierna derecha, debido a que se fracturó el fémur luego de una caída, también participó en teatro en la puesta "Salón México".  

Aunque tiene nietos y bisnietos, la actriz vivía apoyada por su familia desde hace varios meses en un asilo junto con su esposo, Ramón Barón Ortega, enfermo de Alzheimer y quien murió a finales del año pasado.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones