Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Entretenimiento | La Orquesta Filarmónica de las Américas y su directora, llegarán al país para ofrecer tres conciertos

Alondra de la Parra regresa a México

Fue en marzo de 2006 cuando Alondra de la Parra llegó a Guadalajara para tomar la batuta de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) durante dos conciertos, invitada por su titular Héctor Guzmán

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tanto para músicos como para público era una ocasión especial, toda vez que De la Parra tenía dos características que podían colocarla por debajo del resto de los directores que habían sido invitados a dirigir la orquesta: ser joven (con apenas 25 años de edad) y ser mujer.

Sin embargo, todos -de uno y otro lado del escenario- quedaron satisfechos con el trabajo realizado por la mexicana, radicada en Nueva York y fundadora en 2004 de la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA, por sus siglas en inglés), agrupación que tocará suelo mexicano a partir del próximo sábado 15 de noviembre con un concierto en la Ciudad de México, para trasladarse el día 19 a Guadalajara y un día después a Oaxaca.

La visita de la agrupación, integrada por 75 músicos entre 20 y 35 años de edad, se debe a la gira internacional “Sin Fronteras 2008”, que supone la realización de cuatro conciertos fuera de Nueva York.
Entrevistada vía telefónica, la joven directora asegura para el público mexicano un “concierto divertido”, con la inclusión de temas de compositores contemporáneos de las Américas, cuya obra quizás pocas veces podrá ser interpretada por otras agrupaciones. Tal es el caso del hidalguense José Alberto Suárez Ortiz (de apenas 20 años de edad), autor de la pieza Ometeótl, obra ganadora del Segundo Concurso de Jóvenes Compositores que convoca la POA.

Sobre su llegada a México, De la Parra no puede ocultar su alegría, pues le significa regresar a su tierra para demostrar cuánto ha podido crecer, acompañada por su orquesta, quizá uno de sus más preciados tesoros.

“Estoy muy emocionada de tener la oportunidad de regresar con la Orquesta Filarmónica de las Américas a mi país, pero especialmente de poder visitar las ciudades de Guadalajara y Oaxaca donde nos estaremos presentando por primera vez. Este es un sueño hecho realidad y esperamos poder seguir expandiendo la gira a otras ciudades de la República y del resto del continente en el futuro”, advierte.

Si bien en Guadalajara y Oaxaca solo se ha previsto la realización de un concierto, en la capital del país la POA ofrecerá talleres y un concierto especial conjunto con la Orquesta Infantil de Ciudad Nezahualcóyotl como parte de su programa educativo “Armonía Social”, el cual “es una parte fundamental en la misión de la orquesta, al contribuir de manera significativa a la educación musical de las nuevas generaciones. Para nosotros es un privilegio tener la oportunidad de compartir atriles con estos niños tan talentosos. La experiencia del año pasado con la Orquesta Sinfónica Infantil de México, nos dejó no solo un recuerdo memorable, sino amistades fraternales que perduran entre los músicos de la POA y los niños, por lo que quisiéramos que esto se convierta en un compromiso, cada vez que la orquesta visite una ciudad”, agrega.

Los boletos para el concierto del próximo miércoles 19 de noviembre en el Teatro Galerías, tienen un costo que va de 200 a 400 pesos.

¿Quién es…?
Alondra de la Parra es una joven directora que se ha ganado la atención de los conocedores por sus vibrantes interpretaciones al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, que fundó en 2004, y otras agrupaciones de México, Argentina, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. Además, en Nueva York es reconocida por ser la primera mujer mexicana en dirigir una orquesta sinfónica, y en septiembre pasado la ciudad le otorgó un reconocimiento especial por su contribución a las artes.
La revista Symphony la ha nombrado como una de los seis “Jóvenes Artistas en Ascenso” y la publicación Poder, la incluye como una de las “20 de menos de 40”, refiriéndose a jóvenes empresarios y líderes hispanos de mayor influencia en los Estados Unidos.

Conciertos
Las ciudades que tocará la Orquesta Filarmónica de las Américas, bajo la dirección de Alondra de la Parra, son:
Houston, Texas.        Concierto tributo a Gloria Estefan en los Grammy’s latinos (12 de noviembre)
Ciudad de México.    Sala Nezahuaycóyotl de la UNAM (15 de noviembre, 20:00 horas)
Guadalajara.         Teatro Galerías (19 de noviembre, 20:00 horas)
Oaxaca.            Teatro Macedonio Alcalá (20 de noviembre, 20:30 horas)

Temas

Lee También

Comentarios