Jueves, 16 de Mayo 2024
Entretenimiento | Festeja cinco años de fomentar el teatro

Alberto Estrella reafirma su compromiso con el arte

El actor, ahora en pantalla en Alma de hierro, y con más de 30 años de experiencia mantiene la pasión por su trabajo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Alberto Estrella se considera un actor privilegiado porque puede desarrollarse exitosamente en diversos medios. Y como prueba, en la actualidad participa en la cinta Amar a morir y en el melodrama Alma de Hierro mientras se prepara para festejar el quinto año de vida de Círculo teatral, espacio del que presume formar parte de su creación y en donde se imparten clases de actuación, así como cuestiones relacionadas con la formación de personajes.

Con más de 30 años de carrera, y dentro de cada uno de estos procesos -distintos entre sí- Estrella resalta su interés por el análisis previo de sus personajes como en el caso de El Tigre, antagonista de la cinta del director tapatío Fernando Lebrija, Amar a morir, que está por estrenar en la cartelera mexicana. Sobre su participación en la película, sus nuevos proyectos y su amor por el teatro, Estrella platica con EL INFORMADOR.

Por lo que respecta a la cinta Amar a morir el actor explica que “es una película de acción, donde el amor es el motor principal y mi participación en esta cinta es dar vida a un personaje que le nombran El Tigre, ya que vive en un lugar que se llama Tierra de tigres, en donde tiene una actividad poco usual, o ya muy usual, es narcotraficante”.

Sobre la experiencia de dicho papel -según dice- fue enriquecedora pues se dejó conquistar por el sitio donde se rodó. “Trabajamos durante siete semanas en unas playas maravillosas de Michoacán, y quedé muy sorprendido del lugar porque conocía el Estado, pero no la parte de la costera, y la verdad tienen lugares impresionantes. Trabajé muy contento, me entendí con el director, con los creativos y con el equipo, donde las sugerencias eran bienvenidas y se pudo redondear el personaje”.

Al momento de actuar, ya sea en televisión, teatro o cine, Estrella asegura tener ciertos requerimientos para sentirse cómodo con el personaje al tiempo que considera necesaria la convivencia entre el elenco. “La convivencia es muy importante. Siempre tengo mucho interés en que se dé una buena relación con el elenco, como actores y amigos; habrá muchos actores que dicen ‘a mí háblenme a la hora que me toca y vengo a filmar y a ver qué ocurre’, y allí se presentan y ya, pero no, yo necesito tener otro tipo de vínculos, una mayor comunicación y un espacio para intercambiar ideas”.

En el caso específico del personaje al que da vida en Amar a morir, el también productor de teatro afirma que fue por demás complejo, mas no por ello puede decir que otros papeles no lo sean. “Todos los personajes son complejos o uno los tiene que hacer complejos, no con el afán de hacerlos complicados, sino que la complejidad es a partir de la investigación que uno hace del hábitat, de la actividad que realiza el personaje y de la creación de un pasado, que aunque no se ve en pantalla, se nota cuando uno ha trabajado ese pedazo con el enfrentamiento de tu carácter”.

¿Qué significa para Alberto Estrella estar presente en distintos foros, con presencia en teatro, cine y televisión?

“Me siento un actor privilegiado porque puedo estar en distintos medios y soy bien aceptado, entonces mi trabajo no se concreta sólo al cine o a la televisión o a una sola área, sino que tengo la oportunidad de hacer teatro. Yo inicié allí, esto me llevó a formar un espacio que se llama el Círculo teatral, un espacio donde se dan clases de actuación, en donde tenemos un foro, mesas redondas, conferencias y lecturas en escena”.

¿Qué planes vienen dentro del Círculo teatral?

“El próximo 24 de abril vamos a cumplir cinco años con este espacio, que ha se ha dado gracias a una labor ardua. Estoy muy contento, muy satisfecho de haber vencido muchos obstáculos para que el espacio esté funcionando, y actualmente estamos por estrenar una obra que se llama Cita a ciegas ese mismo día, yo no actúo pero sí produzco. Es una obra de un dramaturgo argentino que se llama Mario Diament con las actuaciones de Fernando Becerril, Silvia Mariscal, Ángeles Marín, Luis Cárdenas y Mario Cutiño. La dirección es de un norteamericano que se llama Barkley Goldsmith que viene de un grupo muy parecido a lo que nosotros estamos formando aquí y tenemos este intercambio”.

¿Qué deja en tu carrera un personaje como “Ángel” de “Alma de Hierro”?

“Este es un melodrama que se está haciendo de memoria, que cuenta con actuaciones sensacionales con un elenco de primera, con un buen guión y en la que a través de un año hemos tenido una excelente convivencia, preparándonos para concluir en julio. Continuamos con una telenovela que ha tenido mucho éxito a pesar de no ser el formato tradicional de la telenovela mexicana”.

Al terminar tu participación en el melodrama ¿qué sigue en tu ruta actoral?


“Después tengo una propuesta para una cinta en agosto con Videocine y a finales de año una puesta en escena, y voy adelante con los planes no con el afán de hacer chambas, sino por ser más creativo y de estar en proyectos que me confrontan y me dan energía”.

Al trabajar en la producción de teatro, ¿ te gustaría probar esa faceta en el cine?


“Me gustaría mucho pero es más complicado, se requiere de más apoyo económico, hay más gente involucrada, pero sí me gustaría sobre todo buscar historias y poder plantearlas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones