Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Entre jóvenes

Alan Parsons extiende puentes sonoros

El legendario compositor tuvo un paso discreto por la FIM, donde demostró los secretos que hay detrás de la producción musical

Por: EL INFORMADOR

El dinero que se recabe por la venta del material que trae al país Alan Parsons será destinado a proyectos de ayuda. E. BARRERA  /

El dinero que se recabe por la venta del material que trae al país Alan Parsons será destinado a proyectos de ayuda. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2011).- Considerado como una leyenda en la producción, creación e interpretación musical, Alan Parsons llegó con el cartel de “estrella internacional” a la FIM, aunque durante su estancia prefirió mantener un perfil más bien bajo y limitarse a la promoción de su DVD más reciente: Arte y ciencia de la grabación del sonido.

El músico llegó acompañado por el productor Julian Colbeck, quien fue su “escudero” en la creación de este material. Colbeck señaló que “hace tres años y medio Alan y yo estábamos sentados en su casa planeando lo que sería su nuevo proyecto. Lo que queríamos era mostrarle a la gente las ventajas y las dificultades que existen ahora con las nuevas herramientas de grabación. Creo que el material cumple lo que planeamos, aunque serán los usuarios quienes nos digan si de verdad funciona o no”.

Arte y ciencia de la grabación del sonido es un material, dividido en tres discos DVD, donde Parsons recorre todo el espectro creativo que hay detrás de la producción, sonorización y formación de un disco, además de hacer un poco de historia y prevenir sobre los problemas que se pueden encontrar en la grabación de la placa sonora. “No se trata de decir qué hacer o cómo grabar, sino sugerir las herramientas que pueden ser más útiles”.

Para especialistas
Parsons ofreció un encuentro con los medios en punto de las 10:20 horas en lo que había anunciado que sería una rueda de prensa, aunque no admitió preguntas y se limitó a promover el material sonoro. Fue en esta actividad donde a Alan se le regaló una guitarra, una pieza de arte huichol a modo de reconocimiento, a lo que el cantante agradeció, señalando que el instrumento “me deja sin palabras por su belleza para definirlo”.

Posteriormente el compositor ofreció un taller y panel magistral ante un auditorio repleto de jóvenes, quienes escucharon al inglés sobre su camino en la arena de música profesional durante casi dos horas, donde también mostró algunos extractos de los DVD.

Cabe señalar que para darle forma al material, Parsons buscó a lo más granado de la producción de la música estadounidense “fue una labor que originalmente pensamos nos llevaría unos seis meses de trabajo, y que terminó durando tres años – afirma Alan–,  pensamos que daría para un DVD y dio para tres. La edición fue lo más difícil del disco, aunque el resultado fue muy satisfactorio”.

El dato
El narrador en inglés del Arte y ciencia de la grabación del sonido es el actor Billy Bob Thornton, gran amigo de Alan Parsons y popular actor de Hollywood, quien en el pasado estuvo casado con Angelina Jolie

Un talento de su tiempo
Nacido en 1948, Alan Parsons ha demostrado una pasión por la grabación que lo ha llevado a trabajar con los mejores grupos de rock de su época y de paso a gestar con éxito sus propios proyectos. El artista colaboró en la grabación como ingeniero de sonido de Abbey Road y Let it be de The Beatles.
Su fama como buen sonidista en las década de los años setenta llamó la atención de Pink Floyd para que trabajara con ellos en su obra maestra: Dark side of the moon.

Durante los años ochenta gestó su propia banda de música, The Alan Parsons Project, una serie de placas de culto que siguen siendo valoradas por los melómanos. En los últimos años ha girado su música en rumbo a sonidos electrónicos.

El contenido
Disco 1


Los problemas de la acústica al momento de la grabación, filtraciones de sonido y ruidos molestos.
Los micrófonos, cómo se deben colocar para sacarles el máximo provecho.
Las consolas y controladores, dos elementos que siguen siendo útiles pese a la competencia de las computadoras.
El audio digital en el mundo.

Disco 2

Las reverberaciones, el retraso de audio, el eco y otros elementos de estudio.
La grabación de voces a control remoto y el uso de internet como herramienta indispensable en las grabaciones contemporáneas.

Disco 3

Cómo sacarle provecho a las baterías, los teclados y la acústica general.
Preparar una grabación con varias voces.
Cómo grabar un disco en vivo.
Desastres en una grabación, cómo enfrentarlos.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones