Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Premios BAFTA. La noche de 'El Renacido'

Ahora sólo falta el Oscar

El equipo de oro: Alejandro González Iñárritu, Leonardo DiCaprio, Martín Hernández y el “Chivo” Lubezki, arrasó en los premios BAFTA

Por: EL INFORMADOR

A manos llenas. Iñárritu se ha convertido en el director más premiado en esta temporada de galardones. EFE / A. Rain

A manos llenas. Iñárritu se ha convertido en el director más premiado en esta temporada de galardones. EFE / A. Rain

LONDRES, INGLATERRA (15/FEB/2016).- Lo ha ganado todo. El mexicano Alejandro González Iñárritu volvió a subir al pódium a recoger un galardón más, y no cualquiera: ahora se alzó con el BAFTA a mejor director por “El Renacido”, en la 69 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. En total, esta película se llevó cinco estatuillas: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor fotografía — Emmanuel “Chivo” Lubezki — y Mejor sonido — Martín Hernández, Chris Duesterdisk, entre otros—.

González Iñárritu, de 52 años, se impuso al británico Ridley Scott (”Marte”) y a los estadounidenses Steven Spielberg (”El puente de los espías”), Adam McKay (”La gran apuesta”) y Todd Haynes (”Carol”).

Hasta el momento, “El Renacido” ha conseguido tres Globos de Oro (incluyendo Mejor película de drama), un SAG (Mejor actor, Leo DiCaprio), dos Premios Critics’ Choice Movie Awards, entre otros galardones. Y el reconocimiento no sólo le ha llegado a Iñárritu por parte de la crítica, pues el filme que podría darle su segundo Oscar consecutivo ha recaudado en taquilla mundial 332.6 millones de dólares; contó con un presupuesto de 150 millones de dólares.

Visiblemente emocionado, Iñárritu reconoció en su discurso de aceptación la puntualidad británica, porque este premio llega justamente un día antes de su aniversario de bodas: “Este premio viene con una notable puntualidad británica, porque quiero celebrar, compartir y dedicarlo a mi esposa María Eladia; mañana celebramos juntos nuestro 24 aniversario”.

También le dedicó el galardón a su progenitor: “La vida es un yin y un yang. Estoy conmemorando dos años de la muerte de mi padre y estoy seguro de que él tiene algo que ver con estos premios. Mi padre siempre me dijo que los actores británicos son los intérpretes de verdad”, dijo González Iñárritu.

El ganador de un Oscar por la cinta “Birdman” recibió un cálido aplauso del público durante su discurso de menos de tres minutos en el que celebró la actuación de Leonardo DiCaprio: “Leo, tu trabajo, tu talento, tu esfuerzo cada día mantuvo este filme vivo y todos nosotros te lo agradecemos”, señaló el director de “Amores Perros”, “Babel” y “21 Gramos”.

Por su parte, DiCaprio fue el siguiente en recibir el premio como Mejor actor estelar por su papel protagónico en la desgarradora historia del cazador de pieles Hugh Glass; un filme ubicado durante la conquista del oeste, en la década de 1820.

Dream Team

Es un hecho que Iñárritu ha encontrado en Emmanuel “Chivo” Lubezki su brazo fuerte a nivel visual; y es que el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM tiene un ojo que todo lo que mira se convierte en oro. Por el momento, Lubezki ya tiene dos Oscar —Por “Birdman” y “Gravity”— y este 2016 podría obtener el tercero de manera consecutiva, gracias a su nominación por “El Renacido”. Otro de los ganadores de ayer fue el también mexicano Martín Hernández, quien agradeció a la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA) por el prestigioso galardón en la categoría de sonido por su trabajo en la cinta dirigida por Iñárritu. Cabe señalar que esta es la segunda vez que el también locutor disfruta de las mieles de triunfo, gracias a su trabajo con “El negro”; prueba de ello son las dos nominaciones al Oscar que ha recibido por “Birdman” y por “El Renacido”… El 28 de febrero sabremos si logrará llevarse a su casa su primera estatuilla dorada.

El rival a vencer

Aunque no logró ganar las principales categorías, “Mad Max: Fury Road” continúa siendo el rival a vencer para “El Renacido” en los Oscar; y es que la historia de acción apocalíptica fue el segundo filme con más premios durante la entrega de los BAFTA; se llevó: mejor diseño de producción, vestuario, montaje y maquillaje y peluquería.

TOMA NOTA
Más ganadores


• Mejor película británica:  “Brooklyn”,  de John Crowley.
• Mejor actriz principal: Brie Larson, “Room”.
• Mejor actor de reparto: Mark Rylance, “Bridge of Spies”.
• Mejor actriz de reparto: Kate Winslet, “Steve Jobs”.
• Mejor intérprete revelación: John Boyega.
• Mejor guión original: “Spotlight”, Tom McCarthy y Josh Singer.
• Mejor guión adaptado: “The Big Short”, Charles Randolph y Adam McKay.
• Mejor película de animación: “Inside Out”,
•Mejor película de habla no inglesa: “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones